Ética y sus alcances fueron abordados en taller impartido en el campus Villarrica UC

La actividad fue una inédita instancia para aclarar dudas en torno a cómo enfrentar la evaluación ética y conocer qué dice la legislación chilena al respecto.

26 de marzo 2018

Con la presencia de académicos, postdoctorandos y asistentes de investigación se llevó a cabo el taller Ética e Integridad en la Investigación, organizado por el equipo de Ética UC en conjunto con la Dirección de Investigación del campus Villarrica.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer la importancia de las evaluaciones éticas de todos los proyectos de investigación y los procedimientos que ha ido adoptando la Pontificia Universidad Católica de Chile para velar por la integridad en dichas investigaciones.

En ese contexto, se presentaron los principios que rigen la legislación chilena en torno a la ética y los acuerdos internacionales que han relevado la importancia de su aplicación en la academia.

“El taller fue muy bueno y útil para resolver dudas de procedimientos y orientaciones de cómo enfrentar la evaluación ética, así como la importancia que tiene hacerlo de buena manera”, sostuvo Gonzalo Valdivieso, director de Investigación del Campus e integrante del equipo organizador de la actividad.

Cabe destacar que el encuentro fue encabezado por dos peritas en la materia: Andrea Leisewitz, quien dirige la Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación velando por el cumplimiento de la correcta conducción de las investigaciones UC; y Alejandra Santana, Coordinadora de Ética de Investigación en Ciencias Sociales, encargada de asesorar e implementar estrategias de acción en el área de las ciencias sociales, artes y humanidades.