Investigación

warning: Creating default object from empty value in /home/villarri/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Bascopé Julio Martín

Categoría Académica: 
Profesor asistente adjunto

Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2008.

Grados Académicos: 

Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2010

Area de Interés Principal: 

Formación inicial docente, desarrollo profesional docente, formación ciudadana, indagación en ciencias, educación steam.

Proyectos de Investigación: 

Diseño de carácter narrativo unificador para el proyecto “la ciencia del sonido” y desarrollo de material de divulgación científica, valoración del trabajo de cocreación y exhibición de los resultados a la comunidad. Concurso arte & tecnología, ciencias y humanidades. VRI. 2016. Co-investigador.

Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía. Ministerio de Energía. 2016-2017. Co-Investigador.

Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y limitaciones. CONICYT. FONDECYT regular. 2015-2016. Co-investigador.

Inquiry based learning: Distribution of educational resources, teacher training, monitoring and evaluation in Araucanía Region. VRI - Acelerador UC. 2014-2015. Investigador responsable.

Plan de adaptación del kit y metodología experimento + al contexto mapuche. CONICYT. FONDAP-CIIR. 2014. Investigador responsible.

Experimento +. Siemens. Siemens, redes internacionales. 2013-2017. Investigador responsable.

Elaboración como validación y aplicación de instrumentos de diagnostic de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica. CONICYT. FONDEF. 2013-2015. CO-investigador.

¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente? MINEDUC / FONIDE. 2013-2015. Co-investigador

Socialización política y experiencia escolar: Chile en contexto internacional. CONICYT / FONDECYT / Regular. 2013-2015. Co-investigador

El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente: la interacción entre capacidades y contextos. CONICYT. FONDECYT regular. 2012-2015. Co-investigador.

Publicaciones: 

Bascopé, M., Cox, C., Lira, R. 2015. Tipos de ciudadano en los currículos del autoritarismo y la democracia. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 245-282.

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M. 2015. Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 321-371.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascope, M. 2015. Mitigating the political participation gap from the school: the roles of civic knowledge and classroom climate. Journal Of Youth Studies. 18(1):16-35.

Bascopé, M., Bonhomme, M., Cox, C., Castillo, J., Miranda, D. 2015. Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. 13(2):1169-1190.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2014. Teacher Education Policies in Chile: From Invitation to Prescription. In: Teacher Education in a Transnational World. p. 345-366.

Bascopé, M., Avalos B. 2014. Future teacher trajectory research: Its contribution to teacher education and policy. Education As Change. 18(1):19-32.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascopé, M. 2014. Social inequality and changes in students' expected political participation in Chile. Education, Citizenship And Social Justice. 9(2):140-156.

Meckes, L., Bascope, M. 2012. Uneven distribution of novice teachers in the chilean primary school system. Educational Policy. 20:1-27.

Dominguez, M., Bascopé, M., Carrillo, C., Lorca, E., Olave, G., Pozo, M. 2012. Procesos de acreditación de pedagogías: un estudio del quehacer de las agencias. Calidad En La Educación. 36(1):54-84.

Domínguez, M., Bascopé, M., Meckes, L., San Martín, E. 2012. ¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación? Estudios Públicos. 128:1-59.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2010. La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo. 46(1):205-245.

Email: 
Fono: 
0223547315

Rivas Catricheo Hernán

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesión: Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996.

Grados Académicos: 

Doctor por la Universidad de Granada dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación (Línea Teoría de la Educación Matemática). Universidad de Granada, España. Septiembre de 2014.

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Octubre de 2011.

Magister en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Noviembre de 2007.

Area de Interés Principal: 

Formación de profesores, didáctica de la matemática.

Publicaciones: 

Rivas H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2017. Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En: J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.). Actas del segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. Universidad de Granada. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es

Rivas, H., Lara, M., Vicuña, A., Zúñiga, A. 2016. Estadística con proyectos en el contexto escolar mapuche. Actas XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rivas, H. y Godino, J. D. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa. En: J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Actas de las 2ª Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Vol. 2 (pp. 339-346). Granada, España: Universidad de Granada.

Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En: C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía, M. Parraguez, (Eds.) Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica. p. 283-289.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., Wilhelmi, M. R. 2014. Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos. Recherches En Didactiques Des Mathematiques. 2/3(34):167-200.

Godino, J. D., Arteaga, P. y Rivas, H. 2014. Suitability criteria of teachers’ education programs in statistic education. Invited paper (accepted). 9th International Conference on Teaching Statistics. Flagstaff, Arizona, USA.

Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., Arteaga. P. 2013. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica De Educação Matemática. 1(8):46-74.

Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. 2013. Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: SEIEM.

Godino, J. D., Arteaga, P., Estepa, A., Rivas, H. 2013. Desafíos de la enseñanza de la estadística basada en proyectos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 173-180). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P. 2012. Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Praxis Educativa. 2(7):331-354.

Email: 
Fono: 
223547335

Gutiérrez Rivera Pablo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente Adjunto. Planta Adjunta

Profesión: Diseñador Industrial. Universidad de Chile. 2008.

Grados Académicos: 

Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello.

Area de Interés Principal: 

Juego y aprendizaje, metodología Lego© SeriousPlay™, movilidad de creencias, innovación educativa y diseño de entornos de aprendizaje.

Proyectos de Investigación: 

Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Concurso Fondecyt Regular N°1161721. 2016-2019. Coinvestigador.

Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 6/8 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas. Cooperación Interuniversitaria UAM-SANTANDER con América Latina. Coinvestigador.

Construyendo el tercer profesor: propuesta sostenible para el diseño colaborativo de nuevos espacios para el aprendizaje en la escuela Juan XXIII. Campus Villarrica, UC.

Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía. Proyecto FAE-Ministerio de Energía. 2016-2017. Coinvestigador.

Epew Audiovisuales: Recursos para procesos de enseñanza/aprendizaje en el sector lengua indígena mapuzungun NB1.Concurso VRI Creación Artística. 2012-2013. Investigador responsable.

Awkantun: Juegos mediadores para la enseñanza/aprendizaje de la lengua mapuzungun. Concurso VRI Creación y Cultura Artística. 2014. Investigador responsable.

Publicaciones: 

Luna, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de" recursos educativos". Estudios Pedagógicos´. 221-240.

Campos, M., Coronata, C., Valdivieso, G., Martin, D., Gutiérrez, P., Castellanos, A. 2014. Patrón alimentario referido por niños Mapuches que asisten a Kínder y 1er año de Educación Básica en una comuna de la región de la Araucanía, Chile. Retos Actuales de Educación y Salud Transcultural. 65, 328-333

Email: 
Fono: 
0223547395

Valdivieso Gatica Gonzalo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente Adjunto. Planta Adjunta.

Profesión: Ingeniero Agrónomo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1999.

Grados Académicos: 

PhD Economics and Management for Innovation and Sustainability – EMIS, Università degli Studi di Ferrara (UNIFE), Italy.

Licenciado en Ciencias de los Agrorrecursos con Mención en Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998

Area de Interés Principal: 

Desarrollo local, Políticas públicas e institucionalidad local y regional, descentralización, Planificación territorial, Turismo y Capital humano.

Proyectos de Investigación: 

Motivaciones y concepciones sobre turismo de prestadores de servicios turísticos mapuche y la relación con el visitante y los efectos económicos de la actividad para las familias y el territorio de la región de la Araucanía. Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) FONDAP. 2013-2014. Investigador responsable.

Evaluación de la calidad de las aguas del río Taiguen, a través de la aplicación del índice de la funcionalidad fluvial. IFF. 2014. Investigador responsable.

Estudio de la realidad socio-productiva de la pequeña agricultura campesina-mapuche en la región de la Araucanía. CONICYT/FONDAP/CIIR. 2013. Investigador responsable.

Programa de repoblación de especies de importancia para la pesca recreativa en las regiones de la Araucanía y los Ríos. Subsecretaría de pesca, Fondo de Fomento Pesquero. 2012-2014. Investigador responsable.

Ecología y evaluación de especies indicadoras de biodiversidad para el manejo sustentable del bosque templado andino de la Araucanía. FPA. 2012-2013. Co-investigador.

Workshop Master Eco Polis: Desarrollo Urbano – Territorial en la comuna de Villarrica. VRI. Seminarios Interdisciplinarios. 2012. Investigador responsable.

Patrones alimentarios: diseño y validación de un instrumento de diagnóstico para Niños y Niñas de Nivel Transición II y Primer año Básico. Concurso Puente. VRI, UC, 2012. Co-investigador.

Programa de repoblación de especies de importancia para la pesca recreativa en las regiones de la Araucanía y los Ríos. Concurso Subsecretaría de Pesca. 2012. Investigador responsable.

Curso Habilidades de Gestión Empresarial y de Proyectos para usuarios del PDTI de INDAP en la región de la Araucanía. INDAP. 2012. Investigador responsable.

Nodo de Turismo Rural Sostenible para la Ruta Villarrica - Licán Ray. Concurso CORFO-Innova. 2012. Co-investigador.

La Ruralidad en la Araucanía actual: análisis de la dinámica y diferenciación económica, incorporando la perspectiva intercultural, social y de políticas públicas en Cautín Sur. Concurso Interdisciplina. VRI, UC, 2011-2013. Co-investigador.

Conocimiento, Inclusión y Desarrollo – CID. Financiamiento de la Unión Europea, 2011. Investigador responsable.

Publicaciones: 

Valdivieso, G., Ried, A., Rojo, S. (en prensa). Is Ethno-tourism a Strategy for Sustainable Wellbeing? A Focus on Mapuche Entrepreneurs. En P. Spinozzi, M. Mazzanti (Eds.) Routing Sustainable Development, towards a Culture of Wellbeing. Routledge Studies in Culture and Sustainable Development.

Valdivieso, G. (en prensa). Ciudades medias, talento y sustentabilidad. Atracción y retención de capital humano para el desarrollo de las ciudades medias. En D. Sardo (Eds) Construyendo el Hábitat Contemporáneo. Horizontes en el contexto territorial. Ediciones ITESO, Guadalajara México.

Campos, M., Coronata C., Valdivieso G., Gutiérrez, P. 2014. Patrón alimentario referido por niños mapuches que asisten a Kinder y 1er año de educación básica en una comuna de la región de la Araucanía, Chile. En: E. Soriano, A. González, V. Cala, (Eds.) Retos actuales de educación y salud transcultural. Almería: Editorial Universidad de Almería. p. 328-333.

Solis, K., Urrutia, J., Sánchez, C., Valdivieso, G. 2012. Guía de campo de la flora hidrófila de los lagos araucanos y norpatagónicos. Centro de Desarrollo Local, Campus Villarrica, (Eds.) Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica y Ministerio del Medio Ambiente.

Valdivieso, G. 2012. Desarrollo local, educación e interculturalidad. Diálogos. 1(2):44-45.

Matus, T., Quezada, M., Flores, R., Funk, R., Orellana, A., Fuentes, L., Sepúlveda, M., Arriagada, J., Valdivieso, G., Vidal, T. 2010. Capítulo IV "Identificando municipios efectivos: análisis de cuatro componentes transversales en la gestión municipal de la Región Metropolitana". En: I. Irarrázaval, E. Puga, (Eds.) Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Santiago de Chile. p. 119-154.

Matus, T., Quezada, M., Flores, R., Funk, R., Orellana, A., Fuentes, L., Sepúlveda, M., Arriagada, J., Valdivieso, G., Vidal, T. 2010. Identificando municipios efectivos: análisis de cuatro Componentes transversales en la gestión municipal de la Región Metropolitana. En: I. Irarrázaval, E. Puga, (Eds.) Camino al Bicentenario: Propuestas para Chile. Chile: Salesianos. p. 119-154.

Biggs, A., Valdivieso, G., Vidal, T. 2009. "La Tercera misión de las universidades, el vínculo con la sociedad". Tierra Nueva. P. 47-60.

Fono: 
0223547351

Gaete Silva Alfredo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesión: Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Grados Académicos: 

Doctor en Filosofía. University of Manchester. Reino Unido. 2010.

Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Area de Interés Principal: 

- Filosofía de la educación
- Filosofía política
- Filosofía de la mente
- Filosofía del conocimiento
- Teoría de la educación
- Educación inclusiva
- Formación docente
- Psicología teórica
- Salud mental

Proyectos de Investigación: 

2016 - 2018: Co-investigador en el Proyecto FONDECYT “Movilidad de creencias a través de metáforas tridimens onales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo”.

2016 - 2017: Director Alterno del Proyecto FONDEF “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”.

2014 - 2016: Investigador colaborador del Proyecto Anillo (CONICYT) “Normalidad y Diferencia en Educación”.

2012 - 2014: Investigador principal del Proyecto FONDECYT “Hacia la formación de profesores de excelencia en Chile: ¿Qué se debe saber para enseñar?”

2012 - 2015: Co-investigador en el Proyecto FONDECYT “Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores”.

Publicaciones: 

Gaete, A. y Gómez, V. (2019). Education and Poverty. Cambridge: Cambridge Scholars.

Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués, M. (2019). Creencias de los formadores de profesores de distinto tipo de universidades sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1).

Luna, L. y Gaete, A. (2018). Diversity and the failure of the civilization project. En C. Matus (ed.), Ethnography and Education Policy – A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools. New York: Springer.

Gaete, A., Gómez, V., & Benavides, P. (2018). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research and Method in Education, 41(3): 241-256.

Gaete, A., Castro, L., Pino, F. & Mansilla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios Pedagógicos, 43(1), 123-138.

Gaete, A., Gómez, V. & Bascopé, M. (2016). ¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile? Temas de la Agenda Pública, 86: 1-17

Gaete, A. & Ayala, C. (2015). Enseñanza básica en Chile: Las escuelas que queremos. Revista Calidad en la Educación, 42: 17-59.

Gaete, A. & Gaete, J. (2015). On theoretical integration in psychotherapy. Journal of Psychotherapy Integration 25(2), 158-174.

Gaete, A. & Gaete, J. (2014). El Problema de la Integración Teórica en Psicología. En F. Osorio (ed). Epistemología de las Ciencias Sociales: Ensayos Latinoamericanos. Santiago: LOM.

Gaete, A. & Cornejo, C. (2014). The brain is not a tool. Integrative Psychological and Behavioral Science 48(1), 100-109.

Gaete, A. (2013). ¿Es sostenible el constructivismo radical? Cinta de Moebio 46: 1-8.

Gaete, A. & Cornejo, C. (2012). Psychology is about persons: On Brinkmann’s expansion of Harré’s hybrid psychology. Integrative Psychological and Behavioral Science 46(1): 70-77.

Gaete, A. (2008). Mental Disorders as Lacks of Mental Capacities. Philosophy, Psychiatry & Psychology 15(4): 345-347.

Gaete, A. (2008). The Concept of Mental Disorder. A Proposal. Philosophy, Psychiatry & Psychology 15(4): 327-339.

Email: 
Fono: 
223547328

Benavides Medina Pelayo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente. Planta Ordinaria.

Profesión: Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1999.

Grados Académicos: 

Doctor en Antropología Social, University of Aberdeen (Escocia, Reino Unido). 2018.

Magíster en Antropología Social, Massey University (Nueva Zelanda). 2009.

Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.

Area de Interés Principal: 

Antropología cognitiva; antropología medioambiental y relaciones humano-animales; educación e interculturalidad.

Proyectos de Investigación: 

“The Fox, the Fence and the Flux. Human-animal relations and environmental knowledge in rural and protected areas in south-central Chile” 2017. Tesis de doctorado

Estudio de la puesta en marcha del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena en una escuela rural de concentración mapuche en la Comuna de Villarrica. Concurso Fondo interno UC Villarrica. 2011, Coinvestigador.

Cultura y creencias religiosas orientales en chile: un acercamiento mediante el estudio de casos. Concurso Programa de Estudios Asiáticos, UC. 2010. Investigador Responsable.

Fundamentos, criterios y metodologías que aportan a una política educativa de inclusión y de calidad en los centros de educación infantil pública que atienden a población indígena. Concurso Políticas Públicas VRI, UC. 2010. Coinvestigador.

Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la Educación Parvularia. Concurso Especial Políticas Públicas VRI, UC. 2010. Coinvestigador.

