Pregrado

warning: Creating default object from empty value in /home/villarri/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Salazar Preece Gonzalo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente. Planta Ordinaria.

Profesión: Diseñador. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2005.

Grados Académicos: 

Doctor of Philosophy (PhD), Diseño Ecológico. University of Dundee, Centre for the Study of Natural Design, Reino Unido. 2011.

Licenciatura en Diseño. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2005.

Area de Interés Principal: 

Sustentabilidad urbana territorial, desarrollo local, epistemología de la sustentabilidad, educación para la sustentabilidad, ecología humana.

Proyectos de Investigación: 

Investigador Responsable, Proyecto de investigación VRI-UC en Sustentabilidad, Sustentabilidad y habitar: Bases epistemológicas y éticas de la sustentabilidad desde el paradigma de la ecología humana y sus implicancias para la planificación y diseño urbano (Ene 2017-Dic 2018)

Investigador Asociado, Proyecto de investigación VRI-UC en Sustentabilidad, Prácticas de movilidad entre ciudades intermedias y sus territorios: usos y significados interculturales para la sustentabilidad de los sistemas urbanos de las Regiones de Arica y Parinacota y de La Araucanía. (Ene 2017-Dic 2018)
Co-Investigador Proyecto Fondo de Acceso Energético (FAE), Ministerio de Energía, Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía (Ene 2016- Ene 2017)

Investigador Responsable, proyecto de investigación Fondecyt Iniciación N° 11130519, “Planificación y Desarrollo Urbano Local. Epistemologías de la Sustentabilidad en la Región de la Araucanía (Chile)” (Nov 2013- Nov 2016)

Investigador Responsable, proyecto de investigación Inicio-UC N° 12/2012, ”Epistemlogías de la Sustentabilidad Urbana: entre la Teoría y la Aplicación Local, Región de la Araucanía, Chile” (Nov2012 – Nov 2013)

Investigador Responsable, proyecto de investigación Pastoral-UC, ”La Sustentabilidad del Amar: Hacia una Ética Integral de la Planificación Urbana” (Abril 2013 – Abril 2014)

Investigador Proyecto Fondap N°15110020, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), (2012-2017)

Investigador Proyecto Fondap Nº 15110006, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) (2015-2017)

Investigador Asociado, proyecto de investigación Anillos en Ciencias Sociales, Innovación en Políticas Públicas, ”Propuestas de rediseño institucional y reformulación de políticas públicas a partir del análisis de la incidencia de los gobiernos regionales y locales en la calidad de vida en las ciudades metropolitanas de Chile (2012-2013)

Director, Proyecto Academia SUBDERE, “Gestión Municipal para Funcionarios de la Municipalidad de Curarrehue” (Ago 2015 – Dic 2015)

Director, Proyecto del Programa de Formación par la Competitividad (PFC), CORFO, Diseño de experiencias turísticas innovadoras y sustentables para empresarios turísticos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Marzo-Noviembre 2016)

Académico Responsable, proyecto FONDEDOC UC: Creación Certificado Académico Interdisciplinario en Desarrollo Local Sustentable (Ago 2014 - Ago 2015)
Académico Colaborador, proyecto FONDEDOC UC: Libro editado de pregrado: “Desarrollo Urbano Sustentable en Chile (Ago 2014 - Ago 2015) (Académico coordinador: Jonathan Barton)

Publicaciones: 

Salazar, G; Irarrázaval, F; Fonck, M,  (2017) Exploring Intermediate Cities in Latin America Mixed Mobile Methods for Mobility assessment in Villarrica, Chile, Geographical Journal doi: 10.1111/geoj.12210 (In press) (ISI)

Salazar, G; Irarrázaval, F; Fonck, M (2017) Ciudades Intermedias y Gobiernos Locales: Desfases Escalares en La Región de La Araucanía, Eure (In press) (ISI)

Salazar, G; Irarrázaval, F; Fonck, M,  (2017) Paisajes en Movimineto: Sentido de Lugar y Prácticas Interculturales en las Ciudades de la Region de La Arauncanía, Chile, Revista Chungará http://dx.doi.org/10.4067/. Publicado en línea: 20-marzo-2017.  (In press) (ISI)

Salazar, G; Baxter, S. (2017) Ecological Design as an Ecology of Love: Epistemological and Ethical Implications, in Pieter E. Vermaas and Stéphane Vial (eds)  Advancements in the Philosophy of Design, Philosophy of Design Series, Springer (Aceptado)

Salazar, G; Irarrázaval, F; Fonck, M,  (2017) Transformaciones Urbanas y Sentidos de Lugar en las Ciudades Intermedias de la Región de La Araucanía, Revista AUS (Aceptado) (Scopus)

Salazar, G (2017) The Incongruities of Sustainability: An Examination of the UN Earth Summit Declarations 1972-2012, in Paola Spinozzi y Massimiliano Mazzanti (eds) Routing Sustianble Developrnent Towards a Culture of Wellbeing, Routledge (Aceptado)

Salazar, G; Jalabert, D (2016) Towards a Landscape Ecosophy. Interpreting how the inhabitants of the Villarrica-Pucón urban system in the Araucanía Region of Chile perceive and relate with the dynamics of Landscape, Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8:1 p28-41 (DOI: 10.1590/2175-3369.008.001.

Salazar, G; Baxter, S. (2015) Towards an Ecology of Design Praxis, The Design Journal, 18:3 p421-438 (DOI: 10.1080/14606925.2015.1059608) (ISI)

Salazar, G (2014) Hacia la Praxis de la sustentabilidad Urbana en la Araucanía, Revista Diálogos UC, 8 p33-34

Salazar, G. (2013) Localización del Diseño Ecológico: del Paisaje al Hacer-del-Hogar, Revista 180, 31 p44-49 (ISI)

Salazar, G (2013) Diseño Ecológico Comunitario: del consumo del usuario al producir del artesano, Revista Diseña UC, 6.

Fono: 
223547394

Ibarra Eliessetch José Tomás

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesión: Ingeniero agrónomo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2005

Grados Académicos: 

PhD Forest Sciences. University of British Columbia, Canadá. 2015.

Master of Science, Enviromental Anthropology. University of Kent, United Kingdom. 2010.

MSc Recursos Naturales.

Area de Interés Principal: 

Mis áreas de investigación se basan en una aproximación transdisciplinaria y el uso de métodos mixtos de las Cs. Naturales y las Cs. Sociales para el entendimiento y gestión de sistemas adaptativos complejos(principalmente en bosques, sistemas agroforestales, montañas y sistemas agrícolas de pequeña escala). Una primera línea de investigación explora la influencia de múltiples factores (e.g. hábitat, uso de suelo, sociodemografía, fuego, clima) sobre la biodiversidad taxonómica y funcional en distintos socio-ecosistemas. La segunda línea de investigación explora cómo ciertos conocimientos, prácticas y creencias locales, asociados al manejo de los ecosistemas, pueden influir en la resiliencia y sustentabilidad socio-ecológica.

Proyectos de Investigación: 

Linking biodiversity and ecosistem processes across spatial scales: functional responses of cavity nesting avian communities to wildfires in andean temperate forest. FONDECYT de Iniciación. 2016-2019. Investigador responsable.

Revalorización de cultivos tradicionales en huertas como patrimonio vivo cultural de comunidades campesinas de la Araucanía: Un enfoque de género, agroecológico y agroturístico. Proyectos valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal. FIA. 2016-2018. Investigador responsable.

A researcha network to study the causes and a consequences of large-sclae foresto fires in Chile, includin global climate change, ecosystem disruption, and biodiversity loss. Internacionalización INTER 6804. VRI. 2016-2017. Co-investigador.

Conservation of the cavity – nesting community in the south-american temperate forests. The Rufffors Foundation UK. Redes Internacionales. 2015-2016. Investigador responsable.

Publicaciones: 

Ibarra, J., Gálvez, N., Gimona, A., Altamirano, T., Rojas, I., Hester, A., Laker, J., Bonacic, C. 2012. Rufous-legged Owl (Strix rufipes) and Austral Pygmy Owl (Glaucidium nanum) stand use in a gradient of disrupted and old growth Andean temperate forests, Chile. Studies On Neotropical Fauna And Environment. 1(47):33-40.

Altamirano, T., Ibarra, J., Hernandez, F., Rojas, I., Laker, J., Bonacic, C. 2012. Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile. Santiago: Serie Fauna Australis.

Ibarra, J., Altamirano, T., Galvez, N., Rojas, I., Laker, J., Bonacic, C. 2010. Avifauna de los bosques templados de Araucaria araucana del sur de Chile. Ecología Austral. (20):33-45.

Ibarra, J., Anderson, C., Altamirano, T., Rozzi, R., Bonacic, C. 2010. Diversity and singularity of the avifauna in the austral peat bogs of the Cape Horn Biosphere Reserve, Chile. Ciencia E Investigacion Agraria. 1(37):29-43.

Ossa, G., Ibarra, J., Barboza, K., Hernández, F., Gálvez, V., Laker, J., Bonacic, C. 2010. Análisis de las llamadas de ecolocación y morfometría de una población de myotis chiloensis (waterhouse, 1838) del bosque templado del sur de Chile. Ciencia E Investigacion Agraria. 37(2):131-139.

Schuettler, E., Ibarra, J., Gruber, B., Rozzi, R., Jax, K. 2010. Abundance and habitat preferences of the southernmost population of mink: implications for managing a recent island invasion. Biodiversity And Conservation. 19(3):725-743.

Ibarra, J., Altamirano, T., Galvez, N., Rojas, I., Laker, J., Bonacic, C. 2010. Avifauna de los bosques templados de Araucaria araucana del sur de Chile. Ecología Austral. (20):33-45.

Email: 
Fono: 
223547390

Pincheira Hauk Nataly Goreti

Categoría Académica: 
Profesora Asistente. Profesora Adjunto.

Profesión: Profesora de Educación Media en Matemática. Universidad Católica de Temuco. 2009.

Grados Académicos: 

Magíster en Educación Matemática. Universidad de la Frontera.

Licenciada en Educación. Universidad Católica de Temuco.

Area de Interés Principal: 

Educación Matemática; Didáctica de la matemática; Formación inicial docente.

Proyectos de Investigación: 

Descripción del conocimiento didáctico-matemático para enseñar matemáticas elementales. Su presencia en las prácticas profesionales de los futuros profesores de educación general básica. 2014-2015. FONDEDOC UC. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

Vásquez, C., Pincheira, N. y Diaz-Levicoy, D. 2017. Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de Educación Primaria. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, v. 17, n. 2, p. 1-7.

Vásquez, C., Pincheira, N. y Díaz-Levicoy, D. 2016. ¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad? Un primer análisis desde el currículo de Educación Primaria. Revista Educação Matemática Pesquisa, v.18, n.3, 1165-1182.

Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. 2017. Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. (pp. 1-10). España: Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-9047-0.

Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. (pp. 283-289). Villarrica: SOCHIEM. ISBN: 978-956-9805-01-1 1.

Fono: 
223547363

Becerra Lubies Rukmini Dasie

Categoría Académica: 
Profesora Asistente: Planta Ordinaria

Profesión: Profesora de Enseñanza Media con Mención en Castellano. Universidad de Chile. 2008.

Grados Académicos: 

Ph.D en Educación: Curriculum e Instrucción. Lenguaje, alfabetización y cultural. Universidad de Washington. 2015.

Magister en Lingüística. Universidad de Chile. 2010.

Licenciada en Educación. Universidad de Chile. 2007.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística. Universidad de Chile. 2005.

Area de Interés Principal: 

Educación interculcultural bilingüe, Formación de profesores, Infancia y diversidad, Lingüística aplicada y Revitalización lingüística.

Proyectos de Investigación: 

Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuches en región de la Araucanía. CONICYT. FONDECYT de iniciación. 2016-2019. Investigador responsable.

Proyectos de investigación y desarrollo Las Desigualdades Invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. Concurso Especial Políticas Públicas, VRI, UC. 2016. Co investigador.

Publicaciones: 

Becerra, R., Mayo, S. 2015. Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe. Psicoperspectivas. 14, 3, 56-67, DOI/URL: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view...

Silva, I., Becerra, R. 2015. La escuela intercultural, Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. 38, 1-41, Español.

Varghese, M., Becerra, R. 2014. How do people use different languages differently? In: Rita Elaine Silver y Soe Marlar Lwin,editors. Language in education. London, UK; New York, USA: Bloomsbury Academic. p. 143-157.

Becerra, R., Fones, A. The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study , International Journal of Multicultural Education. ISSN: 1934-5267. Editorial: Eastern University, Education Department

Becerra, R., Hasler, F., Mayo, S. 2013. Re- pensando el Lugar de las Lenguas Indígenas en Chile: Globalización y Educación Intercultural Bilingüe (Re-thinking the Place of Indigenous Languages in Chile: Globalization and Intercultural Bilingual Education). International Journal of Multicultural Education. 15, 3, 26-44,

Email: 
Fono: 
223547390

Gálvez Robinson Nicolás

Categoría Académica: 
Profesor Asociado

Profesión: Ingeniero Agrónomo con mención en ciencias animales. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2003.

Grados Académicos: 

Doctor en Manejo de Biodiversidad. Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE), School of Anthropology and Conservation, University of Kent, U.K.

MSc Conservación Biologica. Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE) University of Kent, U.K.

Area de Interés Principal: 

Conservación de predadores en paisajes agrícolas donde interactúan con comunidades humanas - participación en el desarrollo interdisciplinario de recursos educativos para la conservación y valoración del patrimonio natural.

Proyectos de Investigación: 

A research network to study the causes and consequences of large-scale forest fires in Chile, including global climate change, ecosystem disruption, and biodiversity loss”. Proyecto Internacionalizacion VRI. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2016-2017. Co-investigador.

Tesis doctoral “The nine lives of a threatened felid in a human-dominated landscape: assessing population decline drivers of the guiña (Leopardus guigna). 2012-2015. Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE), School of Anthropology and Conservation (SAC), University of Kent, UK. In collaboration with Wildlife Conservation Research Unit (WILDCRU), Oxford University, UK. Funding from Robertson Foundation and Recanati-Kaplan Foundatio.

Ecología y Evaluación de Especies Indicadoras de Biodiversidad para el Manejo Sustentable del Bosque Templado de La Araucanía. Ministerio Medio Ambiente. Concurso Fondo Protección Ambiental. 2012-2014. Co-investigador.

Evaluación de la prevalencia de eliminación ilegal de carnívoros silvestres en paisajes agrícolas en el Bosque Templado del Sur de Chile. 2012-2014. Estudio de doctorado.

Conozcamos nuestra fauna silvestre: una estrategia para aumentar el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio natural. FPA. 2009. Investigador responsable.

Conectando la dimensión biológica y socio-cultural para la conservación de la Güña (Leopardus Güigna): Una estrategia para su valoración positiva por comunidades rurales. FPA. 2008. Investigador responsable.

FONDECYT DE INICIACIÓN (2017-2020) Nº 11170850 " LAND USE INTENSIFICATION: DIFFERENTIAL EFFECTS OF FOREST COVER LOSS, FRAGMENTATION AND LAND-OWNERSHIP SUBDIVISION ON MAMMALIAN MESO-CARNIVORES IN AGRICULTURAL LANDSCAPES. CONICYT, Ministerio de Educación.

EXPLORA de Divulgación (2018). "Monitoreo escolar de fauna silvestre en la Reserva de la Biósfera Araucarias: Ciencia ciudadana y aprendizajes basado en proyectos" (código ED220040). XXII CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS EXPLORA DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2018-2019. CONICYT, Ministerio de Educación.

Publicaciones: 

Guarda, N., Gálvez N., Leichtle J., Osorio, Ch., Bonacic C. 2017. Puma Puma concolor density estimation in the Mediterranean Andes of Chile. Oryx 51(2): 263–267.

Gálvez, N., Guillera-Arroita, G., Morgan, B., Davies, Z. G. 2016. Cost-efficient effort allocation for camera-trap occupancy surveys of mammals. Biological Conservation. 204: 350-359.

Fleschutz, M., Gálvez, N., Pe’er, G., Davies, Z.G., Henle, K., Schüttler, E. 2016. Response of a small felid of conservation concern to habitat fragmentation. Biodiversity and Conservation. 25: 1447-1463.

Hernandez, F., Galvez, N., Gimona, A., Laker, J., Bonacic, C. 2015; Activity patterns by two colour morphs of the vulnerable guina, Leopardus guigna (Molina 1782), in temperate forests of southern Chile. Gayana. 79(1):102-105.

Napolitano, C., Gálvez, N., Bennett, M., Acosta-Jamett, G., Sanderson, J. 2015. Leopardus guigna, Guiña. In: International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN), editors. The IUCN Red List of Threatened Species. p. 1-15.

Gálvez, N., Hernández, F., Laker, J., Gilabert, H., Petitpas, R., Bonacic, R., Gimona, A., Hester, A., Macdonald, D. 2013. Forest cover outside protected areas plays an important role in the conservation of the vulnerable guiña Leopardus guigna. Oryx. 2(47):251-258.

Thora, H., Schüttler, E., Benavides, P., Gálvez, N., Söhn, L., Palomo, N. 2013. Values, animal symbolism, and human-animal relationships associated to two threatened felids in Mapuche and Chilean local narratives. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. 41(9):1-15.

Ibarra, J., Gálvez, N., Gimona, A., Altamirano, T., Rojas, I., Hester, A., Laker, J., Bonacic, C. 2012. Rufous-legged Owl (Strix rufipes) and Austral Pygmy Owl (Glaucidium nanum) stand use in a gradient of disrupted and old growth Andean temperate forests, Chile. Studies On Neotropical Fauna And Environment. 1(47):33-40.

Rojas, I., Becerra, P., Galvez, N., Laker, J., Bonacic, C., Hester, A. 2011. Relationship between fragmentation, degradation and native and exotic species richness in an Andean temperate forest of Chile. Relación entre fragmentación, degradación y riqueza de especies nativas y exóticas en un bosque templado andino en Chile. Gayana Botánica. 2(68):163-175.

Altamirano, T., Benavides, P., Gálvez, N. 2011. Patrimonio Faunístico de la Araucanía: Origen, Singularidades y Aspectos Culturales Relacionados. En: M. Gedda, Pehuen Editores, (Eds.) Araucanía Chile. Patrimonio Natural y Cultural de sus Territorios. Santiago de Chile: Pehuen. p. 298-303.

Ibarra, J., Altamirano, T., Galvez, N., Rojas, I., Laker, J., Bonacic, C. 2010. Avifauna de los bosques templados de Araucaria araucana del sur de Chile. Ecología Austral. (20):33-45.

Guarda, N., Galvez, N., Hernandez, F., Rubio, A., Ohrens, O., Bonacic, C. 2010. Manual de Verificación: Denuncias de depredación en ganado doméstico. Serie Fauna Australis. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, PUC; Servicio Agrícola y Ganadero, (Eds.)

Galvez, N., Hernandez, F. 2009. Connecting biological and sociocultural dimensions of conservation: a strategy to engender psotive attitudes towards the kodkod cat, within rural communities in Southern Chile. Project of the Month Cat Specialists Group IUCN. Iucn/Ssc Cat Specialist Group. 0(0):01-06.

Galvez, N., Bonacic, C. 2008. Filling gaps for Guiña cat (Kodkod) conservation in Southern Chile. Wild Felid Monitor: Newsletter of wild felid research and management association. Wild Felid Research And Management Association. 0(0):13-13.

Gálvez, N., Guillera‐Arroita, G., St. John, F. A., Schüttler, E., Macdonald, D. W., & Davies, Z. G. (2018). A spatially integrated framework for assessing socioecological drivers of carnivore decline. Journal of Applied Ecology, 55(3), 1393-1405.

Email: 
Fono: 
0223547390

Ibáñez Vásquez Cecilia

Categoría Académica: 
Profesor Asistente Adjunto

Profesión: Pedagogía en Biología y Química, Universidad de Concepción.

Grados Académicos: 

Magister en Educación, mención Gestión de Calidad, Universidad Miguel de Cervantes.

Area de Interés Principal: 

Políticas Públicas, actividades de aprendizaje en ciencias.

Proyectos de Investigación: 

Siemens; uso de material de laboratorio y desarrollo de actividades prácticas en ciencias naturales, utilizando la caja 4+. Capacitadora junto a Cartagena, K., Opazo, A. 2013 a la fecha. PUC.

Talleres de ciencias naturales, basados en los ajustes curriculares dirigidos a docentes de NB3 y NB4. Sede Villarrica. 2011. Coinvestigadora.

Talleres de actualización docentes NB1 - NB2 en el sector de Ciencias Naturales. Concurso Interno Campus Villarrica. 2010. Coinvestigadora

La microempresa artesanal de Villarrica como fuente de aprendizajes de los procesos químicos. Concurso Interno Campus Villarrica. 2009. Investigadora principal.

Análisis exploratorio del quehacer pedagógico en el sub-sector de estudio y comprensión de la naturaleza en NB3 y NB5 de escuelas pertenecientes a la comuna de Villarrica. interno- Campus Villarrica. 2008. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

Cartagena, K., Ibáñez, C., Opazo, A. 2013. Guías de trabajo de laboratorio para Profesores utilizando material de la caja 4+. Autores: PUC.

Email: 
Fono: 
223547377

Hurtado Rojas Diego Benjamín

Categoría Académica: 
Profesor Asistente Adjunto

Egresado de la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación (UMCE) el año 2008

Grados Académicos: 

Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE).

Area de Interés Principal: 

Motricidad Infantil, Estimulación de las Habilidades motoras básicas y Deportes colectivos.

Fono: 
452516398

Cáceres Maldonado Luis Alfonso

Categoría Académica: 
Profesor Asistente Adjunto

Profesor Historia y Geografía

Grados Académicos: 

Magíster en Ciencias de la Educación

Profesor de Estado en Historia y Geografía

Area de Interés Principal: 

Didáctica y juegos en naturaleza. Supervisión y retroalimentación de prácticas pedagógicas.
Aprendizaje y Servicio para el desarrollo de habilidades como herramienta para el cambio social.

Proyectos de Investigación: 

“Aprendizaje y Servicio en la Formación Inicial Docente. Una
oportunidad para desarrollar habilidades personales”

Investigaciones: 

“Desarrollo de competencias docentes iniciales para desempeñarse en
escuelas rurales con aulas multigrado en estudiantes de pedagogía general básica, vinculada con la práctica III”. FONDEDOC para la Innovación docente y estrategias metodológicas.

Email: 
Fono: 
223547331

Bustos Bustos Héctor René

Categoría Académica: 
Profesor Asociado

Profesión: Profesor de Estado en Castellano. Universidad de la Frontera, Chile. 1981.

Grados Académicos: 

Magister en Filosofía y Literatura Española. Pontificia Universidad Católica de Campinas. Sao Paulo, Brasil. 1990.

Profesor de Lengua y Literatura Españolas. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, España. 1993.

Area de Interés Principal: 

Escritura académica, literatura infantil, gramática, didáctica del lenguaje y evaluación en el aula.

Proyectos de Investigación: 

Diseño e implementación de un programa de intervención para mejorar la comprensión lectora de niños de 4° año básico en una escuela rural y una urbana de la comuna de Villarrica. Propuesta de investigación-acción. Sede Villarrica. 2007. Investigador responsable

Publicaciones: 

Bustamante, A., Bustos, H., González, G. 2012. "Relatos Históricos. Villarrica en los últimos 100 años". 2012. A. Bustamante, (Eds). Ograma: Sede Regional Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Email: 
Fono: 
223547335

Rivas Catricheo Hernán

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesión: Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996.

Grados Académicos: 

Doctor por la Universidad de Granada dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación (Línea Teoría de la Educación Matemática). Universidad de Granada, España. Septiembre de 2014.

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Octubre de 2011.

Magister en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Noviembre de 2007.

Area de Interés Principal: 

Formación de profesores, didáctica de la matemática.

Publicaciones: 

Rivas H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2017. Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En: J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.). Actas del segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. Universidad de Granada. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es

Rivas, H., Lara, M., Vicuña, A., Zúñiga, A. 2016. Estadística con proyectos en el contexto escolar mapuche. Actas XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rivas, H. y Godino, J. D. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa. En: J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Actas de las 2ª Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Vol. 2 (pp. 339-346). Granada, España: Universidad de Granada.

Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En: C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía, M. Parraguez, (Eds.) Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica. p. 283-289.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., Wilhelmi, M. R. 2014. Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos. Recherches En Didactiques Des Mathematiques. 2/3(34):167-200.

Godino, J. D., Arteaga, P. y Rivas, H. 2014. Suitability criteria of teachers’ education programs in statistic education. Invited paper (accepted). 9th International Conference on Teaching Statistics. Flagstaff, Arizona, USA.

Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., Arteaga. P. 2013. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica De Educação Matemática. 1(8):46-74.

Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. 2013. Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: SEIEM.

Godino, J. D., Arteaga, P., Estepa, A., Rivas, H. 2013. Desafíos de la enseñanza de la estadística basada en proyectos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 173-180). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P. 2012. Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Praxis Educativa. 2(7):331-354.

Email: 
Fono: 
223547335