“Biodigestores educativos” gana concurso de patentes para innovaciones de impacto social

Este concurso, realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI), tiene por finalidad ayudar a los académicos UC en la protección de los derechos de propiedad industrial de sus invenciones, así como entregar feedback y apoyo para incentivar la transferencia de estas innovaciones.

Los "Biodigestores educativos", iniciativa cuya prueba piloto se desarrolló en tres escuelas de la región, es un proyecto de innovación energética y educativa, la cual, junto con permitir la reutilización de desechos orgánicos como fuente de energía y de ahorro, es utilizada como herramienta educacional para que los estudiantes comprendan los procesos bioquímicos a partir de la experiencia práctica.

El Comité de la Industria de la VRI resaltó el gran potencial como material educativo dentro de las comunidades rurales, tanto a lo largo del territorio nacional como internacionalmente. A su vez, este organismo sugiere desarrollar en paralelo un set de materiales educativos y de guías para los encargados de los establecimientos educaciones, con el fin de que puedan replicar la iniciativa y vincular de forma explícita el currículum con el biodigestor.

Finalmente, el Comité de la Industria de la VRI también plantea explorar la posibilidad de establecer relaciones con empresas de determinados sectores para que ellos financien la implementación de los biodigestores, una tarea que -sugieren- debería ser desarrollada mediante un Start-Up que articule la relación entre las empresas que podrían entregar financiamiento y los colegios que implementen los biodigestores.

El proyecto "Biodigestores educativos" está en manos de Martín Bascopé, coordinador general, junto al profesor Pablo Gutiérrez, experto en diseño de recursos educativos. Para su implementación cuentan con el apoyo de la Fundación Siemens de Alemania, que desde 2013 ha acompañado al campus Villarrica UC en iniciativas para desarrollar capacidades científicas desde la primera infancia. Trabajan en conjunto bajo la premisa de que la innovación en temas energéticos debe comenzar en la escuela.

Conoce más detalles del proyecto en: