Asistentes a las Jornadas Culturales participaron en clase de tallado

La actividad fue presidida por Ignacio Hempke y Hernán Marinao, dos artistas de la muestra “Caminos Convergentes” que actualmente se exhibe en el hall del Campus.

05 de octubre de 2018.

Más de veinte personas arribaron al Campus la tarde del viernes 5 de octubre para participar de un taller de tallado, el que se enmarcó en las actividades gratuitas que se realizan entre el 24 de septiembre y 18 de octubre por las Jornadas Culturales.

La actividad inició con la exposición de Ignacio Hempke, ex alumno de la UC y fabricante del “kollon”, réplica de una máscara de origen ceremonial mapuche que actualmente es exhibida en el hall del Campus bajo la muestra “Caminos Convergentes”.

La presentación de Hempke se denominó “El dominio de la madera”, y tuvo por objetivo introducir a los presentes en el mundo de la escultura mapuche; presentando algunos objetos clásicos elaborados por el pueblo ancestral y mostrando cuáles herramientas y qué tipo de madera utilizaban por aquel entonces.

Posteriormente se incorporó Hernán Marinao, destacado artista de Puerto Saavedra y quien trabajó con Hempke en la elaboración del kollón. Su intervención estuvo abocada a mostrar algunas de sus creaciones y los materiales que utiliza para darles forma, destacando también que los ríos son su gran proveedor de madera.

La actividad continuó con una visita al Museo Leandro Penchulef ubicado en la planta baja del Campus, en donde Marinao se refirió al “wampo”, embarcación utilizada por ancestros del pueblo mapuche y de la que tiene gran conocimiento, pues los fabrica para competencias de navegación en el lago Budi.

El encuentro concluyó con una clase práctica, en donde los participantes debieron tallar en raulí una pifilca pre cortada que se les entregó durante la charla inicial. En la oportunidad, se les facilitaron materiales como lijas y gubias a fin de que aprendieran técnicas básicas de tallado, contando siempre con la guía de los expertos.

Revisa a continuación las imágenes de la jornada:

Taller de tallado - Jornadas Culturales 2018