Administrativos y académicos del Campus se capacitaron en competencias interculturales

El taller fue impartido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

Publicado el 29 de julio de 2019.

Adquirir herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de competencias interculturales en el ejercicio del quehacer laboral fue el objetivo del primer Taller en Competencias Interculturales Aplicadas dirigido a funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, el que fue impartido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

En la actividad, desarrollada los días miércoles 24 y jueves 25 de julio, los participantes comprendieron el contexto de reconocimiento de los pueblos originarios en Chile y la región, aplicaron habilidades y metodologías apropiadas a las relaciones en espacios interculturales laborales y valoraron positivamente la diversidad cultural y el aporte que ésta ofrece a las relaciones y convivencia social.

"Dimos un paso paso muy importante interculturalidad dedicando dos días a la capacitación de nuestra institución, lo que nos permite seguir avanzando en profundizarlo como uno de nuestros sellos. Ahora nos queda el desafío de generar otras instancias de reflexión para la sustentabilidad y la educación inclusiva, que nos permitirá continuar con el trabajo que otorga sentido al Campus Villarrica", sostuvo Gonzalo Valdivieso, director del Campus.

Competencias Interculturales

Entre clases teóricas y prácticas, administrativos, investigadores y docentes se capacitaron en torno al contexto histórico del Wallmapu, políticas de reconomiento y revitalización del mapuzungun, tema que cobra aún mayor valor en una universidad que imparte carreras de educación y con un alto índice de estudiantes indígenas.

“Aportamos a poner temas en común a discusión y reflexión del proceso de interculturalización del Campus. Trabajar dos días en estos temas fue muy relevante para reflexionar, mirarnos y ver cómo podemos aplicar estos contenidos a nuestro diario vivir y en nuestro trabajo y responsabilidad en formar nuevos profesionales, como también en las dinámicas internas del Campus y sus equipos de trabajo”, comentó Francisca de la Maza, subdirectora del CIIR y relatora en ambas jornadas.

Victoria Barraza, funcionaria y participante de la actividad, expresó que "esta instancia abre un espacio para poder aprender, compartir experiencias y discutir sobre un tema tan importante para el Campus como para la región en la cual trabajamos. Es maravilloso poder contar con nuevas herramientas que aportan tanto en lo personal como en lo laboral. En mi caso, como coordinadora de Admisión, es de gran importancia aplicar estas competencias en el día a día con los estudiantes de enseñanza media de los colegios y liceos de los alrededores”.

Te invitamos a revisar algunas imágenes de cómo se vivió el taller:

Galeria de imagenes: