Educación Continua

warning: Creating default object from empty value in /home/villarri/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Ried Luci Andrés

Categoría Académica: 
Planta ordinario. Profesor Asistente

Profesión: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE. 1992.

Grados Académicos: 

Doctor en Ocio y Potencial Humano, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Post-Título “La Dimensión Educativa en Proyectos Sociales”. Universidad de Loyola College, Chicago, USA y Centro de Investigación y Desarrollo Educativo CIDE, Santiago, Chile. 1996.

Proyectos de Investigación: 

Análisis de la experiencia de ocio y la identificación de los sentidos del lugar de aficionados y turistas visitantes de áreas silvestres protegidas: estudio de caso de los parques nacionales Villarrica, Huerquehue y Conguillio. CONICYT / FONDECYT / Iniciación. 2015-2018. Investigador responsable.

Propuesta programa colaborativo entre universidad y medio escolar para la inserción y acompañamiento de profesores noveles. OEI Chile. 2014-2016. Investigador responsable.

La experiencia de ocio y turismo en la naturaleza: alcances, beneficios y sentidos. VRI UC INICIO. 2013-2015. Investigador responsable.

Motivaciones y concepciones sobre turismo de prestadores de servicios turísticos mapuche y la relación con el visitante y los efectos económicos de la actividad para las familias y el territorio de la región de la Araucanía. CONICYT / FONDAP / Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia.- 2013-2014. Co-investigador.

Conociendo y protegiendo los Lagos Oligotróficos del Sur de Chile. CONICYT / Explora / Divulgación C+T. 2013-2014. Co- investigador.

Publicaciones: 

Doistua, J., Ried, A. 2016. Ocio en la naturaleza como espacio de desarrollo juvenil. Revista de Psicología del Deporte. 2016; 25(2):39-44.

Ried, A. 2015. La experiencia de ocio en la naturaleza como fundamento de la construcción de sentido del lugar: el caso del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia, Euskadi, España. Revista De Geografía Norte Grande. (60):215-237.

Ried, A. 2015. La experiencia de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza, como vivencia restauradora de la relación ser humano-naturaleza. Polis: Revista Latinoamericana. 14(41):499-516.

Castillo, F., Ried, A. 2015. Ejercicio físico saludable en el medio natural desde de la perspectiva del ocio. En: J. Moreno, M. de Souza, (Eds.) Motricidad Humana. Hacia una vida más saludable. Santiago de Chile: Universidad Central. p. 268-294.

Ried, A., Mera, T. 2015. Modelo para el análisis de la experiencia del ocio al aire libre y los vínculos con el territorio. En: Universidad Central de Chile, (eds.) El turismo y su relación con la comunidad local, el desafío de la sustentabilidad. Santiago. p. 183-194.

Ried, A. 2014. El ecoturismo como experiencia de ocio humanista: sus alcances y potencialidades para la puesta en valor y conservación del patrimonio natural de la Región de La Araucanía. En: A. Borsdorf, R. Sánchez, R. Hidalgo, H. Zunino, (Eds.) Los riesgos traen oportunidades. Transformaciones globales en Los Andes sudamericanos. Santiago: Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 209-226.

Ried, A. 2012. Juego + ocio en la educación= felicidad. Revista Universitaria P.U.C. (118):48-51.

Ried, R., Peñafiel, R. 2011. "Una aproximación a la Experiencia de Ocio Humanista en la Naturaleza: hacia una nueva relación ser humano naturaleza". En: R. Ahedo, F. Bayón, (Eds.) "Ocio e innovación social: hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano. Comunicaciones". Bilbao, España: Universidad de Deusto. p. 375-389.

Ried, R. 2010. "Una aproximación a la relación Naturaleza y Ocio: percepciones y particularidades. En: Y. Lázaro, A. Makua. (Eds.) Ocio y Valores: Un horizonte de cambio, choque e innovación. Bilbao, España: Universidad de Deusto. p. 305-316.

Email: 
Fono: 
0223547384

Errázuriz Cruz Constanza

Categoría Académica: 
Profesora Asociada. Planta Ordinaria

Profesión: Profesora de Enseñanza Media con mención en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad Gabriela Mistral. 2005.

Grados Académicos: 

Doctora en Filología Hispánica, mención Análisis del Discurso Hispanoamericano, Universidad de Valladolid. 2010.

Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciada en Educación, Universidad Gabriela Mistral, 2005.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.

Area de Interés Principal: 

Lingüística Aplicada, Análisis del Discurso, Comprensión Lectora, Fomento Lector,
Escritura Académica, Alfabetización Académica, Didáctica de la Lengua, Formación de
Profesores y Prácticas Docentes, entre otros.

