Campus Villarrica realizó 1er. Encuentro Colaborativo de la Red de Orientadores UC

La actividad convocó a educadores, jefes de UTP y encargados de convivencia escolar de distintas regiones del país.

Publicado el 05 de abril de 2019.

Cuáles son las vías de admisión y financiamiento que ofrece nuestra universidad y en qué consiste el programa de vinculación con establecimientos educacionales fueron algunos de los temas abordados en el Primer Encuentro Colaborativo de la Red de Orientadores UC, que tuvo lugar la mañana de este jueves 4 de abril en el Campus Villarrica.

La actividad se realizó por primera vez en La Araucanía y tuvo por objetivo entregar información relevante sobre admisión estudiantil, propiciar una instancia de conversación entre pares y promover buenas prácticas pedagógicas entre orientadores, jefes de UTP y encargados de convivencia escolar.

En ese contexto, se presentó una charla de orientación vocacional a cargo de Angélica Hassón, magíster en Educación y orientadora vocacional del Preuniversitario UC, y una exposición sobre “convivencia escolar, motivación y bienestar en la escuela” presidida por Magdalena Torres, magíster en Psicología Educacional del Programa Valoras UC.

A lo anterior se sumó una inédita Feria de Servicios para mostrar a los visitantes el trabajo de distintas áreas de nuestra casa de estudios: Admisión, Educación Continua, Programa Valoras, Oficina de Inclusión y Asuntos Estudiantiles (OIA), Preuniversitario y bibliotecas.

Al cierre del encuentro, el director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC, Juan Echeverría, sostuvo que “fue una instancia importante para conocer las inquietudes y preguntas que tienen los establecimientos de la zona con respecto a lo que puede ofrecer la Universidad. Para nosotros es muy importante el proyecto de trabajo que se está realizando en Villarrica y por lo tanto haber estado con representantes de distintas escuelas y colegios de la zona es tremendamente valioso”.

Por su parte, los asistentes manifestaron su agradecimiento y destacaron la calidad del primer encuentro de la Red en Villarrica.

“Estoy en la Red desde hace tiempo, he participado en otras jornadas y me interesó venir a ésta porque era un lugar distinto y podía compartir la realidad de mi colegio con gente de otros lugares”, expresó Lucía Ubierna, encargada de convivencia escolar del Colegio Pedro de Valdivia de Las Condes.

Pamela Senoceain, orientadora del Colegio de la Purísima Concepción de Chillán, manifestó que “del encuentro en Villarrica me llevo muchos aprendizajes respecto del rol de la orientación vocacional y cómo trabajar inserta en un equipo de convivencia escolar, no perdiendo la esencia del rol“.

En tanto, la asistente social del Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica, Hellevith Vera, opinó que “fue una actividad muy interesante. He usado la Red de Orientadores a través de la plataforma y me ha servido muchísimo para poder prestar servicio a los estudiantes con los que me relaciono, puesto que la mayoría de los estudiantes está en una etapa de decisión que requiere refuerzo y los insumos que provee la Red son muy útiles al momento de guiarlos”.

Para conocer más sobre la Red Colaborativa de Orientadores UC, haz clic aquí

Te invitamos a revisar cómo se vivió la jornada mediante las siguientes imágenes:

Primer Encuentro Red Colaborativa de Orientadores UC