Campus Villarrica UC invita a la comunidad a mostrar su patrimonio cultural familiar o local

La institución se sumará al Día del Patrimonio los días 29, 30 y 31 de mayo apostando por contenidos digitales que expondrán los “tesoros” de la zona lacustre.

Publicado el 15 de mayo de 2020.

Una muestra colectiva del patrimonio cultural de las familias de Villarrica y alrededores es una de las apuestas que la Pontificia Universidad Católica de Chile está desarrollando en el marco de la conmemoración virtual del Día del Patrimonio, que tendrá lugar el último fin de semana del mes en curso.

La convocatoria, que finaliza el domingo 24 de mayo, busca que los vecinos de la zona lacustre compartan fotografías y una breve reseña de lo que ellos consideren parte de su patrimonio, ya sea un objeto antiguo, una colección o una foto familiar de antaño.

“Tenemos la responsabilidad de acompañar a las familias de Villarrica durante la cuarentena, ofreciéndoles actividades que alimenten el espíritu y los inviten a desconectarse un poco de la contingencia. Los últimos años hemos celebrado el Día del Patrimonio abriendo las puertas de nuestro campus con gran concurrencia de público. Hoy el llamado es a quedarse en casa, por lo que diseñamos una serie de actividades virtuales para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la cultura”, sostuvo Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC.

Junto con la exposición colectiva, la casa de estudios superiores expondrá parte de la historia de Villarrica y del Museo Leandro Penchulef, emplazado en sus dependencias y que resguarda valiosos objetos de la cultura mapuche. De esta forma, la institución educacional se sumará nuevamente a la iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tal como lo ha hecho por más de 15 años.

“Quiero destacar particularmente a la Universidad Católica en su sede Villarrica, la cual año tras año participa, de manera entusiasta, entregando valor patrimonial a toda la comunidad y que este año también va a ser parte de las iniciativas digitales para acercar el patrimonio a la ciudadanía”, señaló Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de La Araucanía.

El material que compondrá la muestra colectiva será recepcionado hasta el domingo 24 de mayo en el correo extensionucvillarrica@gmail.com Posteriormente, será seleccionado y clasificado para ser exhibido el sábado 30 de mayo en las redes sociales de la única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

Día del Patrimonio 2020

El Día del Patrimonio Cultural en Chile es una actividad anual que le ofrece a la ciudadanía en general la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país. Habiéndose instaurado en 1999, el Día del Patrimonio Cultural es una tradición que lleva más de 20 años en actividad y que en sus últimas ediciones ha logrado convocar a más de un millón de personas a lo largo del territorio para compartir, conocer y maravillarse con las actividades patrimoniales y culturales organizadas especialmente para la ocasión.

Producto de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y al mundo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por postergar la conmemoración tal como se le conoce. No obstante, en momentos de distanciamiento social, la cultura y el patrimonio -como espacios de encuentro comunitario- se hacen aún más relevantes, por lo que la invitación es a continuar con esta tradición el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares y como parte del Día del Patrimonio En Casa.

El Día del Patrimonio En Casa se realizará el último fin de semana de mayo, incluyendo también el viernes para facilitar la participación en el contexto actual, por lo que la iniciativa tendrá lugar el 29, 30 y 31 de mayo.

Síguenos a través de:

Facebook: Campus Villarrica UC
Instragram: @CampusVillarricaUC
Twitter: @VillarricaUC