Campus Villarrica UC lanza nueva versión de Escuela de Verano para profesores y profesionales del área educativa

El programa se realizará entre el 7 y el 11 de enero de 2019 y ofrecerá un paquete de variados cursos presenciales en Villarrica y Chiloé, sobre inclusión, instrumentos de evaluación y nuevas metodologías para aulas de niños entre 2 y 10 años.

Publicado el 07 de enero de 2019.

Este lunes 7 de enero se estrenó una nueva versión de la Escuela de Verano de Educación Continua del Campus Villarrica, instancia en la que profesionales del área educacional podrán acceder a diversos cursos presenciales dictados por
académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Escuela de Verano es una oportunidad para que profesores y profesionales del sistema educativo puedan potenciar sus conocimientos en áreas como inclusión, instrumentos de evaluación y nuevas técnicas y metodologías para el aula infantil.

La oferta académica de este año es la siguiente:

Villarrica
Educación inclusiva y diseño universal del aprendizaje (DUA).
Promoción de ambientes bien tratantes - primer nivel.
Enfoque de integración sensorial en contexto escolar.

Castro
Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Dos de estos programas de estudio se enmarcan en la entrega de herramientas y nuevas técnicas para aulas con niños entre 2 y 10 años. Una temática que tratará la profesora y docente de la Pontificia Universidad Católica, Claudia Coronata, es “Promoción de ambientes bien tratantes - primer nivel” donde en base al currículum socio-emocional se trabajará sobre las estrategias para una disciplina efectiva y respetuosa, apuntando la reflexión hacia la vida personal y la proyección en niños y niñas.

Por otra parte, el curso de “Enfoque de integración sensorial en contexto escolar” entrega herramientas para favorecer los procesos de aprendizaje escolar reconociendo y valorando las diferencias individuales, desde la mirada de integración sensorial.

En la formación de docentes de educación básica y media, esta nueva versión de la Escuela de Verano ofrece cursos orientados a tratar las necesidades del sistema escolar en cuanto a temas como la Inclusión y el Decreto 83 con el curso “Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje”, y sobre la construcción de instrumentos de evaluación entendiéndolas como parte de un proceso colaborativo multidireccional consistente con los paradigmas de la Reforma Educacional. El curso que abordará esta temática será dictado por el académico de la Pontificia Universidad Católica, Alfonso Cáceres, denominado “Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes”.

Al respecto, Cáceres explica que "el curso busca desarrollar competencias y habilidades que permitan llevar a cabo procedimientos de evaluación auténticas, así como entregar herramientas para diseñar instrumentos de evaluación vinculados con estrategias de aprendizajes colaborativos diversos que fomenten aprendizajes inclusivos".

La Escuela de Verano 2019 se realizará en el Campus Villarrica UC (O’Higgins #501) y en Castro, en la Isla Grande de Chiloé (Chacabuco #202).