Proyectos de Investigación: 

Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela. CONICYT FONDECYT REGULAR Nº 1170193. Abril 2017 – abril 2020.

Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE FX11619 del Ministerio de Educación de Chile. octubre 2016 – octubre 2017. Investigadora responsable.

Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica. Ministerio de Educación, Argentina. 2014-2016. Investigadora principal: Lucía Natale, Universidad Nacional General Sarmiento. Coinvestigadora.

Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura. CONICYT FONDECYT Iniciación. 2013-2016. Investigadora responsable.

“Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica”. Ministerio de Educación, Argentina. Redes Internacionales. 2013-2016. Coinvestigadora.

La docencia universitaria de calidad como foco de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013-2014. Coinvestigadora.

El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía: El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores. FONDEDOC. Agosto 2013 – agosto 2014. Coordinadora.

Uso de tecnología en las prácticas pedagógicas de los docentes del Campus Villarrica. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013. Coinvestigadora.

Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos: de la formación del profesorado a las prácticas profesionales. Investigadora principal: Isabel García Parejo. Fondos Concursos Internacionales. 2012-2013. Coinvestigadora. Formación inicial docente: la calidad de la docencia de los formadores. FONDEDOC. Agosto 2012 – agosto 2013. Coordinadora.

Evaluación de Competencias Digitales Docentes en alumnos de la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondo Interno, Campus Villarrica. 2012. Coinvestigadora.

El aprendizaje de la escritura argumentativa: los marcadores discursivos. 2012. Tesis doctoral.

Desarrollo e implementación de una propuesta de alfabetización académica en estudiantes de Educación de Pregrado. Concurso Puente VRI, UC. 2012. Coinvestigadora.

Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la beca vocación de profesor. Concurso Políticas Públicas, VRA, UC. 2012. Coinvestigadora.

Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación de profesorado. Universidad Complutense de Madrid. 2010-2011. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

Errázuriz, M. C., 2017. Las tutorías de un centro de escritura como dispositivo de modelamiento de estudiantes de programas de formación inicial docente. En L. Natale, D. Stagnaro (Eds.). Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines: UNGS.

Aguilar, P., Albarrán, P., Errázuriz, M. C., y Lagos, C. 2016. Teorías implícitas sobre la escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Revista Estudios Pedagógicos, 42(3), 7-26, en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf

Errázuriz, M. C., 2016. The academic writing development in the initial teacher training: Tutoring in a writing centre as a strategy for the modelling of students. The International Journal of Literacies, 23(3), 27-43

Errázuriz, M. C., Arriagada, L., Contreras, M., López, C. 2015. Diagnóstico de la escritura de un ensayo de alumnos novatos de Pedagogía en el Campus Villarica UC, Chile. Perfiles Educativos, XXXVII(150, 76-90, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-150-7...

Errázuriz, M. C. y Fuentes, L. 2015. Alfabetización Académica para la formación de profesores: una estrategia de aprendizaje en todas las disciplinas. Ediciones Campus Villarrica. 2015. Villarrica

Canales, A., Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2014. Assessment analysis of ICT skills in students of primary teacher training at campus UC in Villarrica. In: INTED2014 Proceedings. Valencia: IATED Digital Library, 1369-1377.

Errázuriz, M. C. 2014. El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomazein, 2(30), 217-236. DOI: 10.7764/onomazein.30.13

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2012. Design, implementation and assessment of an academic literacy intervention proposal in first-year of the elementary education program at UC, Villarrica campus. Onomazein, 25 (1), 287-313, en:
http://www.onomazein.net/Articulos/25/14_Errazuriz.pdf

Errázuriz, M. C. 2012. Analysis of the use of discourse markers in written arguments by college students. Perfiles Educativos, 34(136), 98-117, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2012-136-9...

Gómez, V., Canales, A., Errázuriz, M. C., Sebastián, C., Echeverría, U. 2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. En: I. Irarrázaval, M. Morandé, M. Letelier, (Eds.) Propuestas para Chile. Santiago: Centro de Políticas Públicas UC. p. 73-99.

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2010. Evaluación y desarrollo de una propuesta centrada en la producción de textos en estudiantes de primer año de pedagogía en Educación General Básica. Revista Sembrando Ideas, (4), 39-52.

Errázuriz, M. C. 2010. Reseña sobre libro Alfabetización Inicial. Revista Sembrando Ideas. (4), 97-98.

Errázuriz, M. C. 2010. Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles. Revista De Humanidades, (21), 183-205.

