Conversatorio abordó el proceso de revitalización y oficialización del mapuzungun en La Araucanía

La actividad -también conocida como gütxamkawün- fue encabezada por Viktor Naqill, uno de los líderes de la cruzada en la Región.

Un interesante encuentro para conocer cuál es el actual panorama del proceso de revitalización y oficialización del mapuzungun en La Araucanía se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencias del campus Villarrica UC. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y tuvo como expositor a Viktor Naqill, quien actualmente es integrante de la Mesa Política por la Oficialización y también de la Mesa Técnica que está elaborando el Plan de Revitalización.

Ante los más de treinta presentes, Naqill, quien también es miembro del CIIR, explicó que su lengua originaria actualmente está en desaparición y por ello es vital elaborar una estrategia en pos de su rescate. Según contextualizó, las causas se deben en cierta medida a factores como el bajo porcentaje de hablantes dentro del propio pueblo mapuche; incorrecta adaptación a la vida moderna en cuanto a la generación de nuevas palabras; exclusión de la lengua en sectores como educación, administración pública y medios de comunicación; y a la falta de prestigio del mapuzungun, el que es visto como una lengua “inútil y pobre”.

“Lo que hace el sistema de enseñanza del Estado chileno –y de muchos otros en el mundo- es nacionalizar a su población, asimilarla cultural y lingüísticamente y homogeneizarla. Actualmente el porcentaje de hablantes dentro del pueblo mapuche es minoría, y no tenemos datos claros respecto a cuánta es la población que habla mapudungun. Cuando no existe ese dato significa que la situación de la lengua es grave”, planteó.

En ese contexto, Naqill añadió que desde 2012 algunas organizaciones coordinaron movilizarse para paliar la exclusión y deterioro de su lengua, determinando para ello acciones como marchas, la oficialización en Galvarino, internados donde se practique el mapudungun y una Mesa por la Oficialización compuesta por ocho organizaciones mapuches e igual cantidad de instituciones públicas, quienes actualmente discuten y elaboran un plan de trabajo.

Cabe destacar que el CIIR también ha participado activamente en labores asociadas a la revitalización y oficialización del mapuzungun en La Araucanía, mediante –por ejemplo- el trabajo que realiza con el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino para fundar el primer Instituto de la Lengua y la Cultura Mapuche de la Región.