Pregrado

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Bascopé Julio Martín

Categoría Académica: 
Profesor asistente adjunto

Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2008.

Curriculum Completo

Grados Académicos: 

PhD (c) en Educación: Educación para el desarrollo sustentable en primeras edades. Universidad Técnica de Múnich.

Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2010

Area de Interés Principal: 

Formación inicial docente, desarrollo profesional docente, formación ciudadana, indagación en ciencias, educación steam.

Proyectos de Investigación: 

Co-investigador del proyecto “En búsqueda del propio patrimonio: niños y niñas descubren historias y saberes de sus familias” vicerrectoría de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018-19)

Director proyecto “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial” financiado por el XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación de CONICYT. (2017-2018)

Director proyecto Explora de valoración ED220084 “Epu Trokin Kimun: Utilicemos la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos” XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología (2018-2019)

Diseño de carácter narrativo unificador para el proyecto “la ciencia del sonido” y desarrollo de material de divulgación científica, valoración del trabajo de cocreación y exhibición de los resultados a la comunidad. Concurso arte & tecnología, ciencias y humanidades. VRI. 2016. Co-investigador.

Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía. Ministerio de Energía. 2016-2017. Co-Investigador.

Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y limitaciones. CONICYT. FONDECYT regular. 2015-2016. Co-investigador.

Inquiry based learning: Distribution of educational resources, teacher training, monitoring and evaluation in Araucanía Region. VRI - Acelerador UC. 2014-2015. Investigador responsable.

Plan de adaptación del kit y metodología experimento + al contexto mapuche. CONICYT. FONDAP-CIIR. 2014. Investigador responsible.

Experimento +. Siemens. Siemens, redes internacionales. 2013-2017. Investigador responsable.

Elaboración como validación y aplicación de instrumentos de diagnostic de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica. CONICYT. FONDEF. 2013-2015. CO-investigador.

¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente? MINEDUC / FONIDE. 2013-2015. Co-investigador

Socialización política y experiencia escolar: Chile en contexto internacional. CONICYT / FONDECYT / Regular. 2013-2015. Co-investigador

El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente: la interacción entre capacidades y contextos. CONICYT. FONDECYT regular. 2012-2015. Co-investigador.

Publicaciones: 

Gaete, A., Gomez, V., & Bascopé, M. (2016). ¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile? Temas de la Agenda Pública, 11(86), 1-15.
- Bascopé, M., & Caniguan, N. I. (2016). Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3).
- Avalos-Bevan, B., & Bascopé, M. (2017). Teacher Informal Collaboration for Professional Improvement: Beliefs, Contexts, and Experience. Education Research International, 2017.
- Bascopé, M.& Gutierrez, P. (2019) Recursos educativos y dispositivos lúdicos para la indagación científica: un diálogo entre ciencia y conocimientos tradicionales. Antología sobre Indagación “Enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica” , INNOVEC, Secretaría de Educación Pública de México. Vol 4.
- Bascopé, M., Perasso, P., & Reiss, K. (2019). Systematic Review of Education for Sustainable Development at an Early Stage: Cornerstones and Pedagogical Approaches for Teacher Professional Development. Sustainability, 11(3), 719. https://doi.org/10.3390/su11030719

  • Bascopé, M., Perasso, P. (2019) Huertas educativas en escuelas rurales de La Araucanía: educación para la sustentabilidad desde la indagación, In Huertas familiares y comunitarias: cultivando soberanía alimentaria (pp.177 – 188). Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Luna, L. Diaz, V & Bascopé, M. (2019), Mi historia, nuestros saberes: descubriendo el patrimonio familiar, Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Bascopé, M., Reiss, K., Morales, M., Robles, C., Reyes, P., Duque, M., & Andrade, J. C. (2020). Latin American STEM Policy: A Review of Recent Initiatives on STEM Education in four Latin American Countries. In C. C. Johnson, M. J. Mohr-Schroeder, T. J. Moore, & L. D. English (Eds.), Handbook of Research on STEM Education. Taylor and Francis, Routledge.

Bascopé, M., Cox, C., Lira, R. 2015. Tipos de ciudadano en los currículos del autoritarismo y la democracia. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 245-282.

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M. 2015. Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 321-371.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascope, M. 2015. Mitigating the political participation gap from the school: the roles of civic knowledge and classroom climate. Journal Of Youth Studies. 18(1):16-35.

Bascopé, M., Bonhomme, M., Cox, C., Castillo, J., Miranda, D. 2015. Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. 13(2):1169-1190.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2014. Teacher Education Policies in Chile: From Invitation to Prescription. In: Teacher Education in a Transnational World. p. 345-366.

Bascopé, M., Avalos B. 2014. Future teacher trajectory research: Its contribution to teacher education and policy. Education As Change. 18(1):19-32.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascopé, M. 2014. Social inequality and changes in students' expected political participation in Chile. Education, Citizenship And Social Justice. 9(2):140-156.

Meckes, L., Bascope, M. 2012. Uneven distribution of novice teachers in the chilean primary school system. Educational Policy. 20:1-27.

Dominguez, M., Bascopé, M., Carrillo, C., Lorca, E., Olave, G., Pozo, M. 2012. Procesos de acreditación de pedagogías: un estudio del quehacer de las agencias. Calidad En La Educación. 36(1):54-84.

Domínguez, M., Bascopé, M., Meckes, L., San Martín, E. 2012. ¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación? Estudios Públicos. 128:1-59.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2010. La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo. 46(1):205-245.

Email: 
Fono: 
0223547315

Salazar Cancino Urbano

Categoría Académica: 
Profesor Asociado Adjunto

Profesor de Educación General Básica. Universidad de Concepción. 1987.

Grados Académicos: 

Diploma en Estudios Avanzados en Didáctica y Organización Escolar. U. de Deusto.

Magister en Planificación y Gestión Educacional. Universidad Diego Portales. 2002.

Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996.

Postítulo en Educación Rural. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1995.

