Educación Parvularia

warning: Creating default object from empty value in /home/villarri/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

María de la Luz Marques Rosa

Categoría Académica: 
Profesora Asistente. Planta Ordinaria

Educadora de Párvulos por la Universidad de Talca, Talca. Chile

Grados Académicos: 

Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Magister en Educación mención Evaluación Educacional. Universidad de la Frontera.

Magister en Gestión Directiva de Excelencia. Universidad Mayor.

Diplomado Docencia Universitaria. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Area de Interés Principal: 

Formación docente inicial y continua; Aprendizaje-Servicio; Lectura y fomento lector;
Formación ciudadana

Proyectos de Investigación: 

Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y la escritura: “Leer vivencias, vivir poesías”. Gobierno regional, FONDART. 2017. Investigadora responsable.

Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Concurso CONICYT, FONDECYT Regular. 2016-2019. Coinvestigadora.

Artes Integradas: Una oportunidad para mejorar las habilidades comunicativas de niños de 4 a 6 años. Concurso Creación y Cultura Artística, VRI, U.C. 2016-2017. Investigadora responsable.

Leer vivencias, vivir poesía. Concurso Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo del libro y la lectura. Responsable ejecución 2017-2018.Enseñar el valor del We Tripantu a través del teatro. Concurso Creación y Cultura Artística, VRI, UC. 2017-2018. Directora.

Educar a través de la literatura infantil para la sustentabilidad desde la infancia.Concurso Creación y Cultura Artística, VRI, U.C. 2017-2018. Investigador responsable. Codirectora.

CONICYT / FONDECYT / Regular 2016-2017. Co investigadora del proyecto titulado “Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo”.

UC / VRI / Creación y Cultura Artística 2016. Investigadora principal proyecto titulado “Artes Integradas: Una oportunidad para mejorar las habilidades comunicativas de niños de 4 a 6 años”.

Publicaciones: 

Marqués, M., Osses, S. 2014. Neurociencia y educación. Una nueva dimensión en el proceso educativo. Revista Médica De Chile. 6(142):805-806

Marqués, M. 2014. Desarrollo de la comprensión lectora en el nivel parvulario. Hacia un modelo de reflexión sistemática sobre la práctica de su enseñanza. Revista Investigaciones En Educación. U. De La Frontera. XIV (2):167-192.

Marqués, M. 2014. Reseña ¿Qué se Evalúa cuando se Evalúa? Una experiencia de Formación Docente en Evaluación para el Aprendizaje. Revista Investigaciones En Educación. U. De La Frontera. 1(14):195-198.

Salazar, J., Marqués, M. 2012. Acompañamiento al Aula: Una Estrategia para la Mejora del Trabajo Pedagógico. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa. 1(5):10-20.

Marqués, M. 2010. La supervisión docente como técnica de evaluación del trabajo docente ¿Un aporte para la mejora continua de los profesores de una escuela rural en la región de Los Lagos, Chile? Revista Investigaciones En Educación. U. De La Frontera. 1(10):119-139.

Email: 
Fono: 
223547330

Cárdenas Conejeros Karina

Categoría Académica: 
Profesora Asistente. Planta Ordinaria

Profesión: Educadora de Párvulos. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2002.

Grados Académicos: 

Doctora en Psicología. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas Universidad Autónoma de Madrid, España. 2012.

Postítulo en Deficiencia Mental e Integración Escolar. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2006.

Licenciada en Educación. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2002.

Area de Interés Principal: 

Desarrollo temprano: típico y atípico
Comunicación y desarrollo de los símbolos en niños prelingüísticos.
Influencia comunicativa-educativa del adulto en el desarrollo de los primeros símbolos
Acciones educativas y materialidad en la educación infantil
Uso del libro en los primeros años de educación infantil.

Proyectos de Investigación: 

El libro como objeto mediador de la comunicación de los niños: acciones educativas en el primer ciclo de
Educación Parvularia. (2017). Fondecyt de iniciación. Investigadora principal.

Procesos Educativos en la Primera Infancia: Usos de la Materialidad en la Escuela Infantil. Proyecto Ministerio
de Economía y Competitividad (España). 2016-2018. Coinvestigadora.

Construcciones y reflexiones sobre diversidad de los estudiantes en formación inicial docente de dos
universidades de la región de la Araucanía. Proyectos de Investigación Científica DIUFRO. 2016-2017.

Coinvestigadora.
Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas
en escuelas Iberoamericanas. Proyectos de cooperación interuniversitaria Universidad Autónoma de Madrid
(UAM)-Santander. 2015-2017. Coinvestigadora (Investigador principal equipo chileno).

