3. Alumna del campus gana proyecto UC

Alumna del campus gana proyecto UC

17 de Junio, 2015

Josefa Céspedes ganó el VI concurso de Ideas Sustentables UC.

Alumna del campus gana proyecto UC

En su sexta versión, el concurso de ideas sustentables recibió 36 propuestas que fueron votadas por la comunidad y evaluadas por jurados expertos en temáticas de Sustentabilidad. El pasado miércoles 17 de junio en el Centro de Innovación UC se llevó a cabo la ceremonia de premiación y cierre del concurso Semillero 2015.

“Aguacero de Vida”, de la alumna de Pedagogía en Educación General Básica del campus Villarrica, Josefa Céspedes, fue el proyecto ganador de un millón de pesos en capital semilla para ser implementado en este campus. La propuesta de Josefa consiste en la captación de aguas lluvias y su reutilización en lavadoras de las residencias, todo esto para aprovechar al máximo el recurso hídrico de la zona.

La ganadora del proyecto Josefa Céspedes señaló “estamos felices de haber ganado con nuestro proyecto, nuestro equipo estuvo siempre muy entusiasmado y con muchas ganas de lograr instalar este proyecto en el campus. Gracias a todos quienes fueron parte al profesor Manuel Gedda, a los alumnos Belén Mora, Rodrigo Santos, Jaime Sánchez y Armin Cano. Queremos instalar un colector de agua lluvia en una residencia estudiantil, como experiencia piloto, conectándolo directamente a la lavadora, de manera de usar esa agua lluvia en la lavadora. Para lo cual el proyecto tiene tres etapas: el uso responsable, instalación y vinculación con la comunidad”.

El segundo galardón se fue a Campus Lo Contador con la histórica idea Biblioteca de Materiales presentada por Francisca Cattan de quinto año de Arquitectura. El proyecto apunta a generar un espacio donde reunir el material sobrante o en desuso para permitir su reutilización por parte de otros alumnos. La estudiante en su exposición aclaró que “estos materiales no solo significan un impacto para el bolsillo de los alumnos, sino también para el medio ambiente” y destaca la meta de concientizar a los miembros de Lo Contador para realizar talleres más responsables.

La energía solar permanece hace años entre los primeros puestos del concurso y esta vez no fue la excepción. El tercer lugar fue para la idea Estación de Carga Solar para Carros de Seguridad, proyecto desarrollado por el grupo de alumnos de Ingeniería que busca generar un piloto de energía renovable para el abastecimiento de distintos vehículos eléctricos.

“El concurso Semillero significa dejar de quejarse y responsabilizar al resto, todos podemos hacer algo por tener una UC sustentable” expresó Francisco Urquiza, Coordinador de la Oficina de Sustentabilidad.

“Esperamos que todos se acerquen a nosotros, que se sumen a los proyectos y ojalá todas estas ideas se puedan desarrollar. Aquí todos son ganadores”. Así, Patricio Camoglino, locutor y encargado de Redes Colaborativas, dio el término a la ceremonia de premiación 2015.