Campus Villarrica UC fue uno de los cuatro seleccionados a nivel nacional en XII Concurso de diplomados regionales de CONICYT

Con grandes noticias cerró el año el campus Villarrica, pues a partir del primer semestre de 2018 comenzará a impartirse el diplomado “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”, seleccionado en el XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación de CONICYT. La postulación fue una de las cuatro adjudicadas a nivel nacional, y la única dentro de La Araucanía.

Martes 21 de noviembre

Martín Bascopé, director del programa, explica que “CONICYT hizo un llamado para financiar diplomados de interés regional, en este caso -en La Araucanía- era en innovación en temáticas asociadas al medioambiente. Y como somos un campus de educación, pensamos en hacer un diplomado que generara capacidades en profesores y directivos para realizar innovación educativa relacionada con sustentabilidad y medioambiente”.

La elección de dicha temática surgió precisamente gracias a los buenos resultados obtenidos por el programa Experimento, el que en sus cinco años de ejecución ha permitido capacitar a 105 escuelas y 27 jardines infantiles a fin de que los profesores realicen clases de ciencias basadas en la indagación y la práctica.

“Cuando trabajábamos temas medioambientales nos dimos cuenta que muchas veces las escuelas en su gestión cotidiana, no realizaban ninguna acción enfocada hacia la sustentabilidad. Entonces lo que tratamos de hacer es generar habilidades pedagógicas en temas como la ecología, energía o educación al aire libre, y por otro lado desarrollar capacidades para que las escuelas puedan gestionar proyectos vinculados al medioambiente y sustentabilidad”, agregó el académico, quien también es director del programa Experimento.

Diplomado

Tras conocerse a mediados de noviembre los resultados de la postulación, el equipo del diplomado trabaja intensamente con el propósito de comenzar las clases en mayo y concluirlas en octubre de 2018.

El programa se desarrollará fin de semana por medio, es decir, los viernes por la tarde y el sábado durante el día completo, esto dos veces en el mes.

Lo particular del diplomado será que -gracias al aporte de CONICYT- se entregarán becas que financiarán alrededor del 85% de su valor. Asimismo, a los beneficiados que vivan fuera de la comuna de Villarrica se les cubrirán los gastos de traslado, alimentación y alojamiento, pues el curso también contempla salidas a terreno dentro de la región.

Actualmente, un Comité de Selección de Estudiantes trabaja en la definición de los requisitos para postular al beneficio, información que será dada a conocer durante enero.

Galeria de imagenes: