Benavides Medina Pelayo

Categoría Académica: 
Profesor Asistente. Planta Ordinaria.

Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1999.

Grados Académicos: 

Magíster en Antropología Social, Massey University (Nueva Zelanda). 2009.

Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.

Area de Interés Principal: 

Antropología cognitiva; antropología medioambiental y relaciones humano-animales; educación e interculturalidad.

Proyectos de Investigación: 

Dinámicas de conocimiento y depredadores protegidos en el sur de Chile. 2015. Tesis doctoral.

Estudio de la puesta en marcha del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena en una escuela rural de concentración mapuche en la Comuna de Villarrica. Concurso Fondo interno UC Villarrica. 2011, Coinvestigador.

Cultura y creencias religiosas orientales en chile: un acercamiento mediante el estudio de casos. Concurso Programa de Estudios Asiáticos, UC. 2010. Investigador Responsable.

Fundamentos, criterios y metodologías que aportan a una política educativa de inclusión y de calidad en los centros de educación infantil pública que atienden a población indígena. Concurso Políticas Públicas VRI, UC. 2010. Coinvestigador.

Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la Educación Parvularia. Concurso Especial Políticas Públicas VRI, UC. 2010. Coinvestigador.

Publicaciones: 

Gaete, A., Gómez, V., & Benavides, P. 2017. The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, DOI: 10.1080/1743727X.2017.1288205

Laura, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos". Estudios Pedagógicos (Valdivia). 40(2):221-240.

Benavides, P. 2013. Animal Symbolism in Folk Narratives and Human Attitudes towards Predators: An Analysis of their Mutual Influences. Folklore. 124(1):64-80

Benavides, P. 2013. Deadly Powers: Animal Predators and the Mythic Imagination. Folklore. 124(1):117-119.

Herrmann, T.M., Schüttler, E., Benavides, P., Gálvez, N., Söhn, L., Palomo, N. 2013. Values, animal symbolism, and human-animal relationships associated to two threatened felids in Mapuche and Chilean local narratives. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. 41(9):1-15.

Benavides, P. 2012. Pallas Athena: visions and cultural models of intelligence and knowledge. Perfiles Educativos. 34(136):149-161.

Altamirano, T., Benavides, P., Gálvez, N. 2011. Patrimonio Faunístico de la Araucanía: Origen, Singularidades y Aspectos Culturales Relacionados. En: M. Gedda, Pehuen Editores, (Eds.) Araucanía Chile. Patrimonio Natural y Cultural de sus Territorios. Santiago de Chile: Pehuen. p. 298-303.

De la Maza, F., Benavides, P., Coronata, C., Ziliani, M., Rubilar, G. 2010. Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en educación parvularia. En: Pontificia Universidad Católica de Chile, Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Min, (Eds.) Camino al Bicentenario propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 83-117.

Citarella, L., Benavides, P., Huisca, R., Lara, M. 2004. Conceptos y clasificaciones tradicionales mapuche de la biodiversidad vegetal. (Traditional Mapuche classifications and concepts regarding plant biodiversity").En: Salud e Interculturalidad en America Latina (Interculturality and Health in Latin America) Editorial Abya-Yala, Quito-Ecuador, July.

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