Campus Villarrica será un campus Sustentable en la UC.

La oficina de sustentabilidad dio el vamos a varias actividades que poco a poco irán generando cambios en la comunidad educativa.

Recientemente se realizó el lanzamiento del programa Campus Sustentable en el Campus Villarrica, que tiene como objetivo sensibilizar acerca de la responsabilidad y realizar acciones pertinentes para incorporar materias de sustentabilidad en la institución, de manera de aumentar el desarrollo, metodologías y capacidades, incorporando una visión sistémica y sustentable de su actividad educativa.

Al vamos de esta iniciativa asistieron el director del campus Antonio Hargreaves, docentes, administrativos y alumnos , en la oportunidad el director señaló “ la sustentabilidad la universidad la asumió como un reto autoimpuesto, hoy es un área clave en Plan de Desarrollo 2015-2020. El cambio climático, los problemas ambientales, entre otros implican cada vez un mayor compromiso nuestro y de la universidad y en ello queremos trabajar fuertemente, estamos seguros que podremos poco a poco ir generando cambios, es una tarea difícil pero no imposible y queremos ser parte de este cambio.”

En este marco el encargado de sustentabilidad del campus Villarrica es el académico Manuel Gedda, quien señaló “hemos reconstruido la oficina de sustentabilidad del campus, donde hemos querido sensibilizar a la comunidad, sabemos que nos es un trabajo fácil y necesitamos del apoyo de toda la comunidad. Es un trabajo de todos y donde poco a poco debemos comenzar con medidas bien necesarias preocupándonos de cosas muy doméesticas como el tema del uso de la luz, uso de agua, de papel reciclado, el tema de la combustión a leña, de los espacios en común, entre otras. Contamos con el apoyo de una alumna Josefa Céspedes quien realizó una linda iniciativa y que además ganó un proyecto “Semillero” en la UC, donde se incentiva el ahorro de agua a través de la recolección de aguas lluvias de manera de apoyar en la disminución de agua en el uso de la lavadora “.

Establece objetivos específicos en áreas como manejo de residuos, eficiencia energética, huella de carbono, reciclaje, seguridad ocupacional, entre otras. En este sentido se determinan pasos a seguir, sanciones y plazos para el cumplimiento de estas metas. Maryon Urbina, encargada de movilidad de Sustentabilidad UC indicó “nuestro rol desde la Oficina de sustentabilidad es coordinar y articular a los actores de la UC para generar propuestas conjuntas que apunten a tener campus más sustentables y una comunidad consciente del impacto y la crisis socio-ambiental que vivimos. Estar presentes en Villarrica es un gran desafío por la barrera geográfica, por lo mismo no es nuestra intención imponer una visión de cómo trabajar, sino apoyarlos en las iniciativas que ya están llevando a cabo y traer desde los Campus de Santiago iniciativas que se estén implementando pero adaptadas a la realidad de Villarrica. Hoy tenemos el desafío de generar conciencia y entusiasmar a la comunidad”.

Se requiere de una universidad comprometida con los principios de la sustentabilidad, donde se busque un equilibrio y que participe en forma activa en el proceso de cambio, que va de la mano de buenas iniciativas y proyectos, que va más allá de la vida de cada estudiante, profesor y funcionario, y se pueda transmitir fuera de la UC