Exitoso encuentro organizado por el CAVi concientizó sobre el espectro autista

Con la participación de más de 70 personas se llevó a cabo la “Jornada de concientización del espectro autista”, iniciativa organizada por el Centro de Alumnos de Villarrica (CAVi) y la agrupación Sueños de un Ángel.

14 de junio de 2018

La actividad tuvo por objetivo informar sobre el Asperger, síndrome del espectro autista que se caracteriza por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos; un comportamiento repetitivo y perseverante y una limitada gama de intereses. Este trastorno neurobiológico tiene una prevalencia de 3.6 por cada 1.000 niños en edad escolar, y es más frecuente en niños que en niñas en una relación de 4 a 1.

Para exponer el tema se presentó Leonardo Farfán, director y fundador de AMAsperger México, quien se refirió a procesos de inclusión, atención a la diversidad y a los alcances del Asperger, condición que él posee y que no ha significado un impedimento para su desarrollo profesional.

La iniciativa, que logró una gran convocatoria tanto de estudiantes como público externo a la Universidad, surgió en respuesta a la inquietud del alumnado por conocer más sobre asuntos vinculados a la diversidad.

“Esta actividad nació como una necesidad de abordar los temas que nos pedían los compañeros cuando se conformó el actual CAVi. Entre las propuestas que habían estaba abordar temáticas sobre diversidad e inclusión, como por ejemplo cómo trabajar con niños Asperger o con Síndrome de Down y otras temáticas que a veces –por el currículum que tenemos- quedan un poco fuera”, sostuvo Francisca Quelín, consejera académica del CAVi.

Sobre el éxito de la actividad, concluyó que “estamos muy contentos con el resultado. Participaron estudiantes, directivos, padres de niños con estas necesidades, médicos y enfermeros del Cesfam de Villarrica, a quienes invitamos gracias a la Agrupación Sueños de un Ángel. La sala estaba repleta, de hecho mucha gente quedó afuera. Dado el gran interés por participar en este tipo de encuentros, para el segundo semestre queremos hacer un taller de lenguaje de señas, que también fue una de las propuestas de nuestros compañeros”.

Charla Cavi