Charla-taller acerca del método Pikler Lóczy

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo en el campus Villarrica una charla-taller sobre el método Pikler Lóczy y su aplicación en aulas del nivel sala cuna. La actividad estuvo a cargo de la educadora de párvulos Marilina Vargas, quien tiene una vasta experiencia en el uso de esta metodología con párvulos de sala cuna.

Este método fue creado por la pediatra húngara Emmi Pikler, y entre sus principios se encuentran el respeto al niño como persona y el valor de una atención lo más individualizada posible, la libertad de movimiento y la conquista de la autonomía. La estabilidad y la regularidad como fuente de seguridad y de la personalización de la relación entre adulto y niño, proporcionan la seguridad necesaria al pequeño para su progreso global.

A este encuentro asistieron estudiantes y académicas de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia del campus Villarrica y educadoras de párvulos que trabajan en aulas de sala cuna de jardines VTF y de la Fundación Integra, pertenecientes a la red de práctica de la carrera.

Una de las frases de esta precursora que ilustra su método educativo es: “intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo, no es tan solo inútil sino también perjudicial”.

Si quieres saber más acerca de Emmi Pikler y el método Pikler Lóczy, puedes visitar:

Galeria de imagenes: