Campus Villarrica apostó por innovadora Feria de Salud Intercultural

El Senama, Senda, hospital comunal y los Pares Educadores en Salud (PEC UC) fueron algunos de los expositores de la actividad.

Publicado el 27 de agosto de 2019.

Charlas sobre violencia en el pololeo, lactancia materna y dispositivos de ayuda oportuna ante el consumo de drogas y alcohol fueron parte de las temáticas que abordó la Primera Feria de Salud Intercultural realizada el 26 y 27 de agosto en dependencias del Campus Villarrica.

La instancia, organizada por la Oficina de Inclusión y Asuntos Estudiantiles (OIA), fue pionera en su tipo y logró una muy buena recepción por parte de los asistentes. Las cifras que dejó la Feria fueron las siguientes:

- Capacitados en Primeros Auxilios y RCP: 50
- Asistentes a Talleres y Charlas (Lactancia Materna, Yoga y Relajación, Salud Intercultural, Violencia en el Pololeo): 40
- Participación en actividades de los Pares Educadores en Salud (PES UC): 61 personas
- Programa Detección Intervención y Referencia Asistida en tabaco, alcohol y otras drogas: 26 tamizajes.

Realización de Exámenes:
- EMP (Evaluación Médico Preventivo): 63
- VIH (Hospital de Villarrica): 111
- Evaluación de Peso y Nutrición (Programa Elige Vida Sana) : 70
- Donación de Sangre: Con intención 52 personas / Donantes efectivos: 38

“Tuvimos una alta convocatoria y, de hecho, los equipos externos que vinieron a hacer exámenes tuvieron que ir a buscar más muestras de las que habían calculado. Además, rescato la participación estudiantil ya que por sus horarios y otros motivos no siempre tienen la posibilidad de asistir, y en este caso tuvimos una amplia concurrencia”, sostuvo Rosario Matte, coordinadora de la OIA.

Fernanda Paillan, alumna de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia, fue una de las participantes de la actividad que valoró la instancia. "Fue una muy buena oportunidad para que los estudiantes, que pasamos gran parte del tiempo en la universidad, nos hiciéramos ciertos exámenes que nos ayudan a preocuparnos de tener una mejor salud. Personalmente, asistí a la charla sobre equidad de género, doné sangre y me hice todos los exámenes disponibles, así que fue una muy buena experiencia", comentó.

Si bien la Primera Feria de Salud Intercultural estuvo orientada principalmente a los alumnos del Campus, la comunidad externa también pudo asistir al encuentro.

"Asistí a la charla sobre lactancia materna y me pareció entretenida, bien hecha y con bastante información valiosa. Hace unos meses pasé por el proceso de gestación y esta actividad me sirvió para retomar el tema. Ojalá que estos encuentros continúen realizándose abiertos a público general ya que son bastante buenos", comentó Córdula Wicks.

Uno de los sellos de la sede emplazada en La Araucanía es la interculturalidad, por ello el tema no pudo estar ausente. Entre las charlas de la Feria destacó la presentación del machi Aniceto Lleuful, quien ante un masivo público expuso las distintas aristas de la salud intercultural, y particularmente, del pueblo mapuche.

Las instancias prácticas también estuvieron presentes a través de talleres de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de yoga y relajación, este último a cargo de los Pares Educadores en Salud (PES), quienes viajaron desde Santiago para ser parte de esta pionera actividad.

“Queremos que esta feria se convierta en una tradición y hacerla en esta época, que es una buena fecha para retomar las actividades, hacer chequeos médicos y revisar la salud, así trabajamos no solamente de forma reactiva sino también preventiva”, concluyó la coordinadora de la Oficina de Inclusión y Asuntos Estudiantiles.

Revisa a continuación las imágenes de cómo se vivió la Feria de Salud Intercultural:

1era Feria de Salud Intercultural