¡Postula a las Becas FEUC 2020!

Hoy en la UC existen diferentes beneficios a los que los estudiantes pueden acceder, ya sea ofrecidos por el Estado o por la misma Universidad. Dichas becas tienen como objetivo disminuir los costos que los alumnos y sus familias deben asumir una vez que se ingresa a la Educación Superior.

Publicado el 24 de marzo de 2020.

Estos beneficios van desde la cobertura del arancel, o parte de este, hasta un aporte monetario para el alumno o alumna con el fin de financiar gastos de alimentación, residencia u otro aspecto del día a día.

De esta forma, luego de analizar las becas y beneficios puestos a disposición por la UC y el Estado para el año 2020, se ha llegado a la conclusión que estos están principalmente destinados a la cobertura del arancel, ya sea de manera completa o parcial (sin perjuicio de que existen otras becas que apuntan a otras necesidades). Es por esto que desde la FEUC creemos necesario aportar en los otros aspectos de la vida universitaria que implican gastos, como lo son por ejemplo: el uso de materiales, movilización, residencia, alimentación y la mantención de hijos e hijas para todos los padres y madres de la UC.

Considerando lo anterior, como FEUC para este 2020 ponemos a disposición las siguientes 6 becas:

a. Beca de alimentación

b. Beca de Materiales

c. Beca de Mantención de hijos

d. Beca de Residencia

e. Beca de Movilización

f. Beca de Transporte para región

Aspectos a considerar:

● La postulación a las becas es anual. Las becas cubren desde mayo hasta diciembre, sin perjuicio de que el primer pago pueda hacerse en junio (incluyendo ambos meses) si la asignación aún no ha finalizado.

● Para postular a las becas FEUC 2020 debes completar el formulario que se encuentra en www.feuc.cl/becas desde el 16 de marzo hasta el 5 de abril.

● Para recibir los beneficios de la FEUC es necesario tener acreditación actualizada del Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE). Para hacerlo, debes solicitar acreditación en el DASE enviando un correo a dase@uc.cl desde el 6 de abril hasta el 19 de abril. Por lo tanto, para inscribirte en el formulario de postulación no es necesario que estés acreditado.

● Todos aquellos alumnos y alumnas que sean beneficiados serán informados a través de un mail al contacto entregado en la postulación.

● Todos los alumnos y alumnas que resulten beneficiados deberán firmar una carta de compromiso accediendo a las condiciones de cada beca. Esta también será firmada por un representante de la FEUC y quedará como respaldo en la oficina de la FEUC en Campus Casa Central. Además, para la beca de Residencia y de Transporte para región se exigirá un certificado de residencia, y para la beca de Mantención de hijos se exigirá un certificado de nacimiento del menor. Ambos certificados deben ser entregados en alguna de las oficinas FEUC al momento de notificarle al estudiante que se le asignó una beca.

A continuación, se presentarán las Becas FEUC 2020, todas con su respectiva descripción, monto, requisitos y causales de pérdida del beneficio:

1. Beca de Alimentación

Descripción: Consiste en la entrega de una tarjeta electrónica con sistema EDENRED, la cual será cargada con $30.000 mensuales y no tendrá un tope de gasto máximo diario. La tarjeta puede utilizarse en todos los locales de comida y cafetería con los cuales la Federación tenga convenio para acceder preferentemente a almuerzos o cualquier tipo de alimento que el/la estudiante prefiera.

Requisitos: - Ser alumno/a regular - Acreditación del DASE - No estar en semestre o año de intercambio - No tener beneficio JUNAEB - No tener beneficio de alimentación otorgado por el DASE

Causales de pérdida: - Dejar de ser alumno/a regular - No uso por 2 meses del beneficio (consecutivo o intercalado) - Asignación de tarjeta JUNAEB o beneficio de alimentación otorgado por el DASE

2. Beca materiales

Descripción: El beneficio consiste en la entrega de $25.000 mensuales con el objetivo de apaciguar los gastos que los estudiantes UC presentan en la compra de los distintos materiales para la ejecución óptima de sus carreras.

