Alumna de Pedagogía en Educación Parvularia destaca en el listado de Jóvenes Líderes UC 2019

La estudiante Geraldine Pirce destacó por las iniciativas que ha impulsado en materia medioambiental.

Publicado el 17 de julio de 2019.

Como cada año, la comunidad universitaria propuso a decenas de estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos de desarrollo estudiantil el año anterior. Y luego de un proceso de selección en el que participan distintos actores, se definió a los 27 alumnos y alumnas que destacan en la edición especial de la revista Vive la UC de julio - Jóvenes Líderes UC.

Dentro de las historias estudiantiles resalta la de Geraldine Pirce, alumna de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestro Campus.

"Proteger la infancia mediante la naturaleza"

Una educación sostenible y el vínculo con el medio ambiente son ejes en la vida de Geraldine Pirce, quien conectó las enseñanzas de tres ramos para crear un proyecto que acerca y educa a los niños en contacto con la naturaleza. En este contexto, la alumna de Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica propuso a la comunidad de la Escuela Pucará Alto, donde hizo su práctica, un proyecto que consiste en educar al aire libre, en un patio con más naturaleza y en conexión con ésta, que permita a los niños 'desarrollar mejor todos sus sentidos, reducir niveles de ansiedad y combatir ese desapego del medioambiente que muchos tienen", explica. Desde su perspectiva, "en la educación parvularia hay tres actores fundamentales: el equipo pedagógico, los padres y el medioambiente. Y este proyecto los reúne y contribuye a cuidar mejor la infancia'. Como parte de la ejecución del proyecto, junto a los padres y dos comunidades mapuche de la zona, se reconstruirá el patio del colegio, plantarán árboles y reutilizarán materiales para crear juegos y espacios de recreación. Siendo ayudante de investigación del ramo Juego, Educación y Naturaleza, Geraldine analizó en Instagram cómo las personas se relacionan con la naturaleza en tres parques nacionales. "Ahí empecé a entender lo que está sucediendo en la infancia. La pérdida del sentido de la experiencia de los niños, producto de un uso irresponsable de la tecnología". En paralelo, esta joven y algunos compañeros(as) desarrollan otro proyecto que busca proteger y recuperar un sector abandonado de la ribera del río Toltén y su bosque nativo.

Te invitamos a revisar todas las historias de liderazgo estudiantil ingresando a la última edición de la Revista Vive la UC. Link directo aquí.