27 alumnos se gradúan del diplomado "Didáctica para la enseñanza de la lengua mapuche"

Esta primera versión del programa comenzó el 19 de mayo de 2019 y contó con 27 alumnos, quienes aprendieron una variedad de herramientas conceptuales y prácticas.

19 de octubre de 2020

El pasado jueves 8 de octubre, a las 10:30 horas, se realizó vía Zoom la ceremonia de cierre del diplomado "Didáctica para la enseñanza de la lengua mapuche", impartido por Educación Continua de nuestro Campus.

Esta primera versión del programa comenzó el 19 de mayo de 2019 y contó con 27 alumnos, quienes aprendieron una variedad de herramientas conceptuales y prácticas, tendientes a fortalecer la adquisición de habilidades básicas de comunicación oral en mapuzungun, su producción escrita y compresión lectora; y en su análisis reflexivo.

Te invitamos a revisar a continuación algunas reflexiones de los participantes del programa:

Maribel Orellana: "Ante esto sólo decir ayiwtulen tañi piwke, amulepe taiñ weichan witxanpüraman mapuzungun... mañuntun Taiñ pu kimelfes, taiñ pu lamngen, pu chachay pewayu fentxen mañum
Mi experiencia en este diplomado fue muy enriquecedora en cuanto a la adquisición nuevos conocimientos, es importante que se den estos espacios para continuar en el aprendizaje y adquiriendo nuevos saberes para la revitalización y rescate de la lengua mapuche; más aún contando con la participación de tan destacados kimelfe . Eso fue escencial, la ayuda y motivación de nuestros educadores planteandonos desafíos constantemente, dándonos las herramientas necesarias para acercar mucho más el mapuzungun a nuestros estudiantes. Para esto también contribuyó el gran equipo de estudiantes (compañeros) con quienes creamos y fortalecimos lazos de amistad.
Por lo tanto y con el nivel de participación del diplomado, quedamos a la espera de poder continuar con el último paso, que sería un magister en la enseñanza del mapuzungun".

Julio Quilaqueo: "Mari mari pu lamgen pu peni ka pu lokolelu fey mew mañumkunon tachi Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica tani kimeltuenu tain chumgechi ni kimeltofiel taiñ pu pichikeche chillkatuwemew kimam fillke dungu wirrin dungu lonkontun dungun ka piwkentun dungun fentren kimün tuyin feytachi universidad. El diplomado en Didáctica para la Enseñanza de la lengua Mapuche nos llegó a fortalecer las prácticas pedagógicas por medio de la didáctica de la enseñanza del Mapudungun, ha sido un apoyo fundamental y un ordenamiento de estructura de cómo enseñar el Mapudungun en nuestras aulas, las características lingüística del mapudungun, comparación de los alfabetos, gramática y fonética fueron algunos temas tratados y socializados por todos pu lamgen pu peni. Destacar las metodologías en la entrega del Kimün (conocimiento - saber) que fue siguiendo la lógica del Mapuche ke che que es por medio de la transversalidad(conocimiento, espiritualidad, naturaleza y che). Se destaca del diplomado la entrega del conocimiento desde la lógica del pueblo Mapuche y la organización logística de todas las clases. Muy buena experiencia y además se formó un grupo en el cual nos enriquecimos de mucho kimün (saber - conocimientos).

Egresados diplomado "Didáctica para la enseñanza de la lengua mapuche"