Publicaciones: 

Gaete, A., Gómez, V., & Benavides, P. 2017. The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, DOI: 10.1080/1743727X.2017.1288205

Laura, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos". Estudios Pedagógicos (Valdivia). 40(2):221-240.

Benavides, P. 2013. Animal Symbolism in Folk Narratives and Human Attitudes towards Predators: An Analysis of their Mutual Influences. Folklore. 124(1):64-80

Benavides, P. 2013. Deadly Powers: Animal Predators and the Mythic Imagination. Folklore. 124(1):117-119.

Herrmann, T.M., Schüttler, E., Benavides, P., Gálvez, N., Söhn, L., Palomo, N. 2013. Values, animal symbolism, and human-animal relationships associated to two threatened felids in Mapuche and Chilean local narratives. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. 41(9):1-15.

Benavides, P. 2012. Pallas Athena: visions and cultural models of intelligence and knowledge. Perfiles Educativos. 34(136):149-161.

Altamirano, T., Benavides, P., Gálvez, N. 2011. Patrimonio Faunístico de la Araucanía: Origen, Singularidades y Aspectos Culturales Relacionados. En: M. Gedda, Pehuen Editores, (Eds.) Araucanía Chile. Patrimonio Natural y Cultural de sus Territorios. Santiago de Chile: Pehuen. p. 298-303.

De la Maza, F., Benavides, P., Coronata, C., Ziliani, M., Rubilar, G. 2010. Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en educación parvularia. En: Pontificia Universidad Católica de Chile, Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Min, (Eds.) Camino al Bicentenario propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 83-117.

Citarella, L., Benavides, P., Huisca, R., Lara, M. 2004. Conceptos y clasificaciones tradicionales mapuche de la biodiversidad vegetal. (Traditional Mapuche classifications and concepts regarding plant biodiversity").En: Salud e Interculturalidad en America Latina (Interculturality and Health in Latin America) Editorial Abya-Yala, Quito-Ecuador, July.

Email: 
Fono: 
0223547364

Errázuriz Cruz Constanza

Categoría Académica: 
Profesora Asociada. Planta Ordinaria

Profesión: Profesora de Enseñanza Media con mención en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad Gabriela Mistral. 2005.

Grados Académicos: 

Doctora en Filología Hispánica, mención Análisis del Discurso Hispanoamericano, Universidad de Valladolid. 2010.

Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciada en Educación, Universidad Gabriela Mistral, 2005.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.

Area de Interés Principal: 

Lingüística Aplicada, Análisis del Discurso, Comprensión Lectora, Fomento Lector,
Escritura Académica, Alfabetización Académica, Didáctica de la Lengua, Formación de
Profesores y Prácticas Docentes, entre otros.

Proyectos de Investigación: 

Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela. CONICYT FONDECYT REGULAR Nº 1170193. Abril 2017 – abril 2020.

Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE FX11619 del Ministerio de Educación de Chile. octubre 2016 – octubre 2017. Investigadora responsable.

Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica. Ministerio de Educación, Argentina. 2014-2016. Investigadora principal: Lucía Natale, Universidad Nacional General Sarmiento. Coinvestigadora.

Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura. CONICYT FONDECYT Iniciación. 2013-2016. Investigadora responsable.

“Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica”. Ministerio de Educación, Argentina. Redes Internacionales. 2013-2016. Coinvestigadora.

La docencia universitaria de calidad como foco de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013-2014. Coinvestigadora.

El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía: El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores. FONDEDOC. Agosto 2013 – agosto 2014. Coordinadora.

Uso de tecnología en las prácticas pedagógicas de los docentes del Campus Villarrica. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013. Coinvestigadora.

Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos: de la formación del profesorado a las prácticas profesionales. Investigadora principal: Isabel García Parejo. Fondos Concursos Internacionales. 2012-2013. Coinvestigadora. Formación inicial docente: la calidad de la docencia de los formadores. FONDEDOC. Agosto 2012 – agosto 2013. Coordinadora.

Evaluación de Competencias Digitales Docentes en alumnos de la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondo Interno, Campus Villarrica. 2012. Coinvestigadora.

El aprendizaje de la escritura argumentativa: los marcadores discursivos. 2012. Tesis doctoral.

Desarrollo e implementación de una propuesta de alfabetización académica en estudiantes de Educación de Pregrado. Concurso Puente VRI, UC. 2012. Coinvestigadora.

Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la beca vocación de profesor. Concurso Políticas Públicas, VRA, UC. 2012. Coinvestigadora.

Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación de profesorado. Universidad Complutense de Madrid. 2010-2011. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

Errázuriz, M. C., 2017. Las tutorías de un centro de escritura como dispositivo de modelamiento de estudiantes de programas de formación inicial docente. En L. Natale, D. Stagnaro (Eds.). Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines: UNGS.

Aguilar, P., Albarrán, P., Errázuriz, M. C., y Lagos, C. 2016. Teorías implícitas sobre la escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Revista Estudios Pedagógicos, 42(3), 7-26, en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf

Errázuriz, M. C., 2016. The academic writing development in the initial teacher training: Tutoring in a writing centre as a strategy for the modelling of students. The International Journal of Literacies, 23(3), 27-43

Errázuriz, M. C., Arriagada, L., Contreras, M., López, C. 2015. Diagnóstico de la escritura de un ensayo de alumnos novatos de Pedagogía en el Campus Villarica UC, Chile. Perfiles Educativos, XXXVII(150, 76-90, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-150-7...

Errázuriz, M. C. y Fuentes, L. 2015. Alfabetización Académica para la formación de profesores: una estrategia de aprendizaje en todas las disciplinas. Ediciones Campus Villarrica. 2015. Villarrica

Canales, A., Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2014. Assessment analysis of ICT skills in students of primary teacher training at campus UC in Villarrica. In: INTED2014 Proceedings. Valencia: IATED Digital Library, 1369-1377.

Errázuriz, M. C. 2014. El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomazein, 2(30), 217-236. DOI: 10.7764/onomazein.30.13

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2012. Design, implementation and assessment of an academic literacy intervention proposal in first-year of the elementary education program at UC, Villarrica campus. Onomazein, 25 (1), 287-313, en:
http://www.onomazein.net/Articulos/25/14_Errazuriz.pdf

Errázuriz, M. C. 2012. Analysis of the use of discourse markers in written arguments by college students. Perfiles Educativos, 34(136), 98-117, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2012-136-9...

Gómez, V., Canales, A., Errázuriz, M. C., Sebastián, C., Echeverría, U. 2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. En: I. Irarrázaval, M. Morandé, M. Letelier, (Eds.) Propuestas para Chile. Santiago: Centro de Políticas Públicas UC. p. 73-99.

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2010. Evaluación y desarrollo de una propuesta centrada en la producción de textos en estudiantes de primer año de pedagogía en Educación General Básica. Revista Sembrando Ideas, (4), 39-52.

Errázuriz, M. C. 2010. Reseña sobre libro Alfabetización Inicial. Revista Sembrando Ideas. (4), 97-98.

Errázuriz, M. C. 2010. Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles. Revista De Humanidades, (21), 183-205.

Email: 
Fono: 
0223547333

De la Maza Cabrera Francisca

Categoría Académica: 
Profesora Asociada, Planta Ordinaria.

Profesión: Antropóloga. Universidad de Chile. 1996.

Grados Académicos: 

Doctora en Antropología social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS. México. 2007.

Maestra en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS. México. 2003.

Licenciada en antropología mención antropología social. Universidad de Chile. 1993.

Area de Interés Principal: 

Políticas Públicas, Pueblos Originarios, Antropología Política, Etnografía de Estado, Interculturalidad.

Proyectos de Investigación: 

International Network for Comparative Analysis of Social Tendencias Globales en las desigualdades sociales en Europa y América Latina y exploración de formas innovadoras para reducirlas a través de la investigación de trayectorias vida, trabajo y educación para hacer frente a la incertidumbre. Comunidad Europea / Otros Fondos de la CE. 2016-2020. Coinvestigadora.

Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty INCASI. Comunidad Europea / Otros Fondos de la CE. 2016-2020. CoInvestigadora.

