Investigación

warning: Creating default object from empty value in /home/villarri/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Gutiérrez Rivera Pablo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente Adjunto. Planta Adjunta

Profesión: Diseñador Industrial. Universidad de Chile. 2008.

Grados Académicos: 

Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello.

Area de Interés Principal: 

Juego y aprendizaje, metodología Lego© SeriousPlay™, movilidad de creencias, innovación educativa y diseño de entornos de aprendizaje.

Proyectos de Investigación: 

Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Concurso Fondecyt Regular N°1161721. 2016-2019. Coinvestigador.

Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 6/8 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas. Cooperación Interuniversitaria UAM-SANTANDER con América Latina. Coinvestigador.

Construyendo el tercer profesor: propuesta sostenible para el diseño colaborativo de nuevos espacios para el aprendizaje en la escuela Juan XXIII. Campus Villarrica, UC.

Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía. Proyecto FAE-Ministerio de Energía. 2016-2017. Coinvestigador.

Epew Audiovisuales: Recursos para procesos de enseñanza/aprendizaje en el sector lengua indígena mapuzungun NB1.Concurso VRI Creación Artística. 2012-2013. Investigador responsable.

Awkantun: Juegos mediadores para la enseñanza/aprendizaje de la lengua mapuzungun. Concurso VRI Creación y Cultura Artística. 2014. Investigador responsable.

Publicaciones: 

Luna, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de" recursos educativos". Estudios Pedagógicos´. 221-240.

Campos, M., Coronata, C., Valdivieso, G., Martin, D., Gutiérrez, P., Castellanos, A. 2014. Patrón alimentario referido por niños Mapuches que asisten a Kínder y 1er año de Educación Básica en una comuna de la región de la Araucanía, Chile. Retos Actuales de Educación y Salud Transcultural. 65, 328-333

Email: 
Fono: 
0223547395

Valdivieso Gatica Gonzalo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente Adjunto. Planta Adjunta.

Profesión: Ingeniero Agrónomo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1999.

Grados Académicos: 

PhD Economics and Management for Innovation and Sustainability – EMIS, Università degli Studi di Ferrara (UNIFE), Italy.

Licenciado en Ciencias de los Agrorrecursos con Mención en Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998

Area de Interés Principal: 

Desarrollo local, Políticas públicas e institucionalidad local y regional, descentralización, Planificación territorial, Turismo y Capital humano.

Proyectos de Investigación: 

Motivaciones y concepciones sobre turismo de prestadores de servicios turísticos mapuche y la relación con el visitante y los efectos económicos de la actividad para las familias y el territorio de la región de la Araucanía. Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) FONDAP. 2013-2014. Investigador responsable.

Evaluación de la calidad de las aguas del río Taiguen, a través de la aplicación del índice de la funcionalidad fluvial. IFF. 2014. Investigador responsable.

Estudio de la realidad socio-productiva de la pequeña agricultura campesina-mapuche en la región de la Araucanía. CONICYT/FONDAP/CIIR. 2013. Investigador responsable.

Programa de repoblación de especies de importancia para la pesca recreativa en las regiones de la Araucanía y los Ríos. Subsecretaría de pesca, Fondo de Fomento Pesquero. 2012-2014. Investigador responsable.

Ecología y evaluación de especies indicadoras de biodiversidad para el manejo sustentable del bosque templado andino de la Araucanía. FPA. 2012-2013. Co-investigador.

Workshop Master Eco Polis: Desarrollo Urbano – Territorial en la comuna de Villarrica. VRI. Seminarios Interdisciplinarios. 2012. Investigador responsable.

Patrones alimentarios: diseño y validación de un instrumento de diagnóstico para Niños y Niñas de Nivel Transición II y Primer año Básico. Concurso Puente. VRI, UC, 2012. Co-investigador.

Programa de repoblación de especies de importancia para la pesca recreativa en las regiones de la Araucanía y los Ríos. Concurso Subsecretaría de Pesca. 2012. Investigador responsable.

Curso Habilidades de Gestión Empresarial y de Proyectos para usuarios del PDTI de INDAP en la región de la Araucanía. INDAP. 2012. Investigador responsable.

Nodo de Turismo Rural Sostenible para la Ruta Villarrica - Licán Ray. Concurso CORFO-Innova. 2012. Co-investigador.

La Ruralidad en la Araucanía actual: análisis de la dinámica y diferenciación económica, incorporando la perspectiva intercultural, social y de políticas públicas en Cautín Sur. Concurso Interdisciplina. VRI, UC, 2011-2013. Co-investigador.

Conocimiento, Inclusión y Desarrollo – CID. Financiamiento de la Unión Europea, 2011. Investigador responsable.

Publicaciones: 

Valdivieso, G., Ried, A., Rojo, S. (en prensa). Is Ethno-tourism a Strategy for Sustainable Wellbeing? A Focus on Mapuche Entrepreneurs. En P. Spinozzi, M. Mazzanti (Eds.) Routing Sustainable Development, towards a Culture of Wellbeing. Routledge Studies in Culture and Sustainable Development.

Valdivieso, G. (en prensa). Ciudades medias, talento y sustentabilidad. Atracción y retención de capital humano para el desarrollo de las ciudades medias. En D. Sardo (Eds) Construyendo el Hábitat Contemporáneo. Horizontes en el contexto territorial. Ediciones ITESO, Guadalajara México.

Campos, M., Coronata C., Valdivieso G., Gutiérrez, P. 2014. Patrón alimentario referido por niños mapuches que asisten a Kinder y 1er año de educación básica en una comuna de la región de la Araucanía, Chile. En: E. Soriano, A. González, V. Cala, (Eds.) Retos actuales de educación y salud transcultural. Almería: Editorial Universidad de Almería. p. 328-333.

Solis, K., Urrutia, J., Sánchez, C., Valdivieso, G. 2012. Guía de campo de la flora hidrófila de los lagos araucanos y norpatagónicos. Centro de Desarrollo Local, Campus Villarrica, (Eds.) Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica y Ministerio del Medio Ambiente.

Valdivieso, G. 2012. Desarrollo local, educación e interculturalidad. Diálogos. 1(2):44-45.

Matus, T., Quezada, M., Flores, R., Funk, R., Orellana, A., Fuentes, L., Sepúlveda, M., Arriagada, J., Valdivieso, G., Vidal, T. 2010. Capítulo IV "Identificando municipios efectivos: análisis de cuatro componentes transversales en la gestión municipal de la Región Metropolitana". En: I. Irarrázaval, E. Puga, (Eds.) Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Santiago de Chile. p. 119-154.

Matus, T., Quezada, M., Flores, R., Funk, R., Orellana, A., Fuentes, L., Sepúlveda, M., Arriagada, J., Valdivieso, G., Vidal, T. 2010. Identificando municipios efectivos: análisis de cuatro Componentes transversales en la gestión municipal de la Región Metropolitana. En: I. Irarrázaval, E. Puga, (Eds.) Camino al Bicentenario: Propuestas para Chile. Chile: Salesianos. p. 119-154.

Biggs, A., Valdivieso, G., Vidal, T. 2009. "La Tercera misión de las universidades, el vínculo con la sociedad". Tierra Nueva. P. 47-60.

Fono: 
0223547351

Benavides Medina Pelayo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente. Planta Ordinaria.

Profesión: Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1999.

Grados Académicos: 

Doctor en Antropología Social, University of Aberdeen (Escocia, Reino Unido). 2018.

Magíster en Antropología Social, Massey University (Nueva Zelanda). 2009.

Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.

Area de Interés Principal: 

Antropología cognitiva; antropología medioambiental y relaciones humano-animales; educación e interculturalidad.

Proyectos de Investigación: 

“The Fox, the Fence and the Flux. Human-animal relations and environmental knowledge in rural and protected areas in south-central Chile” 2017. Tesis de doctorado

Estudio de la puesta en marcha del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena en una escuela rural de concentración mapuche en la Comuna de Villarrica. Concurso Fondo interno UC Villarrica. 2011, Coinvestigador.

Cultura y creencias religiosas orientales en chile: un acercamiento mediante el estudio de casos. Concurso Programa de Estudios Asiáticos, UC. 2010. Investigador Responsable.

Fundamentos, criterios y metodologías que aportan a una política educativa de inclusión y de calidad en los centros de educación infantil pública que atienden a población indígena. Concurso Políticas Públicas VRI, UC. 2010. Coinvestigador.

Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la Educación Parvularia. Concurso Especial Políticas Públicas VRI, UC. 2010. Coinvestigador.

Publicaciones: 

Gaete, A., Gómez, V., & Benavides, P. 2017. The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, DOI: 10.1080/1743727X.2017.1288205

Laura, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos". Estudios Pedagógicos (Valdivia). 40(2):221-240.

Benavides, P. 2013. Animal Symbolism in Folk Narratives and Human Attitudes towards Predators: An Analysis of their Mutual Influences. Folklore. 124(1):64-80

Benavides, P. 2013. Deadly Powers: Animal Predators and the Mythic Imagination. Folklore. 124(1):117-119.

Herrmann, T.M., Schüttler, E., Benavides, P., Gálvez, N., Söhn, L., Palomo, N. 2013. Values, animal symbolism, and human-animal relationships associated to two threatened felids in Mapuche and Chilean local narratives. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. 41(9):1-15.

Benavides, P. 2012. Pallas Athena: visions and cultural models of intelligence and knowledge. Perfiles Educativos. 34(136):149-161.

Altamirano, T., Benavides, P., Gálvez, N. 2011. Patrimonio Faunístico de la Araucanía: Origen, Singularidades y Aspectos Culturales Relacionados. En: M. Gedda, Pehuen Editores, (Eds.) Araucanía Chile. Patrimonio Natural y Cultural de sus Territorios. Santiago de Chile: Pehuen. p. 298-303.

De la Maza, F., Benavides, P., Coronata, C., Ziliani, M., Rubilar, G. 2010. Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en educación parvularia. En: Pontificia Universidad Católica de Chile, Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Min, (Eds.) Camino al Bicentenario propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 83-117.

Citarella, L., Benavides, P., Huisca, R., Lara, M. 2004. Conceptos y clasificaciones tradicionales mapuche de la biodiversidad vegetal. (Traditional Mapuche classifications and concepts regarding plant biodiversity").En: Salud e Interculturalidad en America Latina (Interculturality and Health in Latin America) Editorial Abya-Yala, Quito-Ecuador, July.

Email: 
Fono: 
0223547364

De la Maza Cabrera Francisca

Categoría Académica: 
Profesora Asociada, Planta Ordinaria.

Profesión: Antropóloga. Universidad de Chile. 1996.

Grados Académicos: 

Doctora en Antropología social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS. México. 2007.

Maestra en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS. México. 2003.

Licenciada en antropología mención antropología social. Universidad de Chile. 1993.

Area de Interés Principal: 

Políticas Públicas, Pueblos Originarios, Antropología Política, Etnografía de Estado, Interculturalidad.

Proyectos de Investigación: 

International Network for Comparative Analysis of Social Tendencias Globales en las desigualdades sociales en Europa y América Latina y exploración de formas innovadoras para reducirlas a través de la investigación de trayectorias vida, trabajo y educación para hacer frente a la incertidumbre. Comunidad Europea / Otros Fondos de la CE. 2016-2020. Coinvestigadora.

Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty INCASI. Comunidad Europea / Otros Fondos de la CE. 2016-2020. CoInvestigadora.

La etnogénesis y el reconocimiento. Estudio comparado de 4 procesos etnogenéticos en Chile y su impacto en la sociedad civil y el mundo académico. CONICYT. Concurso FONDECYT Regular. 2015-2019. Coinvestigadora.