Email: 
Fono: 
0223547333

Luna Figueroa Laura

Categoría Académica: 
Profesora Asociada.

Profesión: Antropóloga.

Grados Académicos: 

PhD en Antropología Social. University of Manchester. Reino Unido. 2010.

Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social. Universidad La Sapienza de Roma. 1999.

Area de Interés Principal: 

Interculturalidad, antropología de la educación, diversidad e inclusión educativa

Proyectos de Investigación: 

11/18-4/18 “Nuevas Dinámicas en la Creación de Preferencias para la Elección de Escuela en Familias Mapuche” del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional”. Alejandro Carrasco, Resp. Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CIE 160007). Coinvestigadora.

8/18-08/21 Proyecto “Inclusión Digital de estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía”. Christian Labbé Barrientos Resp. Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CIE 160007). Coinvestigadora.

Agosto 2018 Investigadora Adjunta Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CIE 160007).

03/18-12/18 Proyecto UC VRI Creación y Cultura Artística, Línea Investigación “En búsqueda del propio patrimonio: niños y niñas descubren historias y saberes de sus familias”. Investigadora Responsable.

3/18- 1/18 “Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: Influencia de los currículos explícito e implícito”. Grupo Operativo CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino). Académica representante UC.

3/17- 12/18 “Propuesta de Orientaciones Prácticas para una Formación Inclusiva en las Universidades Chilenas”. Grupo Operativo CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino). Académica representante UC.

10/16-10/17 Proyecto FONIDE “Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad”. Coinvestigadora.

7/15-7/16 Proyecto UC Pastoral VRI “Entre la fe cristiana y la espiritualidad mapuche: estudio de las articulaciones de creencias en torno a las prácticas de las y los machi de la comuna de Padre Las Casas, Araucanía”. Investigadora Responsable.

10/2013-2015 Proyecto Anillo en Ciencias Sociales- Conicyt “Normalidad, Diferencia y Educación”. Claudia Matus, Resp. Investigadora Invitada.

03/12-01/13 Proyecto UC VRI Creación y Cultura Artística “Epew audiovisuales: recursos para procesos de enseñanza/aprendizaje en el Sector Lengua y cultura Indígena mapuzungun NB1”. Co-investigadora.

10/11-04/15 Proyecto Fondecyt de Iniciación N. 11110390 “Aprender en diferentes comunidades de práctica: estudio etnográfico comparativo de la práctica social de una “escuela indígena” rural y una “escuela no indígena” urbana en la Región de la Araucanía”. Investigadora responsable.

05/11-12/11 Proyecto Estudio de la puesta en marcha del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena en una escuela rural de concentración mapuche en la Comuna de Villarrica”. Fondo Interno Campus Villarrica. Investigadora responsable.

2004-2005 Estudio comparativo sobre Interculturalidad y Curriculum en Chile para estudio de políticas de educación intercultural en América Latina de PIIE (Programa de Investigación Interdisciplinaria en Educación) y Red FLAPE (Foro Latinoamericano de Políticas Educativas), UNESCO. Coinvestigadora.
2003-2004 Coordinadora de estudio etnográfico para proyecto UNESCO “Discriminación y pluralismo en la escuela”. IX Región.

Publicaciones: 

Luna, L. 2015. Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile. Estudios Pedagógicos; Especial (41):97-114.

Luna, L. 2015. Educación mapuche e interculturalidad: un análisis crítico desde una etnografía escolar. Chungara-Revista de Antropología Chilena. 47(4):659-667.

Luna, L. 2015. Cooperative learning and embodied accountability: an ethnographic analysis of classroom participation in an English school. Education Policy Analysis Archives. 23 (99):1-29.

Luna, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos". Estudios Pedagógicos. 40 (2):221-240.

Luna, L. 2014. “Educarse como aprender a ser: El valor de la persona en las expectativas educacionales de padres mapuche y no mapuche del Sur de Chile”. En Ángel Díaz de Rada (comp.) Etnografías de la educación y conceptos de educación, pp.101-106. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Cieye 2013, 3-5 de Julio, Madrid. ISBN: 978-84-96453-96-0

Luna L. 2010. "Scuola e identitá locale nelle comunitá mapuche del sud del Cile: analisi di tre casi etnografici". En: F. Gobbo y C. Tallé, Antropologia ed Educazione in América Latina, pp.215-229. Roma: CISU Centro d'informazione e Stampa Universitaria.

Luna, L. 2007. Un mundo entre dos mundos: las relaciones entre el pueblo mapuche y el estado chileno desde la perspectiva del desarrollo y de los cambios socio-culturales, Ediciones UC, Santiago.

Email: 
Fono: 
0223547364