Bascopé Julio Martín

Categoría Académica: 
Profesor asistente adjunto

Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2008.

Grados Académicos: 

Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2010

Area de Interés Principal: 

Formación inicial docente, desarrollo profesional docente, formación ciudadana, indagación en ciencias, educación steam.

Proyectos de Investigación: 

Diseño de carácter narrativo unificador para el proyecto “la ciencia del sonido” y desarrollo de material de divulgación científica, valoración del trabajo de cocreación y exhibición de los resultados a la comunidad. Concurso arte & tecnología, ciencias y humanidades. VRI. 2016. Co-investigador.

Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía. Ministerio de Energía. 2016-2017. Co-Investigador.

Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y limitaciones. CONICYT. FONDECYT regular. 2015-2016. Co-investigador.

Inquiry based learning: Distribution of educational resources, teacher training, monitoring and evaluation in Araucanía Region. VRI - Acelerador UC. 2014-2015. Investigador responsable.

Plan de adaptación del kit y metodología experimento + al contexto mapuche. CONICYT. FONDAP-CIIR. 2014. Investigador responsible.

Experimento +. Siemens. Siemens, redes internacionales. 2013-2017. Investigador responsable.

Elaboración como validación y aplicación de instrumentos de diagnostic de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica. CONICYT. FONDEF. 2013-2015. CO-investigador.

¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente? MINEDUC / FONIDE. 2013-2015. Co-investigador

Socialización política y experiencia escolar: Chile en contexto internacional. CONICYT / FONDECYT / Regular. 2013-2015. Co-investigador

El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente: la interacción entre capacidades y contextos. CONICYT. FONDECYT regular. 2012-2015. Co-investigador.

Publicaciones: 

Bascopé, M., Cox, C., Lira, R. 2015. Tipos de ciudadano en los currículos del autoritarismo y la democracia. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 245-282.

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M. 2015. Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 321-371.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascope, M. 2015. Mitigating the political participation gap from the school: the roles of civic knowledge and classroom climate. Journal Of Youth Studies. 18(1):16-35.

Bascopé, M., Bonhomme, M., Cox, C., Castillo, J., Miranda, D. 2015. Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. 13(2):1169-1190.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2014. Teacher Education Policies in Chile: From Invitation to Prescription. In: Teacher Education in a Transnational World. p. 345-366.

Bascopé, M., Avalos B. 2014. Future teacher trajectory research: Its contribution to teacher education and policy. Education As Change. 18(1):19-32.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascopé, M. 2014. Social inequality and changes in students' expected political participation in Chile. Education, Citizenship And Social Justice. 9(2):140-156.

Meckes, L., Bascope, M. 2012. Uneven distribution of novice teachers in the chilean primary school system. Educational Policy. 20:1-27.

Dominguez, M., Bascopé, M., Carrillo, C., Lorca, E., Olave, G., Pozo, M. 2012. Procesos de acreditación de pedagogías: un estudio del quehacer de las agencias. Calidad En La Educación. 36(1):54-84.

Domínguez, M., Bascopé, M., Meckes, L., San Martín, E. 2012. ¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación? Estudios Públicos. 128:1-59.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2010. La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo. 46(1):205-245.

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