Aprende sobre terapias creativas en la tercera versión del diplomado “Fundamentos de la Arteterapia”

Ya está abierta la convocatoria para ser parte del programa creado e impartido por el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado el 28 de enero de 2019.

La arteterapia es un campo de especialización profesional dentro de las terapias creativas basadas en recursos no verbales y que se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado u otros materiales visuales.

Actualmente, esta disciplina es categorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un área de confluencia laboral de las artes, la salud y la educación, por tanto puede ser ejercida por psicólogos, profesores, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, artistas, animadores socioculturales, entre otros.

En el ámbito de la salud, distintas expresiones artísticas como teatro y payasos son recursos utilizados para mejorar la experiencia y bienestar de los pacientes. En el ámbito de la educación, en tanto, las terapias artísticas se definen como servicios que contribuyen a que los estudiantes se relacionen y beneficien de la educación aumentando su potencial.

Este año, y tras exitosas experiencias en 2016 y 2017, el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile abre nuevamente la convocatoria al diplomado “Fundamentos de la Arteterapia”, único programa de estas características impartido en la zona lacustre de La Araucanía.

“Hemos preparado un programa transversal a distintas disciplinas y contamos para ello con docentes de alto nivel y con expertiz. Esto es muy importante, ya que todos los profesores del diplomado se han especializado en el área y trabajan como arteterapeutas”, sostiene el director del programa, Pablo Gutiérrez.

Entre los objetivos del diplomado destaca entregar una visión inicial del arteterapia y del arte en la salud, a través de la revisión de sus principales exponentes, conceptos fundamentales y campos de aplicación; reflexionar y operacionalizar la incorporación de diversos recursos creativos y artísticos en los contextos profesionales de origen de los estudiantes; y valorar el trabajo grupal basado en recursos artísticos en un espacio con formato de taller.

En las 132 horas de trabajo se impartirán cuatro cursos: “Conceptos y fundamentos de la Arteterapia”, “Arteterapia y Educación”, “Arteterapia, comunidad y aplicaciones clínicas” y “Elaboración de talleres con recursos artísticos”, todos ellos con un alto porcentaje de actividades prácticas, que incluyen talleres experienciales con materiales utilizados comúnmente en arteterapia en todas las sesiones de trabajo.

En ese aspecto, el director del diplomado es enfático en señalar que para participar del diplomado no es requisito saber de arte, ya que se trabajará sobre la expresión y lenguaje artístico.

“Con las herramientas que brinda la arteterapia –que es cómo utilizo el lenguaje o la expresión artística- podemos comunicar aprendizajes, empatizar con procesos o tener una vía de escape a los problemas que nos afectan. En el caso de un niño que sufre violencia intrafamiliar, por ejemplo, podemos averiguar cómo se siente a través de la expresión artística. A partir de si él dibuja, pinta, modela, etc., podemos acceder a su mundo y ver qué está pasando, y sobre ese lenguaje empezar a hablar sobre sus problemas”, añade Gutiérrez.

El diplomado “Fundamentos de la arteterapia” se impartirá del 26 de abril de 2019 al 18 de Enero de 2020. Para conocer más detalles sobre los cursos y requisitos de matrícula, ingresa al siguiente link http://www.educacioncontinua.uc.cl/33174-ficha-diplomado-en-fundamentos-...