Requisitos: - Ser alumno/a regular - No estar en semestre o año de intercambio - Acreditación del DASE

Causales de pérdida: - Dejar de ser alumno/a regular - No uso por 2 meses consecutivos del beneficio - Cambio de carrera

3. Beca de mantención de hijos

Descripción: La beca consiste en la entrega de $25.000 mensuales para aquellas madres y padres universitarios destinados a cubrir de manera parcial los gastos que son indispensables para el desarrollo óptimo de sus hijos e hijas, principalmente aquellos que están en la primera etapa de su vida. Se dará prioridad a quienes no tengan el beneficio de sala cuna FEUC y quienes tengan hijos/as hasta los 3 años de edad.

Requisitos: - Ser alumno/a regular - No estar en semestre o año de intercambio - Acreditación del DASE - Ser madre o padre - Certificado de nacimiento del menor.

Causales de pérdida: - Dejar de ser alumno/a regular - No uso del beneficio durante 2 meses consecutivos.

4. Beca de residencia

Descripción: Consiste en la entrega de $30.000 mensuales destinados a cubrir de manera parcial los gastos que tienen aquellos/as estudiantes que no son de Santiago al trasladarse a esta ciudad y establecerse en residencias o departamentos de su preferencia que lo acogen durante su vida universitaria.

Requisitos: - Ser alumno/a regular - No ser residente de la Región Metropolitana - No estar en semestre o año de intercambio - Acreditación del DASE - Certificado de residencia - No contar con beneficios similares

Causales de pérdida: - Dejar de ser alumno/a regular - No uso del beneficio durante 2 meses (consecutivos o intercalados).

5. Beca de Movilización

Descripción: Consiste en la entrega de $15.000 mensuales destinados a cubrir de manera parcial los gastos asociados a movilización hacia y desde la Universidad. Esta es una beca orientada principalmente para aquellos/as que viven en la periferia de Santiago o Villarrica. Sin embargo, todos los alumnos y alumnas pueden postular.

Requisitos: - Ser alumno/a regular - No estar en semestre o año de intercambio - Acreditación del DASE

Causales de pérdida: - Dejar de ser alumno/a regular - No uso por 2 meses del beneficio (consecutivos o intercalados)

6. Beca de transporte para región

Descripción: Este beneficio consiste en la entrega de dos montos de dinero al año (uno cada semestre), destinados a pagar pasajes de ida y vuelta para aquellos/as estudiantes de región que deseen viajar a sus respectivos hogares. El monto de la beca es variable debido a que depende de la región de origen del alumno o alumna.

Requisitos: - Ser alumno/a regular - No estar en semestre o año de intercambio - Acreditación del DASE - Viaje dentro del país - Ser de una región distinta a la quinta, sexta y metropolitana y acreditarlo con el certificado de residencia.

Causales de pérdida: - Dejar de ser alumno/a regular - No uso por 2 meses consecutivos del beneficio

¿Cómo postular a las Becas FEUC?

1) Rellenar el formulario que estará disponible entre los días 16 de marzo y 5 de abril en la página web de la FEUC.

2) Acreditar la situación socieconómica en el DASE, solicitando entrevista entre el 6 de abril y el 19 de abril (independiente de la fecha que asigne esta institución). Si crees que el DASE ya maneja tus datos, puedes enviarle un mail consultándolo, y si es así, no es necesario entrevistarse nuevamente.

3) Esperar a que se realice la asignación de beneficios.

Si tienes dudas o comentarios puedes escribir al mail: becas@feuc.cl.

Para dudas sobre acreditación por favor escribir a viviana.silva@uc.cl.

Datos útiles:

¿Cómo me acredito con el DASE? Para acreditarse con el DASE y poder postular a los beneficios del año 2020 entregados por la FEUC, debes pedir hora de entrevista con la asistente social y llevar los documentos necesarios.

Para más información puedes visitar la página: http://arancelesybeneficios.uc.cl/