Campus Villarrica UC cierra un exitoso 2019 con la adjudicación de doce proyectos

Publicado el 7 de enero de 2020.-

La única sede regional de la UC, que reúne al Centro UC de Desarrollo Local (Cedel), al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), al Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) y a cargo de la ejecución del PAR Explora La Araucanía desde comienzos de 2019, cierra un año lleno de grandes hitos, con la adjudicación de 12 iniciativas que tributan a sus diversas áreas de desempeño: investigación en educación, interculturalidad, desarrollo local y Extensión, a través del área de Patrimonio, Arte y Cultura.

Como “muy satisfechos de los logros alcanzados durante 2019” se declara el equipo de Investigación del Campus Villarrica de la UC, liderado por Karina Cárdenas, directora de Investigación, sobre la adjudicación de tres proyectos Fondecyt regular, hito que cierra un año con importantes noticias en el ámbito de la investigación en el Campus.

En total, son doce las iniciativas que fueron desarrolladas y adjudicadas durante el segundo semestre, que abordan las temáticas de la Educación Inclusiva, la Interculturalidad, la Sustentabilidad —los tres pilares que dan vida al proyecto académico del Campus— a los que se suma el destacado desempeño del área de Patrimonio, Arte y Cultura, con iniciativas Fondart y VRI (Vicerrectoría de Investigación UC)

“Destacamos también el gran trabajo que ha realizado CEDEL en la consecución de proyectos”, afirma Cárdenas, sobre las iniciativas que fueron postuladas y adjudicadas por el Centro UC de Desarrollo Local y que marcarán una gran agenda de trabajo para 2020 en el Centro, que se instaló en el recientemente inaugurado Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michel Durand Q. (link al CP de Cedel)

Turismo, vida al aire libre y desarrollo humano como factor de equidad social

El reconocido trabajo que el Campus Villarrica UC ha realizado en torno al estudio del Ocio y su potencial para el desarrollo humano, en línea con su vocación de formadores de profesionales de la educación integrales y vinculados al territorio, también tendrá un nuevo impulso en esta serie de adjudicaciones. El proyecto llamado “Identificación y análisis de barreras y facilitadores de actividades física en contacto con la naturaleza en niños y niñas de región de la Araucanía”, liderado por el investigador y docente Andrés Ried, doctor en Ocio, busca profundizar en el vínculo de niños y niñas y su relación con la naturaleza. “Investigaremos respecto de los factores y dinámicas que dificultan y/o facilitan la práctica del contacto con la naturaleza, buscando ser una fuente de información para discutir y promover la creación de programas que fomenten el contacto de los niños y niñas con su entorno, no sólo desde el ámbito del ocio y la recreación, sino como parte de una experiencia formativa integral”, explica Ried sobre esta iniciativa que será ejecutada gracias al Fondeporte, fondo del Ministerio del Deporte.

Educación Inclusiva e Interculturalidad

La académica Laura Luna es la investigadora principal del proyecto Fondecyt regular titulado “Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento?”. El objetivo es analizar la implementación de estrategias pedagógicas basadas en el enfoque de los fondos de conocimiento (funds of knowledge) para abordar la diversidad cultural en escuelas de la Región Metropolitana con alta presencia de estudiantes migrantes y en escuelas de la Araucanía con alta presencia de estudiantes mapuche.
"Este proyecto integra dos áreas del sello nuestro campus, Educación inclusiva e interculturalidad, y en él participan otros académicos del Campus, de la Facultad de Educación y de la Universidad de Los Lagos", explica Cárdenas.

El otro proyecto Fondecyt recientemente adjudicado, cuya investigadora principal es la académica Claudia Vásquez, se titula "El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado". Este proyecto propone un modelo para la formación del profesorado que promueva el desarrollo de competencias para la sostenibilidad a través de la Educación Estadística como elemento articulador e integrador. “Nuestra premisa es que las desde las disciplinas en general y desde la matemática en particular, es posible propiciar en el profesorado y sus estudiantes el desarrollo de competencias clave que les permita participar constructiva y responsablemente en el mundo de hoy, y de este modo constituirse como ciudadanos de sostenibilidad” explica Vásquez.

