Académica Claudia Vásquez inaugura año académico de Pedagogía Básica en Universidad Católica del Maule

Publicado el 30 de abril

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, inició sus actividades académicas con la clase magistral “Observación de clases de probabilidad en el aula de educación básica: una herramienta para fortalecer la F.I.D”, a cargo de la Dra. Claudia Vásquez, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

La Dra. Vásquez basó su clase magistral en el estudio que realizó con el objetivo de caracterizar el conocimiento matemático para la enseñanza que ponen en juego los profesores de Educación Primaria al enseñar probabilidad, lo cual permite avanzar en alcanzar una comprensión en profundidad para la enseñanza de la probabilidad.

“En los últimos años la probabilidad se ha incorporado fuertemente en el currículo escolar de muchos países, transformándose en un desafío para las instituciones formadoras y el profesorado. Es por esto que el estudio realizado busca aportar evidencias sobre los conocimientos matemáticos y didácticos que deben poner en juego los profesores de educación primaria para su enseñanza de la probabilidad”, señaló la académica del Campus Villarrica de la UC, agregando que “para ello, se ha realizado un análisis exploratorio de referentes curriculares internacionales y nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de la probabilidad, así como de algunos modelos sobre el conocimiento didáctico y matemático del profesor. En base a dicho análisis, se concluye con algunas directrices para la formación del profesorado que contribuyen a mejorar la comprensión de la probabilidad, y procurar así la transformación progresiva de la práctica docente”, explicó.

En la apertura de la actividad, el director de la Escuela de Pedagogía General Básica, José Hernán Parra, les dio la bienvenida a los alumnos que ingresaron en este 2019 a la carrera y a los alumnos regulares, tanto de Pedagogía General Básica como Pedagogía General Básica con mención, las cuales son Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.