La etnogénesis y el reconocimiento. Estudio comparado de 4 procesos etnogenéticos en Chile y su impacto en la sociedad civil y el mundo académico. CONICYT. Concurso FONDECYT Regular. 2015-2019. Coinvestigadora.

Estado, Pueblos Originarios y Turismo: Un Estudio Comparado de la Etnicidad a Partir de las Políticas, Discursos y Prácticas del Turismo Indígena. Concurso Puente UC. VRI. 2015-2016. Investigadora responsable

Propuesta técnica: Estudio de casos de niños mapuche vulnerados en sus derechos en la Región de la Araucanía. Concurso UNICEF. 2014. Coinvestigadora.

Misiones en territorio mapuche: Educación e interculturalidad. Concurso Pastoral. VRI. 2014. Coinvestigadora.

Política Indígena Comparada. CONICYT. Proyecto FONDAP. Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia. 2013-2017. Investigadora responsable.

Estudio de caso sobre la implementación de políticas públicas e interculturalidad (Arica y Araucanía). CONICYT proyecto FONDAP. Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia. 2013-2017. Investigadora responsable.

Re-construyendo la cultura rural e indígena desde la "experiencia turística": una mirada desde las políticas públicas y prácticas sociales, Región de la Araucanía. Concurso Puente UC. VRI. 2013. Investigadora responsable.

Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas. CONICYT Proyecto FONDAP. Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia. 2012-2017. Investigadora responsable alterna.

Inter Rural: la ruralidad en la Araucanía actual: Análisis de la dinámica y diferenciación económica, incorporando la perspectiva intercultural, social y de políticas públicas en Cautín Sur, Región de la Araucanía. Concurso interdisciplinario. VRI. 2012-2013. Investigadora responsable.

La Ruralidad en la Araucanía actual: análisis de la dinámica y diferenciación económica, incorporando la perspectiva intercultural, social y de políticas públicas en Cautín Sur. Concurso UC. VRI. Interdisciplina. 2011-2014. Investigadora responsable.

Etnografía del gobierno local: Política social diferenciada para indígenas y sus efectos en el contexto local, región de la Araucanía. CONICYT/FONDECIT de Iniciación. 2010-2012. Investigadora responsable.

Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la educación parvularia. Concurso Políticas Públicas. Centro de Políticas Públicas UC. 2009. Investigadora responsable.

Investigación memoria histórica para libro “Coilaco Alto – Un silencio verde en la geografía. Grupo de pequeños productores e innovadores campesinos de Coilaco Alto”. Concurso UC. 2008 – 2012. Investigadora responsable.

Publicaciones: 

De la Maza, F. 2016. State conceptions of indigenous tourism in Chile. Annals Of Tourism Research. 56:80-95.

De la Maza, F. 2016. Chile: Lo indígena como categoría censal. la disputa entre el reconocimiento y la autoadscripción. In: Luis F. Angosto-Ferrández and Sabine Kradolfer,editors. The Politics of Identity in Latin American Censuses. New York, USA: Routledge. p. 35-52.

De la Maza, F. 2015. Visiones comparadas en Chile de política indígena local. En: P. Ortelli, A. Insunza, L. Rodríguez, K. Núñez, (Eds.) Procesos políticos y económicos contemporáneos en regiones indígenas de América Latina. México: Universidad Autónoma de Chiapas. p. 245-281.

De la Maza, F. 2014. Arturo Warman: entre la antropología y la agencia estatal: su relación con los yaquis. Revista Antropologías Del Sur. (1):147-159.

De La Maza, F. 2014. Between conflict and recognition: The construction of Chilean indigenous policy in the Araucanía region. Critique Of Anthropology. 34(3):346-366.

De la Maza, F. 2014. Chile: lo indígena como categoría censal. La disputa entre el reconocimiento y la autoadscripción. Journal Of Iberian And Latin American Research. 3(20):355-372.

De la Maza, F. 2013. Aportes de la etnografía del estado para el estudio de las interacciones interculturales locales, Región de la Araucanía. Acta Séptimo Congreso Chileno De Antropología. 2:1000-1008.

De la Maza, F. 2013. Hacia una convivencia intercultural. Revista Diálogos Uc. (6):22-23.

Fono: 
0223547396