Campus Villarrica será parte del Centro Internacional de Educación para el Cambio Climático

La fundación francesa "La main à la pâte" ("Las manos en la masa"), que promueve la enseñanza de las ciencias por indagación en el mundo, organizó en Erice, Sicilia, un encuentro de organizaciones científicas y educativas de distintos puntos del globo.

El motivo del encuentro fue sentar las bases de un "Centro Internacional de Educación para el Cambio Climático", el cual será lanzado oficialmente a comienzos de 2018, con el Campus Villarrica como activo colaborador.

En representación de nuestra sede asistió el académico Martín Bascopé, quién relató a sus pares sobre el quehacer del Campus y sus distintos centros en temas de desarrollo local, interculturalidad y educación, con especial foco en la sustentabilidad.

En particular, Bascopé expuso sobre la iniciativa de incorporar el conocimiento Mapuche a las clases de ciencias naturales, como una oportunidad de abrir un diálogo entre dos saberes, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del territorio de las escuelas de la Araucanía. Explicó cómo esta interacción se lleva a cabo, desde hace 3 años, en el marco del programa Experimento, una iniciativa sobre la cual actualmente se está elaborando material pedagógico específico que abarque estos aspectos multiculturales.

“La valoración del patrimonio y la entrega de herramientas de pensamiento y trabajo científico son claves para enfrentar a futuro los desafíos del cambio climático. Es de esperar que la incorporación del Campus a este nuevo Centro Internacional potencie el intercambio entre países en temas educativos y profundice el trabajo de nuestra institución en temáticas de educación para la sustentabilidad”, recalcó Bascopé.