Area de Interés Principal: 

Gestión Curricular y Pedagógica en contextos escolares con diversidad (aulas multigrado).
Educación rural, gestión pedagógica, relación escuela, familia y comunidad.

Proyectos de Investigación: 

Actitudes docentes y equidad en el aprendizaje. 2009. Tesis Doctoral.

El desarrollo de lenguaje como imput lingüístico en la enseñanza aprendizaje de lenguas en aula multigrado. 2013. Fondo Interno UC. Investigador responsable.

Publicaciones: 

Salazar, U. 2014.Gestión de procesos educativos y organizacionales para la escuela en territorio rural con aula multigrado fundamentos y estrategias de desarrollo. Ediciones Campus Villarrica.

Email: 
Fono: 
0223547359

Gálvez Robinson Nicolás

Categoría Académica: 
Profesor Asociado

Ingeniero Agrónomo con mención en ciencias animales. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2003.

Grados Académicos: 

Doctor en Manejo de Biodiversidad. Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE), School of Anthropology and Conservation, University of Kent, U.K.

MSc Conservación Biologica. Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE) University of Kent, U.K.

Area de Interés Principal: 

Conservación de predadores en paisajes agrícolas donde interactúan con comunidades humanas - participación en el desarrollo interdisciplinario de recursos educativos para la conservación y valoración del patrimonio natural.

Proyectos de Investigación: 

A research network to study the causes and consequences of large-scale forest fires in Chile, including global climate change, ecosystem disruption, and biodiversity loss”. Proyecto Internacionalizacion VRI. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2016-2017. Co-investigador.

Tesis doctoral “The nine lives of a threatened felid in a human-dominated landscape: assessing population decline drivers of the guiña (Leopardus guigna). 2012-2015. Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE), School of Anthropology and Conservation (SAC), University of Kent, UK. In collaboration with Wildlife Conservation Research Unit (WILDCRU), Oxford University, UK. Funding from Robertson Foundation and Recanati-Kaplan Foundatio.

Ecología y Evaluación de Especies Indicadoras de Biodiversidad para el Manejo Sustentable del Bosque Templado de La Araucanía. Ministerio Medio Ambiente. Concurso Fondo Protección Ambiental. 2012-2014. Co-investigador.

Evaluación de la prevalencia de eliminación ilegal de carnívoros silvestres en paisajes agrícolas en el Bosque Templado del Sur de Chile. 2012-2014. Estudio de doctorado.

Conozcamos nuestra fauna silvestre: una estrategia para aumentar el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio natural. FPA. 2009. Investigador responsable.

Conectando la dimensión biológica y socio-cultural para la conservación de la Güña (Leopardus Güigna): Una estrategia para su valoración positiva por comunidades rurales. FPA. 2008. Investigador responsable.

FONDECYT DE INICIACIÓN (2017-2020) Nº 11170850 " LAND USE INTENSIFICATION: DIFFERENTIAL EFFECTS OF FOREST COVER LOSS, FRAGMENTATION AND LAND-OWNERSHIP SUBDIVISION ON MAMMALIAN MESO-CARNIVORES IN AGRICULTURAL LANDSCAPES. CONICYT, Ministerio de Educación.

EXPLORA de Divulgación (2018). "Monitoreo escolar de fauna silvestre en la Reserva de la Biósfera Araucarias: Ciencia ciudadana y aprendizajes basado en proyectos" (código ED220040). XXII CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS EXPLORA DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2018-2019. CONICYT, Ministerio de Educación.

Publicaciones: 

Gálvez, Nicolás, et.al., (2020). Monitoreo escolar de fauna silvestre: Guía docente para realizar un proyecto científico escolar mediante foto-trampeo. Material docente elaborado mediante el proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2018-2019 (ED220040).

Guarda, N., Gálvez N., Leichtle J., Osorio, Ch., Bonacic C. 2017. Puma Puma concolor density estimation in the Mediterranean Andes of Chile. Oryx 51(2): 263–267.

Gálvez, N., Guillera-Arroita, G., Morgan, B., Davies, Z. G. 2016. Cost-efficient effort allocation for camera-trap occupancy surveys of mammals. Biological Conservation. 204: 350-359.

Fleschutz, M., Gálvez, N., Pe’er, G., Davies, Z.G., Henle, K., Schüttler, E. 2016. Response of a small felid of conservation concern to habitat fragmentation. Biodiversity and Conservation. 25: 1447-1463.

Hernandez, F., Galvez, N., Gimona, A., Laker, J., Bonacic, C. 2015; Activity patterns by two colour morphs of the vulnerable guina, Leopardus guigna (Molina 1782), in temperate forests of southern Chile. Gayana. 79(1):102-105.

Napolitano, C., Gálvez, N., Bennett, M., Acosta-Jamett, G., Sanderson, J. 2015. Leopardus guigna, Guiña. In: International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN), editors. The IUCN Red List of Threatened Species. p. 1-15.

Gálvez, N., Hernández, F., Laker, J., Gilabert, H., Petitpas, R., Bonacic, R., Gimona, A., Hester, A., Macdonald, D. 2013. Forest cover outside protected areas plays an important role in the conservation of the vulnerable guiña Leopardus guigna. Oryx. 2(47):251-258.

Thora, H., Schüttler, E., Benavides, P., Gálvez, N., Söhn, L., Palomo, N. 2013. Values, animal symbolism, and human-animal relationships associated to two threatened felids in Mapuche and Chilean local narratives. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. 41(9):1-15.

Ibarra, J., Gálvez, N., Gimona, A., Altamirano, T., Rojas, I., Hester, A., Laker, J., Bonacic, C. 2012. Rufous-legged Owl (Strix rufipes) and Austral Pygmy Owl (Glaucidium nanum) stand use in a gradient of disrupted and old growth Andean temperate forests, Chile. Studies On Neotropical Fauna And Environment. 1(47):33-40.

