Conversatorio de experiencias cerró curso “La Ciencia del Sonido”

Con la exposición de cada estudiante y un conversatorio de experiencias se realizó el tercer y último módulo del curso “La ciencia del sonido: enseñanza indagatoria en ciencias mediante experiencias acústicas”, impartido por Educación Continua del Campus Villarrica UC y dirigido a educadores de párvulos y profesores de primer y segundo ciclo que realicen clases de ciencias y/o artes musicales.

7 de julio de 2018

Las presentaciones tuvieron por objetivo conocer las experiencias en aula de los docentes que formaron parte del programa, quienes fueron capacitados bajo el kit educacional “La ciencia del sonido”, método que consistió en la ejecución de 12 actividades y experimentos de carácter indagatorio, referidos a la acústica y diseñados para aplicar en niños de entre primero y quinto año básico.

Posterior a las exposiciones, los nueve estudiantes se dividieron en grupos para participar de tres mesas de retroalimentación, las que estuvieron a cargo de los profesores Martín Bascopé, Simón Aldunate y Gonzalo Rozas. En ellas, abordaron aspectos como la conformación de la red de profesores por la indagación, cómo experimentaron su rol dentro del aula y cuál era su visión de la aplicación del método indagatorio en colegios. Cada uno de los grupos debió responder analizar y responder aquellas inquietudes, circulando por las distintas mesas de trabajo.

Evaluación de la experiencia

Cabe mencionar que los dos primeros módulos del curso se realizaron los días lunes 18 y martes 19 de diciembre del año anterior y se enfocaron en la capacitación para utilizar el kit “La ciencia del sonido”. Posteriormente, se brindó todo el primer semestre de clases para que los participantes del programa transmitieran el conocimiento a sus alumnos, enseñándoles los contenidos y ejecutando los experimentos.

De esta forma, el pasado 7 de julio se evaluó –entre otros aspectos- la cantidad de actividades que cada profesor realizó con sus estudiantes y las innovaciones que agregó a cada una de ellas. Por su parte, el conversatorio consideró la coevaluación de los docentes y la retroalimentación entregada a sus pares respecto a la experiencia de trabajo en aula.

Ciencia del Sonido

Desde el año 2015 la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del campus Villarrica, en colaboración con las fundaciones Alemanas Siemens Stitfung y Haus der KleienForscher1 (La Casa del Pequeño Científico), ha desarrollado un material educativo dirigido a profesores y educadores en ejercicio, compuesto por actividades y materiales para su ejecución, consolidado en un kit denominado: “La ciencia del sonido” para niños entre primer y quinto año de educación básica.

El curso busca capacitar en el uso de estos materiales, otorgando nuevas ideas pedagógicas a profesores en ejercicio y por otro ejercitar la implementación de actividades indagatorias para la enseñanza de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, desde los primeros años de educación.

Las actividades que se desarrollan durante el curso han sido trabajadas y adaptadas al contexto escolar a través de diversos procesos. En primera instancia se tradujo y editó el material del alemán al español. Luego se realizó un ordenamiento de los insumos y materiales necesarios para realizar cada uno de los experimentos, para luego proceder con el diseño y confección de un kit con todos los materiales necesarios para las actividades. Con el kit completo se realizó un testeo en aulas de la región de La Araucanía, lo que ayudó a identificar y corregir algunos problemas de aplicación y potenciar las buenas prácticas.

Ciencia del Sonido