Académicos del campus participaron en encuentro de la red “Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y el Caribe”

En Temuco se realizó la inauguración del tercer encuentro internacional de la red Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y el Caribe (CODEL-LAC), instancia en que el campus Villarrica UC tuvo participación mediante una ponencia del académico Gonzalo Valdivieso y la visita de integrantes extranjeros del comité a las instalaciones del CEDEL.

Lunes 6 de noviembre 2017

Durante el primer día de actividades, Gonzalo Valdivieso, director de investigación de nuestro campus, fue el encargado de dictar la segunda ponencia del programa, denominada “Atracción de capital humano en ciudades medias: casos de Italia y Chile”.

La exposición abordó el problema de centralización del país, en que las personas más talentosas o capacitadas tienden a concentrarse en la Región Metropolitana, produciéndose un proceso de migración de capacidades desde las zonas rurales hacia las capitales regionales, y de éstas hacia la capital nacional.

En ese contexto, Valdivieso presentó un estudio que demuestra que hay ciudades de tamaño medio o pequeño que han sido capaces de contrarrestar ese flujo migratorio hacia la capital y se han convertido en focos de atracción de capital humano. El trasfondo, por ende, fue conocer por qué esos lugares se han tornado atractivos para las personas y cómo aquello se puede replicar en otros sitios.

Visita
Dentro de las actividades contempladas en el tercer encuentro internacional de la Red CODEL-LAC estaba considerado visitas a la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, y a zonas de interés de la Región de la Araucanía, contemplándose en esta última un recorrido por las instalaciones del Centro UC de Desarrollo Local del campus Villarrica (CEDEL).

En la oportunidad, los visitantes extranjeros pudieron conocer el trabajo que se realiza en este centro y sus distintas áreas. En particular acerca de las experiencias que se han desarrollado en el último tiempo en materia de turismo sustentable y ejes como “turismo como experiencia de ocio”, “turismo e impacto en el territorio” y “ética del turismo y la sustentabilidad”, temas que fueron expuestos por los docentes Andrés Ried y Sofía Rojo.
“La visita a Villarrica fue muy interesante, en especial por la conversación que se generó. De hecho, días después recibí un correo de una persona en México que está desarrollando un proyecto en áreas silvestres protegidas y que quería ver cómo podíamos generar una línea de trabajo paralelo, así que fue muy fructífero el trabajo realizado”, expresó el académico Gonzalo Valdivieso.

Académicos del campus participaron en encuentro de la red “Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y el Caribe”