Rojas, I., Becerra, P., Galvez, N., Laker, J., Bonacic, C., Hester, A. 2011. Relationship between fragmentation, degradation and native and exotic species richness in an Andean temperate forest of Chile. Relación entre fragmentación, degradación y riqueza de especies nativas y exóticas en un bosque templado andino en Chile. Gayana Botánica. 2(68):163-175.

Altamirano, T., Benavides, P., Gálvez, N. 2011. Patrimonio Faunístico de la Araucanía: Origen, Singularidades y Aspectos Culturales Relacionados. En: M. Gedda, Pehuen Editores, (Eds.) Araucanía Chile. Patrimonio Natural y Cultural de sus Territorios. Santiago de Chile: Pehuen. p. 298-303.

Ibarra, J., Altamirano, T., Galvez, N., Rojas, I., Laker, J., Bonacic, C. 2010. Avifauna de los bosques templados de Araucaria araucana del sur de Chile. Ecología Austral. (20):33-45.

Guarda, N., Galvez, N., Hernandez, F., Rubio, A., Ohrens, O., Bonacic, C. 2010. Manual de Verificación: Denuncias de depredación en ganado doméstico. Serie Fauna Australis. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, PUC; Servicio Agrícola y Ganadero, (Eds.)

Galvez, N., Hernandez, F. 2009. Connecting biological and sociocultural dimensions of conservation: a strategy to engender psotive attitudes towards the kodkod cat, within rural communities in Southern Chile. Project of the Month Cat Specialists Group IUCN. Iucn/Ssc Cat Specialist Group. 0(0):01-06.

Galvez, N., Bonacic, C. 2008. Filling gaps for Guiña cat (Kodkod) conservation in Southern Chile. Wild Felid Monitor: Newsletter of wild felid research and management association. Wild Felid Research And Management Association. 0(0):13-13.

Gálvez, N., Guillera‐Arroita, G., St. John, F. A., Schüttler, E., Macdonald, D. W., & Davies, Z. G. (2018). A spatially integrated framework for assessing socioecological drivers of carnivore decline. Journal of Applied Ecology, 55(3), 1393-1405.

Email: 
Fono: 
0223547390

Errázuriz Cruz Constanza

Categoría Académica: 
Profesora Asociada. Planta Ordinaria

Profesión: Profesora de Enseñanza Media con mención en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad Gabriela Mistral. 2005.

Grados Académicos: 

Doctora en Filología Hispánica, mención Análisis del Discurso Hispanoamericano, Universidad de Valladolid. 2010.

Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciada en Educación, Universidad Gabriela Mistral, 2005.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.

Area de Interés Principal: 

Lingüística Aplicada, Análisis del Discurso, Comprensión Lectora, Fomento Lector,
Escritura Académica, Alfabetización Académica, Didáctica de la Lengua, Formación de
Profesores y Prácticas Docentes, entre otros.

Proyectos de Investigación: 

- Investigadora principal del proyecto FONIDE FON1900019 del Ministerio de Educación de Chile titulado Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía (2020-2021).

- Coinvestigadora del proyecto ANID FONDECYT REGULAR Nº 1200356 El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la educación estadística a la formación del profesorado, cuya investigadora principal es Claudia Vásquez (2020-2023).

- Asesora del proyecto FIC Los Ríos 19-88 Espacio comunitario familiar lector de las culturas territoriales: Innovación social para el acceso inclusivo a la biblioteca escolar rural, liderado por Paula Aguilar (2019-2021)

- Coivestigadora del proyecto G20190022018 Mejoramiento de la capacidad didáctica de los profesores chinos de español del fondo China National Foreign Experts Agency del Ministerio Educación de China. Investigadora Responsable: Chenxi Luo, Southwest University of China y Sichuan International Studies of China (2019-2020).

Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela. CONICYT FONDECYT REGULAR Nº 1170193. Abril 2017 – abril 2020.

Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE FX11619 del Ministerio de Educación de Chile. octubre 2016 – octubre 2017. Investigadora responsable.

Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica. Ministerio de Educación, Argentina. 2014-2016. Investigadora principal: Lucía Natale, Universidad Nacional General Sarmiento. Coinvestigadora.

Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura. CONICYT FONDECYT Iniciación. 2013-2016. Investigadora responsable.

“Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica”. Ministerio de Educación, Argentina. Redes Internacionales. 2013-2016. Coinvestigadora.

La docencia universitaria de calidad como foco de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013-2014. Coinvestigadora.

El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía: El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores. FONDEDOC. Agosto 2013 – agosto 2014. Coordinadora.

Uso de tecnología en las prácticas pedagógicas de los docentes del Campus Villarrica. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013. Coinvestigadora.

Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos: de la formación del profesorado a las prácticas profesionales. Investigadora principal: Isabel García Parejo. Fondos Concursos Internacionales. 2012-2013. Coinvestigadora. Formación inicial docente: la calidad de la docencia de los formadores. FONDEDOC. Agosto 2012 – agosto 2013. Coordinadora.

Evaluación de Competencias Digitales Docentes en alumnos de la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondo Interno, Campus Villarrica. 2012. Coinvestigadora.

El aprendizaje de la escritura argumentativa: los marcadores discursivos. 2012. Tesis doctoral.
Desarrollo e implementación de una propuesta de alfabetización académica en estudiantes de Educación de Pregrado. Concurso Puente VRI, UC. 2012. Coinvestigadora.

Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la beca vocación de profesor. Concurso Políticas Públicas, VRA, UC. 2012. Coinvestigadora.

Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación de profesorado. Universidad Complutense de Madrid. 2010-2011. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

- Errázuriz, M. C., Fuentes, L., Cocio, A., Davison, O., Becerra, R. & Aguilar, P. (2020). ¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer?: Actitudes y desempeños lectores del
estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(3) (en prensa).

