“Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente”: Viviana Gómez publica primer artículo en libro de CEPPE UC

El ejemplar lanzado este lunes reúne trabajos realizados desde CEPPE y por académicos del Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC

Publicado el 30 de abril de 2019.

Dieciséis capítulos componen “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena”, libro editado por Ediciones UC y que fue lanzado este lunes 29 de abril en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC.

Mediante tres secciones, el ejemplar expone las últimas reformas educativas en Chile y propone tres dominios a ser abordados para que se logre una verdadera transformación en el sistema: desarrollo de capacidades, fortaleciendo los recursos profesionales de sus agentes; implementación de la innovación de forma sistemática, no como iniciativas aisladas entre sí, y regulación, asegurando la distribución social de oportunidades educacionales para los estudiantes. Es precisamente en el ítem “Capacidades” donde destaca el artículo escrito por la profesora Viviana Gómez, quien en el segundo capítulo aborda el tema “Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente”.

“Lo que presento tiene que ver con una preocupación que tengo hace muchos años y sobre lo que he investigado en mis proyectos Fondecyt. Es decir, para mí la diversidad de formadores de profesores que existen hoy en día en los programas de formación inicial docente en Chile y la falta de estrategias para prepararlos adecuadamente para formar a los nuevos profesores, es un problema que no se ha visualizado hasta la fecha y que es uno de los factores menos explorados cuando se trata de comprender por qué los profesores no salen bien preparados de las instituciones de educación superior”, comenta la docente e investigadora.

A lo anterior, agrega que el mensaje que desea transmitir es que para mejorar la calidad de los profesores, los formadores de profesores deben organizarse como cuerpo académico colegiado y, además, prepararse para realizar su tarea con la responsabilidad y experticia que se necesita.

“No se trata de pasar del escenario escolar a uno universitario. El formador de profesores debe "enseñar a enseñar", lo que requiere conocer con profundidad las evidencias sobre la enseñanza y la formación y cómo estas sirven para preparar mejor a los futuros profesores”, añade Viviana.

Cabe destacar que el libro “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena” reúne trabajos realizados desde CEPPE, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC y por académicos del Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC.