Académicos del Campus lanzan libro que rescata las historias familiares de escolares de Villarrica

La publicación nació de un proyecto de investigación de los profesores Laura Luna, Martín Bascopé y Valentina Díaz.

Publicado el 08 de agosto de 2019.

La historias de Iván, Cristofer, Renata y Tábata plasman las 61 páginas de “Mi historia, nuestros saberes: descubriendo el patrimonio familiar”, libro lanzado el martes 30 de agosto en dependencias del Campus y que se concretó con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

El ejemplar nació del proyecto “En búsqueda del propio patrimonio: niños y niñas descubren historias y saberes de sus familias”, ejecutado por los académicos del Campus, Laura Luna, Martín Bascopé y Valentina Díaz y en el que participaron los alumnos de quinto básico del Colegio Santa Cruz de Villarrica entre agosto y diciembre de 2018.

Con el apoyo de su profesora jefa, Mónica Romero, los investigadores invitaron a los niños a poner atención en los trabajos y labores que realizaban sus padres u otros miembros de la familia y en las actividades en las que ellos mismos participaban. Así, los pequeños recopilaron valiosa información en “diarios”, en donde mediante texto y dibujos interpretaron los datos de su entorno.

El proyecto consistió en llevar a niños y niñas a indagar en el tesoro de saberes que tenían en sus casas y en sus familias y que tal vez nunca habían mirado como tal, por eso decimos que de alguna manera ahora lo descubrieron. Ese tesoro o patrimonio estaba conformado por todas las habilidades y conocimientos aplicados para realizar todas las actividades que son parte de su vida familiar cotidiana, así como los de sus padres para realizar sus labores profesionales u oficios”, explicó la académica Laura Luna en representación del equipo investigador.

En la ceremonia de lanzamiento del libro estuvieron presentes los alumnos; su director, Christián Riveros; su profesora jefa, Mónica Romero; y la profesora de lenguaje y experta en literatura infantil, Pilar Valenzuela.

Invitada a comentar la publicación, Valenzuela, quien también es docente de una casa de estudios superiores, opinó que “cuando uno se enfrenta ante un libro o una pantalla, decide dedicarle tiempo a una lectura, que como en este caso, nos permite conocer a otros y preguntarnos como lectores por la identidad o la manera en que los demás nos ven o cómo nos gustaría que nos vieran. A mi parecer, ese es el gran valor de este libro: es permitirnos conocer a otros y cuestionarnos por nuestras historias, familias y saberes patrimoniales”.

Por su parte, la profesora jefe de los niños que hoy cursan sexto básico, comentó que “cuando este proyecto se presenta inmediatamente estuve de acuerdo con tomarlo, porque yo como profesora tenía la necesidad de conocerlos. Con esto, los chicos se unieron más como curso, son más preocupados. Espero que puedan hacer más proyectos como éste, que nos enriquecen a nosotros como profesores también”.

¿Y qué opinaron los niños? Te invitamos a revisar sus impresiones:

Me gustó porque pude conocer cosas de mis compañeros y pude saber más de mi familia (…) como lo que hacían antes, en lo que trabajaban antes. Me gustó también la parte donde teníamos que entrevistar a nuestros padres, porque como aprendimos más de ellos y de sus trabajos y podíamos compartir con ellos”, Constanza.

"A mí lo que más me gustó fue que aprendí más de mis papás, incluso aprendí cómo cocinar, cómo arreglar un auto. Le pregunté durante el proyecto, antes no me interesaba eso y ahora cuando hice el proyecto me interesé más”, Zamir.

Aprendí que hay varios tipos de trabajos entre todos los padres”, Yohann.

Que yo no sabía que mi papá había trabajado en muchas cosas, porque trabajaba en electricidad, maestro de cocina, ahora tiene la escuela y yo no sabía que trabajaba en hartas cosas”, Tábata.

Yo no conocía antes lo bueno de mis compañeros, nunca me llamó la atención… y además para saber cómo hacen cosas con su familia”, Martín.

Revisa a continuación cómo se vivió la ceremonia de lanzamiento:

Lanzamiento del libro "Mi historia, nuestros saberes: descubriendo el patrimonio familiar"