- Errázuriz, M. C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R. & Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? Revista Signos, 53(103), 419-448. DOI: 10.4067/S0718-09342020000200419

- Errázuriz, M. C. (2020). Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-26. doi: 10.11144/Javeriana.m13.tiee

- Núñez, J. A. & Errázuriz, M. C. (2020). Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: aportes para la calidad de la Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 36, 1-8. doi: 10.15366/tp2020.36.01

- Errázuriz, M. C. (2019). Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos? Lengua y Habla, 23, 224 – 242, en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15670/...

- Errázuriz, M. C. & Aguilar, P. (2019). Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria. Lenguas Modernas, 53, 9-30, en: https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/55444/58379.

- Fuentes, L., Errázuriz, M. C., Davison, O. & Cocio, A. (2019). Validación de una encuesta de actitudes de lectura en estudiantes de educación básica. Literatura y Lingüística, 39, 225-250, en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n39/0716-5811-lyl-39-00225.pdf

- Errázuriz, M. C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles Educativos, XLI(164), 28-46, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2019-164-perfiles-lectores-de...

- Errázuriz, M. C., Becerra, R., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. (2018). Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. Informe final FONIDE N°FX11619. Santiago: Ministerio de Educación.

- Errázuriz, M.C. & Fuentes, L. (2018). ¿Cómo evaluar la escritura de los estudiantes universitarios? De la calificación a la evaluación auténtica y de proceso. En L. Natale & D. Stagnaro, La lectura y la escritura en las disciplinas: Lineamientos para su enseñanza (pp. 201-234). Polvorines: UNGS.

- Sánchez, M. V. & Errázuriz, M.C. (2018). Enseñar a escribir en las disciplinas. En L. Natale & D. Stagnaro, La lectura y la escritura en las disciplinas: Lineamientos para su enseñanza (pp. 113-136). Polvorines: UNGS.

- Errázuriz, M. C. (2017). Teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Inciden en el desempeño escrito?. Revista Signo y Pensamiento, 36(71), 34-50.

Errázuriz, M. C., 2017. Las tutorías de un centro de escritura como dispositivo de modelamiento de estudiantes de programas de formación inicial docente. En L. Natale, D. Stagnaro (Eds.). Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines: UNGS.

Aguilar, P., Albarrán, P., Errázuriz, M. C., y Lagos, C. 2016. Teorías implícitas sobre la escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Revista Estudios Pedagógicos, 42(3), 7-26, en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf

Errázuriz, M. C., 2016. The academic writing development in the initial teacher training: Tutoring in a writing centre as a strategy for the modelling of students. The International Journal of Literacies, 23(3), 27-43
Errázuriz, M. C., Arriagada, L., Contreras, M., López, C. 2015. Diagnóstico de la escritura de un ensayo de alumnos novatos de Pedagogía en el Campus Villarica UC, Chile. Perfiles Educativos, XXXVII(150, 76-90, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-150-7…

Errázuriz, M. C. y Fuentes, L. 2015. Alfabetización Académica para la formación de profesores: una estrategia de aprendizaje en todas las disciplinas. Ediciones Campus Villarrica. 2015. Villarrica

Canales, A., Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2014. Assessment analysis of ICT skills in students of primary teacher training at campus UC in Villarrica. In: INTED2014 Proceedings. Valencia: IATED Digital Library, 1369-1377.

Errázuriz, M. C. 2014. El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomazein, 2(30), 217-236. DOI: 10.7764/onomazein.30.13

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2012. Design, implementation and assessment of an academic literacy intervention proposal in first-year of the elementary education program at UC, Villarrica campus. Onomazein, 25 (1), 287-313, en:
http://www.onomazein.net/Articulos/25/14_Errazuriz.pdf

Errázuriz, M. C. 2012. Analysis of the use of discourse markers in written arguments by college students. Perfiles Educativos, 34(136), 98-117, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2012-136-9…

Gómez, V., Canales, A., Errázuriz, M. C., Sebastián, C., Echeverría, U. 2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. En: I. Irarrázaval, M. Morandé, M. Letelier, (Eds.) Propuestas para Chile. Santiago: Centro de Políticas Públicas UC. p. 73-99.

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2010. Evaluación y desarrollo de una propuesta centrada en la producción de textos en estudiantes de primer año de pedagogía en Educación General Básica. Revista Sembrando Ideas, (4), 39-52.

Errázuriz, M. C. 2010. Reseña sobre libro Alfabetización Inicial. Revista Sembrando Ideas. (4), 97-98.

Errázuriz, M. C. 2010. Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles. Revista De Humanidades, (21), 183-205.

Email: 
Fono: 
0223547333

Cárdenas Conejeros Karina

Categoría Académica: 
Profesora Asistente. Planta Ordinaria

Profesión: Educadora de Párvulos. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2002.

Grados Académicos: 

Doctora en Psicología. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas Universidad Autónoma de Madrid, España. 2012.

Postítulo en Deficiencia Mental e Integración Escolar. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2006.

Licenciada en Educación. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2002.

Area de Interés Principal: 

Desarrollo temprano: típico y atípico
Comunicación y desarrollo de los símbolos en niños prelingüísticos.
Influencia comunicativa-educativa del adulto en el desarrollo de los primeros símbolos
Acciones educativas y materialidad en la educación infantil
Uso del libro en los primeros años de educación infantil.

Proyectos de Investigación: 

El libro como objeto mediador de la comunicación de los niños: acciones educativas en el primer ciclo de
Educación Parvularia. (2017). Fondecyt de iniciación. Investigadora principal.

Procesos Educativos en la Primera Infancia: Usos de la Materialidad en la Escuela Infantil. Proyecto Ministerio
de Economía y Competitividad (España). 2016-2018. Coinvestigadora.

Construcciones y reflexiones sobre diversidad de los estudiantes en formación inicial docente de dos
universidades de la región de la Araucanía. Proyectos de Investigación Científica DIUFRO. 2016-2017.

Coinvestigadora.
Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas
en escuelas Iberoamericanas. Proyectos de cooperación interuniversitaria Universidad Autónoma de Madrid
(UAM)-Santander. 2015-2017. Coinvestigadora (Investigador principal equipo chileno).

Desarrollo comunicativo temprano en contextos de interacción adulto-niño/a objeto: usos simbólicos de los
objetos en niños/as de desarrollo típico en el segundo año de vida. Concurso Inicio. VRI, UC, 2015-2016.
Investigadora responsable.

Proyecto procesos educativos primera infancia Universidad Autónoma. Redes Internacionales, España. 2013-
2015. Investigadora responsable.

Procesos educativos en la primera infancia: Comunicación y Desarrollo cognitivo. Ministerio Ciencia e
Innovación. Plan Nacional I+D+i. España. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental
(Convocatoria 2011-2014). Referencia EDU 2011- 27840. Investigador principal: Dra. Cintia Rodríguez.2012-
2014. Coinvestigadora

Publicaciones: 

Cárdenas K, Moreno-Núñez A and Miranda-Zapata E (2020) Shared Book-Reading in Early Childhood Education: Teachers’ Mediation in Children’s Communicative Development. Front. Psychol. 11:2030. doi: 10.3389/fpsyg.2020.02030

Rodríguez, C, Basilio, M, Cárdenas, K, Cavalcante, S, Moreno-Nuñez, A, Palacios, P, Yuste, N . Object Pragmatics: Culture and Communication ¿ the Bases for Early Cognitive Development. In: Rosa, A & Valsiner, J,editors. The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology . Cambridge: Cambridge University Press; 2018. p. 223-244.

Rodríguez, C., Palacios, P., Cárdenas, K., y Yuste, N. (2017) . Los símbolos: ¿fomas de segundo o de tercer sentido?. En: Christiane Moro y Nathalie Muller Mirza (Dir).,editors. Semiótica, cultura y desarrollo psicológico (105-122).
Madrid: Antonio Machado Libros.

Palacios, P., Rodríguez, C., Méndez-Sánchez, C., Hermosillo-De-La Torre, A., Sahagún, M., Cárdenas, K. (2016). Desarrollo de los primeros usos simbólicos en niños mexicanos desde la pragmática del objeto. Estudios de Psicología. 37(1), 59-89.

Cárdenas, K., Rodríguez, C., Palacios, P. (2014). First symbols in a girl with Down syndrome: a longitudinal study from 12 to 18 months. Infant Behavior & Development. 37 (3), 416–427

Rodríguez, C., Palacios, P., Cárdenas, K., Yuste, N. (2014). Les symboles: Formes de second ou de troisième sens? En C. Moro et N. Muller Mirza. Psychologie du développement, sémiotique et culture (99-116). Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion

Email: 
Fono: 
0223547365

Gómez Nocetti Viviana

Categoría Académica: 
Profesora Asociada. Planta Ordinaria

Profesión: Profesor de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. 1983.

Grados Académicos: 

PhD en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Universidad Autónoma de Madrid. 1999.

Post-doctorado en Formación de profesores para el Siglo XXI Istituto di Scienze Psicologiche dell’Educazione e della Formazione ISPEF, Italy. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. 2007.

Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1993.

Licenciado en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid. 1997.

Area de Interés Principal: 

Aprendizaje, formación de profesores, creencias epistemológicas, creencias sobre pobreza y cambio conceptual.

Proyectos de Investigación: 

Seguimiento y movilidad de las creencias sobre pobreza mediante una adaptación de la metodología CCRR en línea. Fondos Concursables Proyecto FFIF 2020.

Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Concurso CONICYT FONDECYT Regular. 2016-2019. Investigadora responsable.

Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Concurso CONICYT IDEa FONDEF. 2016-2018. Investigadora responsable.

Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Concurso CONICYT FONDECYT Regular. 2012-2015. Investigadora responsable.

Literacidad inicial y juego serio en el aula: potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico. Concurso CONICYT FONDECYT Postdoctorado. 2012-2014. Investigadora patrocinante.

Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Concurso CONICYT FONDECYT Regular. 2012-2014. Coinvestigadora.

Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la beca vocación de profesor. Concurso Políticas Públicas VRA, UC. 2012. Investigadora responsable

Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, de profesores en servicio, estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. CONICYT. FONDECYT regular. 2011-2014. Investigadora responsable.

Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School secundaria. 2010-2013. Concurso AKA-CONICYT. Co-investigadora.

Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. Concurso FONIDE Nº10935. 2009. Investigadora principal.

Publicaciones: 

Gutiérrez, P. y Gómez, V. (2020). De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 103-133. doi:10.18861/cied.2020.11.1.2945

Bonilla, Mª A., Castro, J. P. y Gómez, V. D. L. (2020). Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con Síndrome de Down. Información Tecnológica, 31(3), 51-64. (SCOPUS) ISSN 0718-0764. doi:10.4067/S0718-0764202000030005

Gaete, A. & Gómez, V. (Eds.). (2019). Education and poverty. Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing. ISBN-13: 978-1-5275-3362-2

Gómez, V. (2019). Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente. En De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp.69-93). Santiago de Chile: Ediciones UC y CEPPE. ISBN 978-956-14-2389-3

Gómez, V. y Gaete, A. (2019). Teacher educators’ beliefs about poverty: Implications for Teacher Education Programs. In A. Gaete y V. Gómez (Eds.) Education and poverty (pp. 215-246). Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing. ISBN-13: 978-1-5275-3362-2

Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués. M. L. (2019). Creencias de los formadores de profesores en distinto tipo de universidades, sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1), 95-108. doi:10.4067/S0718-50062019000100095

Gaete, A., Gómez, V. y Benavides, P. (2018). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, 41(3), 241-256. (SCOPUS) Doi:10.1080/1743727X.2017.1288205

Gómez, V. (2017). ¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces? Digital Education Review, 31, 1-19.

Gómez. V. 2017. ¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza? Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) 21(1), 1-24. (SCIELO) Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.17

Deed, C., Edwards, A., Gomez, V. 2015. Questions from afar: The influence of outsideness on web based conversation. Technology, Pedagogy And Education. 24(1):117-133.

