Campus Villarrica se unió a celebración mundial de la Semana de Educación Artística

En su sexta versión, el Campus Villarrica se sumó a la cruzada de la UNESCO denominada “Semana de la Educación Artística” (SEA), iniciativa de carácter internacional que busca sensibilizar a la comunidad y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

16 de mayo de 2018

En ese contexto, se desarrolló el coloquio “Arte y comunicación para la diversidad”, organizado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de la Región de La Araucanía, y donde participaron como expositoras la directora de dicha institución, Carolina Parra, y las académicas UC Daniela Cobos y Laura Luna.

Al respecto, Valentina Díaz, coordinadora de gestión cultural del Campus, invitó a la audiencia “a conversar y reflexionar sobre la responsabilidad de la comunicación y de la pedagogía del arte en la inclusión social y respeto de la diversidad, eje fundamental para el desarrollo académico de nuestro campus universitario”. A continuación, las tres expositoras presentaron diferentes aristas de la educación artística en nuestro país, considerando como una de ellas a los medios de comunicación.

La primera exposición, a cargo de la docente Daniela Cobos, ahondó en el poco espacio que otorga el sistema educativo chileno a la divulgación y enseñanza de las artes, las que son segregadas del plan de estudios. “En quinto y sexto básico hay sólo un 5% de horas anuales en el currículum para educación artística, en comparación con el 15,6% que se destina a lenguaje”, precisó. Del mismo modo, hizo un llamado a entender que el arte no es sólo pintura, ya que se puede expresar de diversas formas que merecen ser conocidas.

En tanto, la directora del CNTV de La Araucanía, Carolina Parra, señaló que la misión de su institución es velar por la diversidad y pluralismo de contenidos que los canales muestran en pantalla, pues pese a la amplia gama de medios de comunicación que existen en la actualidad, la televisión sigue liderando en cuanto a preferencias. En ese sentido, Parra comentó que gracias al sistema de denuncias de contenido o de creación de material audiovisual para niños, han contribuido a promover valores fundamentales como el respeto y la democracia.

Laura Luna, por su parte, se enfocó en la inclusión como perspectiva educativa para abordar la diversidad. “Hoy la diversidad es más visible, tenemos más formas para nombrarla. De esta forma, la inclusión asume un cambio de foco sobre la diversidad: todos somos diferentes y eso es lo normal”, concluyó.

Cabe mencionar que la SEA -celebrada en Chile del 14 al 18 de mayo- es convocada a nivel mundial por la UNESCO y desde el año 2013 tiene lugar gracias al trabajo mancomunado de diversas instituciones de nuestro país, entre ellas el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Coloquio Eduación Astística