Desarrollo comunicativo temprano en contextos de interacción adulto-niño/a objeto: usos simbólicos de los
objetos en niños/as de desarrollo típico en el segundo año de vida. Concurso Inicio. VRI, UC, 2015-2016.
Investigadora responsable.

Proyecto procesos educativos primera infancia Universidad Autónoma. Redes Internacionales, España. 2013-
2015. Investigadora responsable.

Procesos educativos en la primera infancia: Comunicación y Desarrollo cognitivo. Ministerio Ciencia e
Innovación. Plan Nacional I+D+i. España. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental
(Convocatoria 2011-2014). Referencia EDU 2011- 27840. Investigador principal: Dra. Cintia Rodríguez.2012-
2014. Coinvestigadora

Publicaciones: 

Rodríguez, C, Basilio, M, Cárdenas, K, Cavalcante, S, Moreno-Nuñez, A, Palacios, P, Yuste, N . Object Pragmatics: Culture and Communication ¿ the Bases for Early Cognitive Development. In: Rosa, A & Valsiner, J,editors. The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology . Cambridge: Cambridge University Press; 2018. p. 223-244.

Rodríguez, C., Palacios, P., Cárdenas, K., y Yuste, N. (2017) . Los símbolos: ¿fomas de segundo o de tercer sentido?. En: Christiane Moro y Nathalie Muller Mirza (Dir).,editors. Semiótica, cultura y desarrollo psicológico (105-122).
Madrid: Antonio Machado Libros.

Palacios, P., Rodríguez, C., Méndez-Sánchez, C., Hermosillo-De-La Torre, A., Sahagún, M., Cárdenas, K. (2016). Desarrollo de los primeros usos simbólicos en niños mexicanos desde la pragmática del objeto. Estudios de Psicología. 37(1), 59-89.

Cárdenas, K., Rodríguez, C., Palacios, P. (2014). First symbols in a girl with Down syndrome: a longitudinal study from 12 to 18 months. Infant Behavior & Development. 37 (3), 416–427

Rodríguez, C., Palacios, P., Cárdenas, K., Yuste, N. (2014). Les symboles: Formes de second ou de troisième sens? En C. Moro et N. Muller Mirza. Psychologie du développement, sémiotique et culture (99-116). Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion

Email: 
Fono: 
0223547365

Coronata Segure Claudia

Categoría Académica: 
Profesora Asociada. Planta Especial

Profesión: Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grados Académicos: 

Doctora en Ciencias de la Educación con línea de investigación en didáctica de la matemática inicial.

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en currículum y evaluación. Universidad Mayor, Temuco. 2010.

Area de Interés Principal: 

Formación inicial de educadoras de párvulos; matemática educativa inicial; actualización metodológica para la infancia temprana.

Proyectos de Investigación: 

Presencia de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la noción de números. Transición entre la educación parvularia y educación básica. 2012-2014. Tesis doctoral.

Estudio para conocer los patrones alimentarios de la población de niños de transición II y primer año de educación básica. Comuna de Villarrica, Región de la Araucanía. Concurso Puente. VRI. 2012-2013. Coinvestigadora.

Patrones alimentarios: diseño y validación de un instrumento de diagnóstico para Niños y Niñas de Nivel Transición II y Primer año Básico. Concurso Puente. VRI, UC. 2012. Investigadora alterna.

Fundamentos, criterios y metodologías que aportan a una política educativa de inclusión y de calidad en los centros de educación infantil pública que atienden a población indígena. Concurso Políticas Públicas, UC. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

Coronata, M., Alsina, A. 2012. Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. Educación Matemática En La Infancia. (1):42-56.

De la Maza, F., Benavides, P., Coronata, C., Ziliani, M., Rubilar, G. 2010. Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en educación parvularia. En: Pontificia Universidad Católica de Chile, Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Min, Camino al Bicentenario propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 83-117.

Rubilar, G., De la Maza, F., Coronata, C. 2010. Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la educación parvularia. En: AA.VV, Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2010. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica. p. 83-117.

Canales, A., Coronata, C., Fuentes, L. 2008. El juego como una metodología de trabajo en educación parvularia aplicado en el subsector de lenguaje y comunicación de NB1. Revista Sembrando Ideas. (2):1-24.

Fuentes, L., Coronata, C. 2007. Capítulo 1: Fundamentación Educativo para Sala Cuna Piloto. En: Liliana Fuentes (Ed.). Diseño, construcción y equipamiento de una sala cuna modelo en Villarrica para Fundación Integra. Villarrica. p. 2-26.

Olivares, M., Bello, A., Benavides, S., Coronata, M., Hiriart, J. 2006. Familia y proceso de aprendizaje. Estudio "Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con los aprendizajes de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico, de Villarrica y Pucón". Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Ministerio de Planificación –PUC. Villarrica.

Email: 
Fono: 
0223547372