Exitoso encuentro abordó las nuevas bases curriculares de la educación parvularia

Con un alto margen de público, que sobrepasó las 80 personas entre estudiantes y profesionales de la educación, se realizó en el Campus Villarrica un taller sobre las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) que lanzó el Ministerio de Educación en marzo de 2018 y que indican qué deben aprender las niñas y niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica.

25 de junio de 2018

La actividad -organizada en el marco del curso Práctica IV- inició con el saludo de la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Claudia Coronata, quien recalcó la importancia de interiorizarse en los nuevos cambios impulsados por el Ministerio y que son relevantes para las educadoras que actualmente se forman en el Campus, así como para aquellas que ya ejercen.

“A partir de 2019 deberán ser implementadas las nuevas bases curriculares y, a nuestro juicio, para poder hacerlo es muy importante conocer el tema en profundidad, reflexionar y tomar decisiones. Sé que hay muchas instituciones que están comenzando a tener la actualización y socialización de las nuevas bases curriculares, así que como casa formadora quisimos también profundizar en el tema”, sostuvo la académica.

Para explicar los alcances del tema, la presentación estuvo a cargo de Marisol Verdugo Reyes; educadora de párvulos, ex académica de la UC y actual integrante del Ministerio de Educación.

Contextualizando que las nuevas bases contemplaron consultas a expertos nacionales y extranjeros, así como la participación de más de cinco mil personas vinculadas a la educación parvularia, la profesional comentó –entre otros aspectos- cuáles son las áreas a las que dará énfasis la actualización curricular.

“Estas bases son una actualización a las de 2001, por lo tanto hay temas que se parecen, pero con énfasis, contextualizaciones y precisiones diferentes”, sostuvo, precisando que se reforzarán temas como la inclusión social, diversidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sostenible, entre otros.

Cabe mencionar que el taller, que duró alrededor de cuatro horas, alcanzó gran interés por las futuras educadoras del Campus, por lo que transmitieron la actividad vía streaming para todas quienes no pudieron ingresar a la sala.

Para conocer más sobre las BCEP, se invita a revisar el sitio web:

Bases Curriculares