Académicos del Centro UC de Desarrollo Local serán parte de importante conferencia internacional sobre cambio climático y educación

Publicado el 26 de abril de 2019

El encuentro, enfocado principalmente a docentes, tiene por objetivo concertar acciones a nivel latinoamericano para trabajar sistémicamente por la inclusión de las temáticas del cambio climático en la educación.

El director del Centro de Desarrollo Local, Gonzalo Salazar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, y el director del programa Experimento + en La Araucanía y académico UC, Martín Bascopé, serán parte de la “Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático: Hacia la formación de una ciudadanía activa” que se realizará en Santiago, el 6 y 7 de mayo.

El encuentro, enfocado principalmente a docentes, tiene por objetivo concertar acciones a nivel latinoamericano para trabajar sistémicamente por la inclusión de las temáticas del cambio climático en la educación, en concertación con una iniciativa global impulsada por la oficina del Cambio Climático en París, convocando a representantes de la academia, docentes, agentes de política pública y el sector privado.

“Desarrollo Sostenible y Educación en los Territorios” es el nombre de la exposición que presentará Gonzalo Salazar como miembro del plenario que reunirá a 30 expositores de distintos países de América Latina.
“Necesitamos hacer que nuestros niños no solo piensen sistémicamente, sino que también lo hagan en términos ecológicos, necesitamos que vuelvan a comprender las dinámicas, componentes y procesos del mundo en términos globales y locales; cuál es la ecología del planeta y cómo somos parte de aquello”, explicó el Salazar, en la antesala de su participación.

Además, el PhD en Ecología Humana y Diseño Ecológico también alertó sobre la necesidad de propagar una “alfabetización ecológica” y una “ética”, a través de “un mayor vínculo con los territorios locales, donde se desarrolla el diario vivir de las personas”.

El moderador de la actividad será el sociólogo Martín Bascopé, quien recalcó la importancia de la conferencia y se refirió a las problemáticas de la comunidad educativa en torno al momento de cambio global: “Para los más chicos (primer ciclo) está el desafío de trabajar en temas actitudinales y valóricos respecto a la valoración del patrimonio natural, cultural y del medio en que vivimos, además de la capacidad de los niños de actuar de forma creativa y localmente para dar solución a problemas globales”, dijo el encargado del proyecto “La Ciencia del Sonido”.

Respecto a los estudiantes de segundo ciclo, Bascopé añadió que es relevante “generar habilidades de orden superior”, en relación con las habilidades para el siglo XXI y destacó principalmente la “colaboración, pensamiento crítico y comunicación” como aspectos fundamentales de trabajo junto con la capacidad de “pensar sistémicamente” que, a su juicio, “pedagógicamente no están tan desarrolladas”.

La cita busca contribuir a los compromisos de Chile en materia de construcción y fortalecimiento de capacidades en cambio climático, aportar a la implementación del Programa Nacional de Educación en Cambio Climático y servir de hito en el camino hacia la COP25.

El evento es totalmente gratuito y está organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Siemens Stiftung, Center for Climate and Resilence Research.

Más información, programa e inscripciones gratuitas en www.cr2.cl/ciecc2019/