3. Charla y Diplomado en Primera Infancia

Charla y Diplomado en Primera Infancia

14 de Julio, 2017

El viernes 14 de julio se realizó la charla “Bienestar infantil desde el enfoque de derechos”, en el marco de la situación actual de la infancia en Chile y como parte de la difusión del Diplomado en Primera Infancia con enfoque en derechos, bienestar y participación infantil.

Durante la actividad, a cargo de Ester Andrea Villagrán, Doctora © en Psicología del Campus Villarrica, se presentó un marco conceptual y normativo del bienestar infantil, desde el enfoque de derechos de la infancia, contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Y a partir de esa revisión, se discutió sobre las situaciones de vulneración de los niños y niñas, el rol de las familias, educadores, agentes de la comunidad y el Estado.

“Considero necesario y valioso promover el debate y la formación en temas de infancia, sobre todo en el marco de los Derechos de los Niños y Niñas. En este sentido, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Campus Villarrica, tiene una responsabilidad con la infancia y con los profesionales que trabajan con ella, por lo cual es necesario seguir abriendo espacios de reflexión, formación continua y debate”, señaló Ester Andrea, quien además en la jefa de programa del Diplomado en Primera Infancia con enfoque en Derechos, Bienestar y Participación Infantil, que se dictará a partir de agosto en el Campus Villarrica.

Más información acerca del Diplomado e inscripciones en:

¿QUÉ ES EL BIENESTAR INFANTIL?

El bienestar infantil es un constructo social complejo, que tiene elementos objetivos y subjetivos y componentes cognitivos y emocionales (Ben-Arieh, et al., 2014). Este concepto posee diversas dimensiones, como alimentación, salud, familia, educación y protección de riesgos, entre otros. Esta heterogeneidad del concepto se debe a la plurisignificación del mismo. Y se vincula con los derechos de la infancia, en tanto éstos se entienden implícitamente como la creación de bienestar u oportunidades de bienestar, refiriéndose a la calidad de vida de los niños y niñas, económica y emocionalmente; a sus estados psicológicos; y a su entorno material, social y cultural; así como a su desarrollo y a la realización de sus potencialidades.

Los derechos de los niños y niñas están contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, creada el año 1989 y ratificada por Chile el año 1990, acto a través del cual el Estado se obliga a ser garante de derechos para todos los niños y niñas que habitan el territorio nacional. A su vez, la Convención reconoce a los niños y niñas como ciudadanos en desarrollo y sujetos de derechos.

El bienestar infantil depende de la garantía y el ejercicio de derechos, y de la satisfacción oportuna de las necesidades infantiles, en tanto los derechos y las necesidades pueden ser entendidos como el conjunto de condiciones que potencian el bienestar y promueven el desarrollo integral del niño y la niña.