Finalmente, también en el área de Educación, la docente e investigadora Dayna Moya, en conjunto con otros académicos de nuestra Universidad, se adjudicó recientemente un proyecto que pretende analizar prácticas, productos e implementación del Programa de gestión de la calidad y de liderazgo directivo para establecimientos de educación parvularia (QUIK) a partir de las percepciones de los participantes junto con los componentes del programa. Esta intervención pretende generar de liderazgo y calidad pedagógica en las localidades de Costa Araucanía, en la Región de la Araucanía y Barrancas, en la región Metropolitana. El proyecto es financiado por la Fundación Kawoq con fondos concursables por parte de la Subsecretaría de Educación Parvularia

Patrimonio, Arte y Cultura

Este año, académicas del Campus también se adjudicaron fondos para ejecutar proyectos vinculados al arte, al patrimonio y la cultura. Uno de ellos es el liderado por la académica María de la Luz Marqués y se titula “El micro cuento infantil: un espacio de encuentro con las emociones y los sentimientos”. Este proyecto, financiado por la Vicerrectoría de investigación (VRI) a través del concurso creación y cultura artística, tiene como finalidad la creación de un texto literario que ofrezca una serie de microcuentos que faciliten el conocimiento de las emociones por parte de los niños. “Esperamos que contribuya a la formación como mediadoras de lectura tanto de nuestras estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia como de las educadoras en ejercicio” señaló la docente e investigadora Marqués.

En tanto, la académica Valentina Díaz se adjudicó dos proyectos Fondart y un VRI de creación artística. El proyecto “EnRedARTE: ciclo de exposiciones y talleres formativos en torno a la creación artística de la zona lacustre”, tiene como objetivo ofrecer a la comunidad de Villarrica y alrededores actividades de transferencia de conocimiento y formación en torno a las artes visuales como exposiciones y talleres realizados por artistas connotados y emergentes de la zona lacustre. Por otro lado el Proyecto “Tres miradas a las aves y plantas del bosque: cosmovisión mapuche, artes y ciencia”, buscó generar la puesta en valor del patrimonio de las aves y plantas desde la cosmovisión de la cultura mapuche y la ciencia a través del diseño de material gráfico educativo y actividades de transferencia por medio de las artes visuales, tecnologías y técnicas gráficas.

El proyecto financiado por la VRI incluyó la realización de una serie de experiencias recreativas en torno a las artes visuales por medio de la construcción colectiva y la representación visual relacionada con el paisaje local y se tituló “Semana de la educación artística del Campus Villarrica: Artes visuales, naturaleza y educación".

“Estamos muy contentos con los grandes resultados que han obtenido nuestros investigadores durante el cierre de 2019”, sostuvo Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC. “Los Fondecyt Regular tributan a nuestros tres sellos: Educación Inclusiva, Interculturalidad y Sustentabilidad. En paralelo seguimos trabajando en el área de Patrimonio, Arte y Cultura, generando instancias de mediación cultural que son uno de nuestros aportes más sostenidos en el territorio y a estos proyectos se suman seis más, adjudicados por el Centro UC de Desarrollo Local. Sin duda esta noticia es un indicio de un 2020 donde el impacto del trabajo de todo el Campus Villarrica UC cobrará cada vez más relevancia, lo que nos deja tremendamente satisfechos y ansiosos de iniciar un nuevo período de grandes desafíos”, detalló.

El Campus Villarrica de la UC cuenta con una larga trayectoria en la región de La Araucanía: desde 1953, la única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile forma docentes preparados para asumir los grandes desafíos de la educación en nuestro país, y durante los últimos años ha destacado por la ampliación de su rango de acción, gracias al aporte del Centro UC de Desarrollo Local y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.