Apoyos Académicos

Cada año, la Universidad ofrece a los estudiantes diversos tipos de apoyo en sus estudios. Dentro de las acciones que pueden estar disponibles se encuentran las siguientes:

Tutorías de Acompañamiento: Son espacios de encuentro entre estudiantes de primer año y un alumno de cursos superiores que actúa como tutor. El propósito de estas tutorías es facilitar el proceso de inserción a la vida Universitaria, a través de un proceso de acompañamiento a los estudiantes durante su primer semestre. Las reuniones con los tutores son grupales e individuales, y abordan distintos temas y problemáticas propias de los estudiantes. No es necesario solicitar este servicio ya que a todos los estudiantes de primer año se les asigna un tutor de acompañamiento.

Tutorías Académicas: Estas instancias ofrecen un espacio de contención y fortalecimiento académico, centrado en la revisión de contenidos específicos de ramos considerados de alta reprobación. En dicho espacio, los alumnos cuentan con el apoyo de un tutor (un compañero de cursos superiores) para aclarar dudas o hacer ejercicios. Para solicitar una tutoría académica debes enviar un correo a OIA@uc.cl solicitando este servicio, especificando el ramo en que necesitas tutoría y disponibilidad horaria.

Tutorías Académicas Centro de Escritura: La escritura académica tiene ciertas particularidades que pueden ser difíciles de aprender. Estas tutorías están dirigidas a asesorar a los alumnos en ese proceso de aprendizaje, para que puedan responder apropiadamente a las demandas de los distintos ramos de la carrera que requieren producción de textos académicos. El Centro de Escritura cuenta también con tutorías en Inglés para apoyarte en lectura de textos en inglés ofrecidos en las distintas asignaturas y para aprobar los cursos de Inglés. Para solicitar una tutoría del centro de escritura debes enviar un correo a OIA@uc.cl solicitando este servicio, especificando el ramo en que necesitas tutoría y disponibilidad horaria.

Taller de Habilidades para la Vida Universitaria: El objetivo general de este taller es que los/as alumnos/as de primer año puedan insertarse de manera efectiva en el mundo universitario, conociendo los distintos servicios que ofrece la Universidad y ayudando a potenciar habilidades y estrategias útiles para mejorar su rendimiento académico. Este taller se encuentra dentro de la carga horaria de primer año de las dos carreras del Campus Villarrica.

Acompañamiento a la inserción académica: Durante los dos primeros años de la trayectoria académica se han establecido módulos de apoyo asociados a distintas asignaturas de la malla curricular de ambas carreras, dictados por los mismos docentes de las asignaturas o en modalidad de co-docencia, con el objetivo de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias en las áreas de matemática, comunicación académica (escritura y lectura) y estudio autónomo, necesarias para enfrentar de mejor forma los cursos en el contexto universitario.

Atención psicoeducativa:
El objetivo de esta instancia es favorecer el desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje estratégico autorregulado, la motivación académica y/o el proceso de exploración vocacional, en el marco de un trabajo individual con un especialista. Es un espacio de atención personalizada donde el/la psicólogo/a acompaña al alumno/a durante las sesiones que se requieran en el proceso de abordaje de la(s) problemáticas(s) a trabajar, en función de un objetivo de trabajo formulado conjuntamente. Cada sesión tiene aproximadamente media hora de duración. Para tener una hora de atención psicoeducativa debes enviar un correo a OIA@uc.cl solicitando este servicio.

Sistema de Permanencia y Pre alertas Académicas: La UC está poniendo el foco en la identificación temprana de dificultades académicas de todos los estudiantes de pregrado para ofrecerles oportunidades de apoyo y mejorar su desempeño. Es por eso que la universidad cuenta con un sistema de alertas académicas que tienen como objetivo identificar a aquellos estudiantes que presenten dificultades académicas que estén impactando en su avance curricular o en su promedio de notas acumulado. Además, el campus Villarrica cuenta con un sistema propio de Pre Alertas Académicas, que busca asesorar y otorgar oportunamente herramientas y apoyos a los estudiantes que lo necesiten, de cara a mejorar su calidad de vida universitaria y a completar sus estudios efectiva y satisfactoriamente. Para más información sobre esto puedes visitar la página: https://alertasacademicas.uc.cl/, consultar en la Oficina de Inclusión y Asuntos Estudiantiles (OIA) en el segundo piso, o enviar un mail a OIA@uc.cl.