Campus Villarrica y hospital de la ciudad se unen para frenar avance del coronavirus

La sede regional de la UC se comprometió con el cuerpo médico del Hospital de Villarrica para desarrollar la campaña que informa a la comunidad sobre las medidas que refuerzan la prevención del covid-19.

Publicado el 24 de agosto de 2020.

A inicios de junio, el Departamento de Salud Municipal (DSM) de Villarrica convocó a una reunión encabezada por Myrja Pérez, directora del DSM; el doctor Aníbal Baeza, director del hospital; Francisco Acuña, coordinador de la red de epidemiología de la comuna; Adel Jaraba, médico epidemiólogo y Teresa Toyos, directora de Comunicaciones y Extensión del campus Villarrica. Al encuentro también asistieron los principales medios de comunicación locales y funcionarios de la municipalidad.

La reunión tenía dos grandes objetivos: en primer lugar, anunciar que el Departamento de Salud Municipal y el hospital de Villarrica habían acordado trabajar en conjunto para que toda la información relacionada al coronavirus proviniera desde una sola vocería. A este pacto de colaboración lo llamaron Equipo de la Red Comunal, el que, entre otras acciones, a partir de ese día comenzó a entregar un reporte diario de los contagiados, recuperados y exámenes realizados.

En segundo lugar, en la ocasión se formalizó una alianza entre el recién creado Equipo de la Red Comunal y el campus Villarrica, para elaborar en conjunto una campaña de prevención ante el aumento de contagios por covid-19 en la ciudad.

“Hasta ahora Villarrica había sido como un oasis, pero lamentablemente la comunidad ha estado descuidando las medidas básicas, particularmente el distanciamiento social y el llamado a quedarse en la casa. En las últimas semanas hemos visto a gran cantidad de personas circulando por el centro de la ciudad, con mucha cercanía física en la vía pública o el comercio. Incluso cuesta encontrar estacionamiento, lo que refleja que la población no está escuchando el llamado", señaló en esa ocasión el doctor Aníbal Baeza, director del hospital de Villarrica.

"Es el momento oportuno para insistir, pero también para renovar el mensaje, el que trabajaremos en conjunto con el equipo de comunicaciones del campus Villarrica”, continuó el facultativo.

El acuerdo
Según se acordó en esta primera convocatoria, en los próximos días se realizaría una nueva reunión con un grupo más acotado entre representantes del Equipo de la Red Comunal y el campus Villarrica, para diseñar la gráfica y contenido de la nueva campaña.

Esta última estuvo lista a fines de junio, la cual se acordó difundir solo a través de redes sociales. Aunque estuvo en evaluación imprimirla y pegarla en puntos clave de la ciudad, parecía contradictorio con el llamado a la población de permanecer en sus hogares. Esa gráfica inicial ha ido experimentando una serie de cambios según las distintas etapas de la pandemia.

Actualmente, en Fase 4, hay una continua prevención para evitar rebrotes, que es un de las preocupaciones del cuerpo médico. “El llamado es a mantener las medidas básicas de protección persona, como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones; dado que los contagios con personas asintomáticas pueden persistir”, señala el director del hospital. Y agrega: “Ha sido muy buen valorado por nuestros equipos el apoyo del campus Villarrica en relación a la contingencia sanitaria. Esta campaña gráfica fue muy clara y oportuna”.