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva, I., Gomez, V., Precht, A. 2015. Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos. XLI (1):351-361.

Gomez, V., Muñoz, C., Valenzuela, J., Silva, I., González, M., Guerra, P. 2014. Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles educativos. vol.36 no.144 México.

Gómez, V., Sebastián, C., Echeverría, U., Errázuriz, C. y Canales, A. 2013 Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor. En: Pontificia Universidad Católica de Chile, (Eds.) Propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 73-99.

Gómez, V., Guerra, P., Thomsen, P., Rodríguez, C., Beas, J. 2012. Díadas Reflexivas Colaborativas: construyendo nuevos significados sobre aprendizaje y enseñanza. Electronic Journal Of Research In Educacional Psychology. 10):271-310.

Gomez, V., Guerra, P. 2012. Implicit theories about teaching and learning: Are there differences between in-service and pre-service teachers? Estudios Pedagógicos. Vol. 38 (Valdivia).

Gómez, V., Guerra P. 2011. Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. En: Centro de Estudios Mineduc, (Eds.) Evidencias para Políticas Públicas. Selección de investigaciones Cuarto Concurso FONIDE. Santiago de Chile: Mineduc. p. 45-82.

Deed, C., Gomez, V. 2010. Exploring the space between day-to-day routine and a new ideas for teaching and learning. International Journal Of Technology, Knowledge And Society. 6(2):31-40.

Email: 
Fono: 
0223547364

Rivas Catricheo Hernán

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996.

Grados Académicos: 

Doctor por la Universidad de Granada dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación (Línea Teoría de la Educación Matemática). Universidad de Granada, España. Septiembre de 2014.

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Octubre de 2011.

Magister en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Noviembre de 2007.

Area de Interés Principal: 

Formación de profesores, didáctica de la matemática.

Publicaciones: 

Rivas Catricheo, H., Godino, J. D., & Arteaga Cezón, P. (2019). Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(1), 41-59.

Godino, J. D., Rivas, H., Burgos, M., & Wilhelmi, M. R. (2019). Analysis of Didactical Trajectories in Teaching and Learning Mathematics: Overcoming Extreme Objectivist and Constructivist Positions. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(1), 147-161.

Rivas Catricheo, H., Godino, J. D., & Arteaga Cezón, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación matemática, 30(3), 83-100.

Chandia, E., Huencho, A., Rivas, H., & Ortíz, A. (2018). Conocimientos desplegados por estudiantes de pedagogía en Educación Primaria al Diseñar una Tarea Matemática. Bolema, 32(61), 593-614.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200.

Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., Arteaga. P. 2013. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica De Educação Matemática. 1(8):46-74.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P. 2012. Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Praxis Educativa. 2(7):331-354.

Publicaciones en Actas de Congresos

Rivas, H., Godino, J. D., & Arteaga Cezón, J. P. (2019). Uso de la hoja de cálculo en el estudio de la estadística basado en proyectos: análisis de una experiencia formativa con futuros profesores de educación primaria. Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Granada, España.

Rivas, H. (2018). Análisis del contenido de los estándares disciplinarios de matemática. XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática Santiago, Chile.

Rivas H., Vásquez, C., Pincheira, N. (2017). Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En: J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.). Actas del segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. Universidad de Granada. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es

Rivas, H., Lara, M., Vicuña, A., Zúñiga, A. 2016. Estadística con proyectos en el contexto escolar mapuche. Actas XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rivas, H. y Godino, J. D. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa. En: J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Actas de las 2ª Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Vol. 2 (pp. 339-346). Granada, España: Universidad de Granada.

Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En: C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía, M. Parraguez, (Eds.) Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica. p. 283-289.

Godino, J. D., Arteaga, P. y Rivas, H. 2014. Suitability criteria of teachers’ education programs in statistic education. Invited paper (accepted). 9th International Conference on Teaching Statistics. Flagstaff, Arizona, USA.

Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. 2013. Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: SEIEM.

Godino, J. D., Arteaga, P., Estepa, A., Rivas, H. 2013. Desafíos de la enseñanza de la estadística basada en proyectos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 173-180). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Email: 
Fono: 
223547335

Gonzalez María Paz

Categoría Académica: 
Docente Asistente Especial

Profesora de Educación General Básica, Mención Castellano (1999 – 2003) Pontificia Universidad Católica de Chile

Grados Académicos: 

Doctor en Educación. Becaria Conicyt (2014 – 2018) Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales

Magíster en ciencias de la educación Mención dificultades de aprendizaje (2004 – 2008) Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciatura en Educación (1999 – 2003) Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación General Básica, Mención Castellano (1999 – 2003) Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación General Básica, Mención Castellano (1999 – 2003) Pontificia Universidad Católica de Chile

Area de Interés Principal: 

Formación inicial docente, creencias de enseñanza y aprendizaje, formadores de profesores

Proyectos de Investigación: 

2017
El acompañamiento a los directores novatos: perfiles, prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción
Co-investigadora
Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo CEDLE

2016 - 2017
Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja
Observador experto
Concurso CONICYT IDEa FONDEF

2016
Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvularia: Evidencia comparada
Investigadora
Universidad Alberto Hurtado y Centro de Estudios Primera Infancia. Proyecto N° 69333

2015
Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales
Investigadora
Centro de Políticas Comparadas de Educación CPCE, Universidad Diego Portales. Licitación N°721703-39-LE14

2012 – 2014
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores
Co-investigadora
FONDECYT N°1120550

2010
Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la formación inicial de profesores en distintos contextos universitarios
Co-investigadora
FONIDE F410935

Publicaciones: 

2017
El acompañamiento a los directores novatos: perfiles, prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción
Co-investigadora
Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo CEDLE

2016 - 2017
Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja
Observador experto
Concurso CONICYT IDEa FONDEF

2016
Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvularia: Evidencia comparada
Investigadora
Universidad Alberto Hurtado y Centro de Estudios Primera Infancia. Proyecto N° 69333

