Académicos del campus Villarrica UC realizaron capacitación a funcionarios de INDAP y CONADI

El objetivo fue generar competencias técnicas y metodológicas para el trabajo con pueblos originarios desde un enfoque territorial y culturalmente pertinente.

8 al 10 y 22 al 24 de enero 2018

Durante dos jornadas de trabajo, se desarrolló en Afunalhue el curso Fomento Productivo y Extensión con Pueblos Originarios, realizado en conjunto entre el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Las clases estuvieron dirigidas a 22 técnicos y profesionales del área de la agronomía y medicina veterinaria -provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Biobío- que desarrollan el trabajo de Extensión en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP-CONADI.

Durante el programa se entregó a los funcionarios una formación teórico-práctica en los debates actuales sobre fomento productivo y extensión rural con pertinencia cultural, desarrollando competencias técnicas y metodológicas para el trabajo con pueblos originarios, desde un enfoque territorial y culturalmente pertinente.

Mariela Cariman, coordinadora del curso en representación de la UC a través del campus Villarrica, comentó que “los docentes que participaron pusieron en escena problemáticas, realidades y teorías que han desarrollado a partir de bibliografías e investigaciones que dan consistencia y un referente a las características territoriales, haciendo del curso una herramienta positiva y consistente para proveer competencias interculturales en los estudiantes”.
Cabe destacar que en esta capacitación –realizada por primera vez- participaron los académicos Maite Decea, Francisca de la Maza, Enrique Calfucura, Sergio Caniuqueo, Luis Campos, Claudio Espinoza y Raúl Molina.

Indap