Cárdenas Conejeros Karina

Categoría Académica: 
Profesora Asistente. Planta Ordinaria

Profesión: Educadora de Párvulos. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2002.

Grados Académicos: 

Doctora en Psicología. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas Universidad Autónoma de Madrid, España. 2012.

Postítulo en Deficiencia Mental e Integración Escolar. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2006.

Licenciada en Educación. Universidad Católica de Temuco, Chile. 2002.

Area de Interés Principal: 

Desarrollo temprano: típico y atípico, Comunicación y desarrollo de los símbolos en niños prelingüísticos. Influencia comunicativa-educativa del adulto en el desarrollo de los primeros símbolos, acciones educativas y materialidad en la educación infantil, uso del libro (cuento) en los primeros años de educación infantil.

Proyectos de Investigación: 

Procesos Educativos en la Primera Infancia: Usos de la Materialidad en la Escuela Infantil. Proyecto Ministerio de Economía y Competitividad (España). 2016-2018. Coinvestigadora.

Construcciones y reflexiones sobre diversidad de los estudiantes en formación inicial docente de dos universidades de la región de la Araucanía. Proyectos de Investigación Científica DIUFRO. 2016-2017. Coinvestigadora.

Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas. Proyectos de cooperación interuniversitaria Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Santander. 2015-2017. Coinvestigadora (Investigador principal equipo chileno).

Diseño y creación de libro álbum que permita incentivar el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural de la región de la Araucanía, en niños de 3 a 6 años. Concurso Creación y Cultura Artística. VRI, UC, 2015. Coinvestigadora.

Desarrollo comunicativo temprano en contextos de interacción adulto-niño/a objeto: usos simbólicos de los objetos en niños/as de desarrollo típico en el segundo año de vida. Concurso Inicio. VRI, UC, 2015-2016. Investigadora responsable.

Proyecto procesos educativos primera infancia Universidad Autónoma. Redes Internacionales, España. 2013-2015. Investigadora responsable.

Procesos educativos en la primera infancia: Comunicación y Desarrollo cognitivo. Ministerio Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i. España. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental (Convocatoria 2011-2014). Referencia EDU 2011- 27840. Investigador principal: Dra. Cintia Rodríguez.2012-2014. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

Palacios, P., Rodríguez, C., Méndez-Sánchez, C., Hermosillo-De-La Torre, A., Sahagún, M., Cárdenas, K. 2016. Desarrollo de los primeros usos simbólicos en niños mexicanos desde la pragmática del objeto. Estudios de Psicología. 37(1), 59-89.

Cárdenas, K., Rodríguez, C., Palacios, P. 2014. First symbols in a girl with Down syndrome: a longitudinal study from 12 to 18 months. Infant Behavior & Development. 37 (3), 416–427.

Rodríguez, C., Palacios, P., Cárdenas, K., Yuste, N. 2014. Les symboles: Formes de second ou de troisième sens? En C. Moro et N. Muller Mirza. Psychologie du développement, sémiotique et culture (99-116). Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

Email: 
Fono: 
0223547365