2015
Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales
Investigadora
Centro de Políticas Comparadas de Educación CPCE, Universidad Diego Portales. Licitación N°721703-39-LE14

2012 – 2014
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores
Co-investigadora
FONDECYT N°1120550

2010
Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la formación inicial de profesores en distintos contextos universitarios
Co-investigadora
FONIDE F410935

Email: 

Vásquez Ortiz Claudia

Categoría Académica: 
Profesora Asociada de planta ordinaria

Profesión: Pedagogía Media en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Grados Académicos: 

2014 Doctora en Educación Línea de especialización en Didáctica de la Matemática y Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, Universidad de Girona – España

2011 Magíster en Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2011 Magíster en Educación Matemática Departamento de Estadística y Matemática Universidad de La Frontera

2010 Postítulo en Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2001 Licenciatura en Matemática Facultad de Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile

2000 Licenciatura en Educación Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

2000 Pedagogía Media en Matemática Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Area de Interés Principal: 

• Didáctica de la Matemática
• Didáctica de la Estadística y la Probabilidad
• Formación del profesorado
• Educación para el Desarrollo Sostenible

Proyectos de Investigación: 

2020-2023 FONDECYT REGULAR Nº1200356
El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado.
Investigador responsable
CONICYT – Ministerio de Educación
Gobierno de Chile

2020-2021 FONIDE Nº1900019
Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía.
Co-investigador
Ministerio de Educación
Gobierno de Chile

2020 FONDO INTERNO FID Nº
"Las matemáticas también cuentan": Selección de obras para orquestar oportunidades de aprendizaje matemático-literario en contextos de práctica profesional"
Co-investigador
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile

2015-2018 FONDECYT INICIACIÓN Nº 11150412
Conocimiento Matemático para la Enseñanza: El caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica
Investigador responsable
CONICYT – Ministerio de Educación
Gobierno de Chile

2015-2016 FONDEDOC UC
Creación de Material de Apoyo Didáctico-Matemático para la Formación de Profesores de Educación Básica con Mención en Matemáticas
Investigador principal
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2011-2014 TESIS DOCTORAL
Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de profesores de educación primaria en activo.
Director de tesis: Dr. Ángel Alsina
Universidad de Girona – España

2014-2015 FONDEDOC UC
Descripción del conocimiento didáctico-matemático para enseñar matemáticas elementales. Su presencia en las prácticas profesionales de los futuros profesores de educación general básica.
Investigador principal
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2014 FONDO INTERNO CAMPUS VILLARRICA UC
Conocimientos didácticos-matemáticos del profesorado de educación primaria sobre probabilidad. Diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación.
Investigador principal
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2014 FONDEF D09I1023
ReFIP “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemáticas”
Evaluadora del texto para formadores de formadores
Centro de Modelamiento Matemático
Universidad de Chile

2012 – 2013 FONDEF D09I1023
ReFIP “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemáticas”
Colaboradora
Centro de Modelamiento Matemático
Universidad de Chile

2011-2012 FONDEDOC UC
Desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en estudiantes de pedagogía general básica
Investigador principal
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2011 TESIS MAGISTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la Teoría APOE
Director de tesis: Dra. Marcela Parraguez
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2011 TESIS MAGISTER EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Estudio de las percepciones de los estudiantes de postítulo de mención en educación matemática, sobre sus necesidades de fortalecimiento para la enseñanza de la estadística y probabilidad en el segundo ciclo de la educación general básica
Director de tesis: Dra. María del Valle
Universidad de La Frontera

Publicaciones: 

1. Pincheira, N., Vásquez, C., y Giacomone, B. (2021). Una aproximación al conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales. Uniciencia, 35(2), e14440. https://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.8 (Indexación: Scopus)

2. Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., y Arteaga, P. (2020). Objetos matemáticos ligados a la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un análisis desde los libros de texto. BOLEMA, v. 34, n. 67, p. 480-500. https://www.scielo.br/pdf/bolema/v34n67/1980-4415-bolema-34-67-0480.pdf (Indexación: Scopus)

3. Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M.M., y Chandia, E. (2020). Construcción y Validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 25-43 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2820 https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-vasquez-alsina-pincheira-...
(Indexación: Scopus)

4. Ruz, F., Molina, E., Vásquez, C. y Contreras, J. M. (2020). Attitudes towards Probability and its Teaching in prospective mathematics teachers from Chile and Spain. Revista Acta Scientiae, v,22, n.2, 48-66. http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5489/pdf (Indexación: Scopus)

5. Seckel, M. J., Parra, J. H., Vásquez, C., y Bravo, F. (2020). Actitudes hacia la matemática en futuros profesores de Educación Primaria. Revista Acta Scientiae, v.22, n.1, 23-38. http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5345/pdf_1 (Indexación: Scopus)

6. Vásquez, C., Seckel, M. J. y Alsina, A. (2020). Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática. Revista Uniciencia, v. 34, n. 2, 16-30. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/13583 (Indexación: Scopus)

7. Rodríguez-Alveal, F., Vásquez, C., y Rojas, F. (2019). Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica. Revista Estudios Pedagógicos, XLV, n. 2, 141-153. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6141 (Indexación: Scopus) (Q3; 0.27)

8. Vásquez, C., Pincheira, N., Piñeiro, J.L. y Díaz-Levicoy, D. (2019). ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria. BOLEMA, v. 33, n. 65, 1133-1154 DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a08
http://www.scielo.br/pdf/bolema/v33n65/1980-4415-bolema-33-65-1133.pdf (Indexación: Scopus) (Q3; 0.29)

9. Vásquez, C., Alvarado, H., y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de Educación Infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Revista Educación Matemática, Volumen 31(3), 177-202. DOI: 10.24844/EM3103.07
http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/3/07_REM3...
(Indexación: Scopus) (Q4; 0.13)

10. Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Observing mathematics teaching practices to promote professional development: An analysis of approaches to probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 719-733. https://doi.org/10.29333/iejme/5866 https://www.iejme.com/article/observing-mathematics-teaching-practices-t... (Indexación: Scopus) (Q3; 0.24)

11. Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Revista Acta Scientiae, 21(3), 131-154. DOI: 10.17648/acta.scientiae.v21iss3id5215 http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5215/pdf (Indexación: Scopus) (Q4; 0.13)

12. Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 393-419. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9160 http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9160 (Indexación: Scopus) (Q3; 0.32)

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Capítulos de libro

1. Vásquez, C. (2017). Oportunidades para adquirir el conocimiento didáctico-matemático para enseñar estadística y probabilidad en la formación inicial docente de profesores de educación básica. En L. Pino-Fan, A. Poblete y V. Díaz (Eds.), Perspectivas de la investigación sobre la formación de profesores de matemáticas en Chile (pp. 179-203). Osorno, Chile: Cuadernos de Sofía. ISBN: 978-956-9817-03-8
http://cuadernosdesofia.com/proyecto1/pino-fan-et-al-28eds29-perspectiva...

2. Vásquez, C. (2017). Aprendizaje de la probabilidad en Educación Infantil y Primaria. Aspectos a considerar en la formación del profesorado. En A. Salcedo (Eds.) Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI (pp. 19-43). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-000-2847-6
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3. Vásquez, C. y Alsina, A. (2016). Probabilidad: su desarrollo y significados. En J. D. Zacarías (Ed.), Investigación en Educación Estadística y Probabilística (pp. 143-162). México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-207-0
http://cape.fcfm.buap.mx/jzacarias/investiga2016.pdf

4. Vásquez, C. y Alsina, A. (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J.A. Macías, A. Jiménez, J.L. González, M.T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F.J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (eds.), (2016). Investigación en Educación Matemática XX. (pp. 529-538). Málaga: SEIEM. ISBN: 978-84-9747-948-6

5. Vásquez, C. (2016). Desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en los alumnos del Campus Villarrica. Fondo de Desarrollo de la Docencia 2010-2012. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. (pp. 118)

6. Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad en profesores de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 511-520). Alicante: SEIEM. ISBN:978-84-9717-385-8.

7. Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). Cuestionario de evaluación del conocimiento didáctico-matemático sobre probabilidad: análisis de la validez del contenido desde el enfoque Ontosemiótico. En J. D. Zacarías (Ed.), Contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad y la Estadística (Vol.1, pp. 160-191). México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-487-822-6 http://cape.fcfm.buap.mx/jzacarias/contribu2014.pdf

Actas de congresos

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2. Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M.M. y Chandia, E. (2019). Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una enseñanza eficaz de la probabilidad a partir de las primeras edades. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

3. Osorio, M., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2018). Actividades sobre gráficos estadísticos propuestas en libros de texto de Educación Primaria. Libro de ACTAS CIEM 2018. RI-02, p. 19-30. ISBN: 978-612-4161-22-3
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4. Vásquez, C. (2018). Caracterización de un Modelo para Fomentar la Alfabetización Probabilística en Educación Primaria. Libro de Actas XXXI Jornadas de Matemática de la Zona Sur. CB-20, p. 132-133. http://www.jmzs2018.cl/manejador/resources/libro-resumen.pdf

5. Alsina, A. y Vásquez, C. (2018). Análisis de una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula de infantil. Libro de Actas VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CB-352, p. 268-276. ISBN 978-84-945722-3-4
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6. Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). España: Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-9047-0
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7. Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. (2017). Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. (pp. 1-10). España: Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-9047-0
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11. Alsina, A. y Vásquez, C. (2016). La enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria: el currículo versus el libro de texto. 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM 2015. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM. Cartagena. ISBN 978-84-606-9748-0 (pp. 1-14).

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17. Vásquez, C. y Alsina, A. (2013). La formación matemático-didáctica del profesorado de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento a la instrucción matemática. In: Rebeca Flores, editors. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Coacalco, México: CLAME, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.; 2013. p. 175-184.

18. Vásquez, C. y Alsina, A. (2013). Conocimiento de la probabilidad y su didáctica en maestros de educación básica. Actas VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática; 2013. p. 4982-4987

19. Vásquez, C. y Parraguez, M. (2012). Capítulo 2: Propuestas para la enseñanza de las matemáticas. Art.: Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE. In: Rebeca Flores, editors. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2012. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME); 2012. p. 573-581

Versión actualizada a septiembre de 2020

Email: 
Fono: 
0223547365

Moya Sepulveda Dayna Andrea

Categoría Académica: 
Profesor Asistente

Profesión: Educadora de Párvulos - Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Grados Académicos: 

PhD - Teachers College, Columbia University (2018)

M.S. Philosophy - Teachers College, Columbia University (2015)

M.S. Neuroscience and Education - Teachers College, Columbia University (2013)

Licenciada en Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Bachiller en Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades - Pontificia Universidad Católica de Chile (2005)

Area de Interés Principal: 

Adquisición de lenguaje (primera y segunda lengua) / Música / EEG / Mapundungun

Publicaciones: 

Evaluation of Mismatch Negativity as a Biomarker for Language Impairment in Autism Spectrum Disorder. Journal of Communication Disorders. (2020) Heather L. Green, Lauren Shuffrey, Lisa Levinson, Guannan Shen, Trey Avery, Melissa Randazzo Wagner, Dayna Moya Sepulveda, Paula Garcia, Chaille Maddox, Felicidad Garcia, Sommer Hassan, Karen Froud.

Visually Evoked Response Differences to Contrast and Motion in Children with Autism Spectrum Disorder (2018) Lauren C. Shuffrey, Lisa Levinson, Alexis Becerra, Grace Pak, Dayna Moya Sepulveda, Alicia K. Montgomery, Heather L. Green and Karen Froud

Investigaciones: 

N400 evidence for musical facilitation of word boundary identification in second language exposure

Email: 
Fono: 
+56 (2) 2354 7314