“El mejor profesor de Chile” entrega una carta a los alumnos del campus Villarrica

Eligio Salamanca

Eligio Salamanca, elegido "el mejor profesor de Chile", es exalumno del campus Villarrica UC. Y con motivo de este reconocimiento, el docente visitó el campus el día 7 de Noviembre, ocasión en la que se reunió con toda la comunidad y compartió su experiencia como ganador del concurso Global Teacher Prize Chile. Gracias a esta distinción, Eligio Salamanca representará a nuestro país en el llamado "Nobel de la Enseñanza".

El Global Teacher Prize es una iniciativa internacional que convoca a más de 148 países del mundo, con el objetivo de reconocer a profesores que están haciendo una importante contribución a la profesión docente en sus comunidades y el mundo. Ahora, por primera vez, contará con un postulante chileno.

Este profesor de Educación Básica y Director de su escuela enfrenta un gran desafío: lograr que todos sus alumnos desarrollen el interés por aprender, objetivo que se vuelve aún más desafiante si se considera que debe trabajar con los niños de distintas edad y cursos en una misma sala de clases. Esto porque Eligio es profesor de una escuela rural multigrado. Y por ello decidió formar a sus estudiantes aprovechando las ventajas del entorno. Fue así como construyó un invernadero a través del cual enseña matemáticas, midiendo áreas y perímetros; y en lenguaje y ciencias invita a los alumnos a anotar listados de plantas, investigar sus aportes nutritivos y propiedades, y elaborar descripciones e informes, entre otras actividades. Su forma de educar se centra en enseñar a los niños a pensar activamente, dado que si piensan pasivamente, el pensamiento se centra en algo que ya existe. Él los impulsa a crear lo que no existe y pensar en cómo mejorar lo que ya hay.

Desde su experiencia en la Escuela Básica de Quelhue, de la comuna de Pucón, Eligio sostuvo una charla abierta con la comunidad del campus Villarrica, en la que compartió su visión de la docencia. Finalmente, a modo de despedida y reflexión, dejó una carta para compartirla y difundirla entre los estudiantes de pedagogía UC y de todas las instituciones de Chile.

Para leer pincha aquí

Galeria de imagenes: