Autoras de "Del Monte a la Cocina" presentaron su proyecto en el Campus

Publicado el 06 de diciembre de 2018.

Antonia Barreau, Sonia Aliante y Rosario Valdivieso se reunieron en nuestras dependencias para contar detalles de la iniciativa que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural presente en la culinaria mapuche y campesina de los paisajes del bosque templado andino de La Araucanía.

Exposición del Monte a la Cocina

Cómo nació el proyecto, cuáles son sus productos silvestres favoritos y cómo se pueden utilizar algunos de ellos fueron algunas de las preguntas que respondieron la tarde del 21 de noviembre, en nuestro Campus, las autoras del proyecto "Del Monte a la Cocina".

Durante una hora, la investigadora del Centro de Desarrollo Local UC, Antonia Barreau, y las amantes de la gastronomía, Sonia Aliante y Rosario Valdivieso, participaron de un conversatorio que tuvo por objetivo conversar con la comunidad sobre el proyecto que busca rescatar los sabores del bosque templado andino la región.

En el encuentro, que contó con la participación de una veintena de personas, las autoras se refirieron al recetario que nació de su investigación y documentación del uso tradicional de la plantas y hongos comestibles en La Araucanía Andina. La publicación, de 58 páginas, entrega valiosa información sobre productos que pueden recolectarse en cada estación del año, y a partir de ello propone interesantes recetas que pueden ser replicadas por los lectores, como "ceviche de digüeñes", "tarta de llao llao" y "ensalada de coyochos de coligüe", entre otras.

Pero no sólo el público pudo conocer las preparaciones en voz de las autoras del proyecto, pues una vez finalizado el encuentro se realizó una degustación de paté de hongos silvestres, quiché de brotes de coligüe y aceitunas, empanadas de nalca y pera, y flan de avellanas, acompañado de champaña de licor de murta y limonada con infusión de boldo.

Asimismo, se realizó en el hall del Campus la inauguración de la exposición "DEL MONTE A LA COCINA: una travesía culinaria", muestra que estará disponible hasta el viernes 7 de diciembre y que reúne más de 40 fotografías de los hongos y plantas comestibles que protagonizaron la investigación.

Te invitamos a conocer más sobre este proyecto visitando su sitio web Cabe destacar que "Del Monte a la Cocina" es un proyecto financiado por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional, Convocatoria 2017, Línea Gastronomía y Arte Culinario.