Becerra Lubies Rukmini Dasie

Categoría Académica: 
Profesora Asistente: Planta Ordinaria

Profesión: Profesora de Enseñanza Media con Mención en Castellano. Universidad de Chile. 2008.

Grados Académicos: 

Ph.D en Educación: Curriculum e Instrucción. Lenguaje, alfabetización y cultural. Universidad de Washington. 2015.

Magister en Lingüística. Universidad de Chile. 2010.

Licenciada en Educación. Universidad de Chile. 2007.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística. Universidad de Chile. 2005.

Area de Interés Principal: 

Educación interculcultural bilingüe, Formación de profesores, Infancia y diversidad, Lingüística aplicada y Revitalización lingüística.

Proyectos de Investigación: 

Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuches en región de la Araucanía. CONICYT. FONDECYT de iniciación. 2016-2019. Investigador responsable.

Proyectos de investigación y desarrollo Las Desigualdades Invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. Concurso Especial Políticas Públicas, VRI, UC. 2016. Co investigador.

Publicaciones: 

Becerra, R., Mayo, S. 2015. Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe. Psicoperspectivas. 14, 3, 56-67, DOI/URL: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view...

Silva, I., Becerra, R. 2015. La escuela intercultural, Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. 38, 1-41, Español.

Varghese, M., Becerra, R. 2014. How do people use different languages differently? In: Rita Elaine Silver y Soe Marlar Lwin,editors. Language in education. London, UK; New York, USA: Bloomsbury Academic. p. 143-157.

Becerra, R., Fones, A. The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study , International Journal of Multicultural Education. ISSN: 1934-5267. Editorial: Eastern University, Education Department

Becerra, R., Hasler, F., Mayo, S. 2013. Re- pensando el Lugar de las Lenguas Indígenas en Chile: Globalización y Educación Intercultural Bilingüe (Re-thinking the Place of Indigenous Languages in Chile: Globalization and Intercultural Bilingual Education). International Journal of Multicultural Education. 15, 3, 26-44,

Email: 
Fono: 
223547390