CIIR y red de organizaciones Trafkintuwe finalizan curso sobre historia del Wallmapu

6 de octubre de 2018.

Entre el 11 de agosto y el 6 de octubre se realizó en Villarrica el curso “Wallmapu, su historia y su futuro”, organizado entre el CIIR y la asociación Trafkintuwe, entidad que agrupa a una serie de organizaciones mapuche y no mapuche.

El propósito fue entregar elementos de formación y debate sobre la historia mapuche, abordando temas como las estrategias empleadas por los movimientos mapuche desde 1910, el proceso de revitalización lingüística, la recuperación territorial, proyectos políticos, y procesos de autogobierno y autoderminación.

El curso estuvo dirigido a miembros de las distintas organizaciones que convergen en Trafkintuwe, un espacio de intercambio que trabaja en temas como el mapudungun, el turismo indígena y la apicultura, entre otros. Su duración fue de ocho sesiones y se realizó durante los días sábados, siendo impartido por el investigador postdoctoral del CIIR, Viktor Naqill.

La modalidad incluyó una clase matinal y una jornada de taller por la tarde, donde se debatía con respecto a los temas abordados previamente. Un propósito fundamental de la iniciativa fue evitar la entrega pasiva y unilateral de conocimiento, formando en su lugar acerca de ciertas nociones que permitieran un debate rico y plural.

Revisa a continuación imágenes de una de las sesiones de clases:

Curso “Wallmapu, su historia y su futuro” - CIIR