¡Más de 250 personas conmemoraron el Día del Patrimonio en nuestro Campus!

Vecinos, turistas y comunidad universitaria fueron parte de esta fiesta cultural celebrada en todas las regiones de nuestro país.

Publicado el 27 de mayo de 2019.

Un intenso domingo se vivió en el Campus Villarrica de la UC, cuando desde las 9:30 horas comenzó la llegada de público para conmemorar el Día del Patrimonio, hito instaurado en 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre el patrimonio chileno.

Este año, y tal como en oportunidades anteriores, vecinos y turistas de la zona lacustre acogieron el llamado a participar en las actividades organizadas por nuestra casa de estudios para celebrar la fiesta cultural más importante del país.

“Fue una fiesta familiar en la que celebramos el Día del Patrimonio Cultural de manera muy activa, participativa y con un interés destacable por parte de la comunidad de Villarrica. La cantidad de público que nos visitó responde al real interés de la ciudadanía por participar de actividades culturales y aún más cuando se incluyen a los más pequeños de la familia”, sostuvo Valentina Díaz, coordinadora de Patrimonio, Arte y Cultura y quien encabezó las actividades infantiles desarrolladas este domingo 26 de mayo.

Día del Patrimonio 2019

Actividades:

Al ingresar al hall, los participantes se encontraron con una exposición de artesanía local y con algunas piezas del Museo Leandro Penchulef, las que se convirtieron en una atractiva invitación a recorrer sus instalaciones en la planta baja del edificio.

En tanto, a las diez de la mañana el entusiasmo infantil quedó de manifiesto mediante un taller de alfarería, en donde más de 20 niños desde los 4 y hasta los 12 años desplegaron toda su creatividad para replicar piezas del Museo.

Una hora más tarde, y con más de 50 asistentes, se realizó en la Biblioteca Escolar Futuro un entretenido cuenta cuentos que los llevó a descubrir el patrimonio natural y cultural de La Araucanía.

Posteriormente, cuando el reloj marcó el mediodía, los adultos pudieron escuchar –en voz de los protagonistas- cómo fue el proceso de creación de las artesanías expuestas en el hall, esto mediante un conversatorio que congregó a Juan Caniguan, retrafe; Néstor Miranda, tallador utilitario en madera y Tomás Cataldo, artífice de maravillosos barcos a escala.

Mientras los padres recorrían la exhibición de artesanía y el Museo, los más pequeños protagonizaron el resto de las actividades de la tarde: un taller de serigrafía e iconografía, una jornada de pintura con tintes naturales y la última sesión de cuenta cuentos, cerrando una exitosa y concurrida celebración del Día del Patrimonio en nuestro Campus.