Estado, Pueblos Originarios y Turismo: Un Estudio Comparado de la Etnicidad a Partir de las Políticas, Discursos y Prácticas del Turismo Indígena. Concurso Puente UC. VRI. 2015-2016. Investigadora responsable

Propuesta técnica: Estudio de casos de niños mapuche vulnerados en sus derechos en la Región de la Araucanía. Concurso UNICEF. 2014. Coinvestigadora.

Misiones en territorio mapuche: Educación e interculturalidad. Concurso Pastoral. VRI. 2014. Coinvestigadora.

Política Indígena Comparada. CONICYT. Proyecto FONDAP. Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia. 2013-2017. Investigadora responsable.

Estudio de caso sobre la implementación de políticas públicas e interculturalidad (Arica y Araucanía). CONICYT proyecto FONDAP. Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia. 2013-2017. Investigadora responsable.

Re-construyendo la cultura rural e indígena desde la "experiencia turística": una mirada desde las políticas públicas y prácticas sociales, Región de la Araucanía. Concurso Puente UC. VRI. 2013. Investigadora responsable.

Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas. CONICYT Proyecto FONDAP. Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia. 2012-2017. Investigadora responsable alterna.

Inter Rural: la ruralidad en la Araucanía actual: Análisis de la dinámica y diferenciación económica, incorporando la perspectiva intercultural, social y de políticas públicas en Cautín Sur, Región de la Araucanía. Concurso interdisciplinario. VRI. 2012-2013. Investigadora responsable.

La Ruralidad en la Araucanía actual: análisis de la dinámica y diferenciación económica, incorporando la perspectiva intercultural, social y de políticas públicas en Cautín Sur. Concurso UC. VRI. Interdisciplina. 2011-2014. Investigadora responsable.

Etnografía del gobierno local: Política social diferenciada para indígenas y sus efectos en el contexto local, región de la Araucanía. CONICYT/FONDECIT de Iniciación. 2010-2012. Investigadora responsable.

Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la educación parvularia. Concurso Políticas Públicas. Centro de Políticas Públicas UC. 2009. Investigadora responsable.

Investigación memoria histórica para libro “Coilaco Alto – Un silencio verde en la geografía. Grupo de pequeños productores e innovadores campesinos de Coilaco Alto”. Concurso UC. 2008 – 2012. Investigadora responsable.

Publicaciones: 

De la Maza, F. 2016. State conceptions of indigenous tourism in Chile. Annals Of Tourism Research. 56:80-95.

De la Maza, F. 2016. Chile: Lo indígena como categoría censal. la disputa entre el reconocimiento y la autoadscripción. In: Luis F. Angosto-Ferrández and Sabine Kradolfer,editors. The Politics of Identity in Latin American Censuses. New York, USA: Routledge. p. 35-52.

De la Maza, F. 2015. Visiones comparadas en Chile de política indígena local. En: P. Ortelli, A. Insunza, L. Rodríguez, K. Núñez, (Eds.) Procesos políticos y económicos contemporáneos en regiones indígenas de América Latina. México: Universidad Autónoma de Chiapas. p. 245-281.

De la Maza, F. 2014. Arturo Warman: entre la antropología y la agencia estatal: su relación con los yaquis. Revista Antropologías Del Sur. (1):147-159.

De La Maza, F. 2014. Between conflict and recognition: The construction of Chilean indigenous policy in the Araucanía region. Critique Of Anthropology. 34(3):346-366.

De la Maza, F. 2014. Chile: lo indígena como categoría censal. La disputa entre el reconocimiento y la autoadscripción. Journal Of Iberian And Latin American Research. 3(20):355-372.

De la Maza, F. 2013. Aportes de la etnografía del estado para el estudio de las interacciones interculturales locales, Región de la Araucanía. Acta Séptimo Congreso Chileno De Antropología. 2:1000-1008.

De la Maza, F. 2013. Hacia una convivencia intercultural. Revista Diálogos Uc. (6):22-23.

Fono: 
0223547396