Reconocido experto en materia medioambiental dictó charla en el Campus

Más de setenta personas, entre comunidad universitaria y público externo, se congregaron en el Campus Villarrica para participar de la charla y conversatorio “Desde el desarrollo sustentable a la resiliencia eco-social” impartida por el sociólogo chileno Manuel Baquedano, reconocida figura del ambientalismo que por más de 35 años ha participado del movimiento ecologista internacional.

17 de julio de 2018

La conferencia del experto inició contextualizando la necesidad de transformar la actual sociedad de consumo en una que sea consciente del daño que realizamos al planeta y que procure el cuidado medioambiental.

Según comentó Baquedano, quien también es presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), más de 15 mil científicos –pertenecientes a 184 países- ya advirtieron esta situación mediante una carta publicada en la Revista BioScience y que fue titulada “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso” en donde se menciona que “pronto será demasiado tarde para cambiar el curso de los acontecimientos y alejarlo de nuestra trayectoria fallida; el tiempo se agota”.

En su exposición, el experto abordó distintos aspectos de la crisis medioambiental como el cambio climático, uso de la energía y sobreexplotación de los recursos naturales, refiriéndose incluso a la contingencia local de la contaminación del lago Villarrica.

“El discurso de la mayoría de las organizaciones pro transición energética sigue cerrado a la posibilidad de una evolución del sistema, en vez de plantear abiertamente el cambio de sistema (…) Estamos en una situación grave, viviendo sobre los límites del planeta y ya no caben soluciones de parche”, expresó.

Para avalar su afirmación, Baquedano presentó gráficos decidores sobre la industria del petróleo, exponiendo que ésta en sus inicios invertía poco y obtenía mucho, pero ello se fue revirtiendo con los años.

“Los que estudiamos termodinámica sabemos que cuando queremos sacar petróleo debemos invertir unidades de energía para sacar más. Cuando el petróleo era abundante y de mucha presión, la tasa energética de retorno, es decir, lo que volvía, era de 100/1, esto en 1850. En el año 2000, con esa misma unidad de energía, ya no se saca 100, sino 30. Y en 2010, esa tasa energética de retorno es de 17. En 2030 es muy probable que lo que se invierta en energía sea lo mismo que se obtenga”, explicó.

La charla concluyó con una interesante ronda de preguntas en donde el público pudo plantear sus dudas al destacado líder del movimiento ecologista, quien respondió una decena de inquietudes.

Cabe precisar que la actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo Local (CEDEL); Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR); Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET) y el Center for Socioeconomic Impact of Enviromental Policies (CESIEP).

Charla Manuel Baquedano