Vásquez Ortiz Claudia

Categoría Académica: 
Profesora Asistente. Planta ordinaria.

Profesión: Pedagogía Media en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Curriculum Completo

Grados Académicos: 

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Girona.

Magíster en Educación Matemática. Universidad de La Frontera. 2011.

Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Licenciatura en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2001.

Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Area de Interés Principal: 

Didáctica de la matemática
Didáctica de la estadística y probabilidad
Formación de profesores

Proyectos de Investigación: 

2015-2018 FONDECYT INICIACIÓN Nº 11150412 Conocimiento Matemático para la Enseñanza: El caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica Investigador responsable CONICYT – Ministerio de Educación Gobierno de Chile

Conocimientos didácticos-matemáticos del profesorado de educación primaria sobre probabilidad. Diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Concurso Fondo Interno Campus Villarrica, UC 2014. Investigadora principal.

Refip “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemáticas”. Concurso FONDEF N°D09I1023, 2012-2014. Centro de Modelamiento Matemático. Universidad de Chile. Colaboradora

Creación de Material de Apoyo Didáctico-Matemático para la Formación de Profesores de Educación Básica con Mención en Matemáticas. FONDEDOC. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015-2016. Investigadora responsable.

Descripción del conocimiento didáctico-matemático para enseñar matemáticas elementales. Su presencia en las prácticas profesionales de los futuros profesores de educación general básica. FONDEDOC. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014-2015. Investigadora responsable.

Desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en estudiantes de pedagogía general básica. FONDEDOC. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011-2012. Investigadora responsable

Publicaciones: 

Vásquez, C. y Alsina, A. 2017. Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 21, n. 1.

Vásquez, C. y Alsina, Á. 2017. Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Revista Bolema, v. 31, n. 57.

Vásquez, C., Pincheira, N. y Diaz-Levicoy, D. 2017. Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de Educación Primaria. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, v. 17, n. 2, p. 1-7.

Vásquez, C. y Alsina, A. 2017. Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). España: Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-9047-0

Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. 2017. Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. (pp. 1-10). España: Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-9047-0

Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A., Vásquez, C. y Opazo, M. 2016. Lectura de tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil. Revista Educação Matemática Pesquisa, v.18, n.3, 1099-1115.

Vásquez, C., Pincheira, N. y Díaz-Levicoy, D. 2016. ¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad? Un primer análisis desde el currículo de Educación Primaria. Revista Educação Matemática Pesquisa, v.18, n.3, 1165-1182.

Alsina, A. y Vásquez, C. 2016. De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. Revista UNION, 48, 41-58.

Vásquez, C. (Aceptado). Aprendizaje de la probabilidad en Educación Infantil y Primaria. Aspectos a considerar en la formación del profesorado. En: A. Salcedo (Eds.) Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI. Caracas: Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.

Vásquez, C. y Alsina, A. 2016. Probabilidad: su desarrollo y significados. En J. D. Zacarías (Ed.), Investigación en Educación Estadística y Probabilística (pp. 143-162). México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-207-0

Vásquez, C. y Alsina, A. 2016. Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J.A. Macías, A. Jiménez, J.L. González, M.T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F.J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (eds.), (2016). Investigación en Educación Matemática XX. (pp. 529-538). Málaga: SEIEM. ISBN: 978-84-9747-948-6

Vásquez, C. 2016. Primeros elementos lingüísticos en la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. En Actas de la XXIX Jornada de Matemática de la Zona Sur, JMZS, Chile. (pp. 68)

Alsina, A. y Vásquez, C. 2016. La enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria: el currículo versus el libro de texto. 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM 2015. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM. Cartagena. ISBN 978-84-606-9748-0 (pp. 1-14).

Vásquez, C. 2016. Bolas, fichas, monedas… ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria? Revista Aula de Innovación Educativa. 251, p. 23-27.

Alsina, A., Vásquez, C. 2016. La probabilidad en Educación Primaria: de lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas. 1 (71):46-52.

Vásquez, C., Alsina, A. 2015. Conocimiento Didáctico-Matemático del Profesorado de Educación Primaria sobre Probabilidad: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Bolema - Mathematics Education Bulletin. 29 (52):681-703.

Vásquez, C., Alsina, A. 2015. El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática. 1 (7):27-48.

Vásquez, C., Alsina, A. 2015. Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado. 2 (19):441-462.

Vásquez, C. 2015. Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Enseñanza de las Ciencias. 2 (33):255-256.

Vasquez, C., Alsina, A. 2015. Evaluación del conocimiento del profesorado de matemáticas para enseñar probabilidad a través del Cuestionario CDM-Probabilidad. En: J. Contreras, C. Batanero, J. Godino, G. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. Gea y M. Lóp (Eds.) Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada, España: Universidad de Granada; p. 289-297.

Vásquez, C. y Alsina, A. 2015. Análisis de la probabilidad y sus significados en el currículo escolar y en libros de texto de educación básica. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. (pp. 223-230). Villarrica: SOCHIEM. ISBN: 978-956-9805-01-1

Calfunao, E. y Vásquez, C. 2015. Elementos del pueblo mapuche en las clases de matemática: Un estudio de caso desde el enfoque ontosemiótico. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. (pp. 479-483). Villarrica: SOCHIEM. ISBN: 978-956-9805-01-1 1

Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. (pp. 283-289). Villarrica: SOCHIEM. ISBN: 978-956-9805-01-1 1

Vásquez, C. y Alsina, A. 2015. Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad en profesores de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 511-520). Alicante: SEIEM. ISBN:978-84-9717-385-8

Vásquez, C., Alsina, A. 2015. Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria. Revista Digital Matemática, Educación e Internet.

Vásquez, C., Ángel, A. 2014. Evaluation of Primary teacher´s didactic-mathematical knowledge when teaching probability. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 141:691-696.

Vásquez, C. 2014. Conocimiento Didáctico-Matemático en profesores de Educación Básica para la enseñanza de la Probabilidad. Rechiem. 7(7):82-88.

Vásquez, C. 2014. Preparación pedagógica y disciplinar para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica. Rechiem. 7(7):111-117.

Vásquez, C., Alsina, A. 2014. Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Números, Revista de Didáctica de las Matematicas. 85:5-23.

Vásquez, C., Alsina, A. 2014. Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Números, Revista de Didáctica de las Matematicas. 85:5-23.

Vásquez, C., Ángel, A. 2014. Cuestionario de evaluación del conocimiento didáctico-matemático sobre probabilidad: análisis de la validez del contenido desde el enfoque Ontosemiótico. En: J. Zacarías (Ed.) Contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad y la Estadística. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; p. 160-191.

Vásquez, C., Parraguez, M. 2014. Construcciones mentales para el aprendizaje del concepto de probabilidad: Un estudio de caso. Revista Educación Matemática. 26 (3):37-74

Vásquez, C. y Alsina, A. 2013. Conocimiento matemático y didáctico en profesores de primaria para la enseñanza de las probabilidades. In: J.M. Contreras, G.R. Cañadas, M.M. Gea, P. Arteaga, editors. Primeras Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Universidad de Granada, Granada: Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística, Probabilidad. (SEIEM); 2013. p. 165-172.

Vásquez, C. y Alsina, A. 2013. La formación matemático-didáctica del profesorado de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento a la instrucción matemática. In: Rebeca Flores, editors. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Coacalco, México: CLAME, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.; 2013. p. 175-184.

Vásquez, C., Alsina, A. 2013. Conocimiento matemático y didáctico en profesores de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Probabilidad Condicionada: Revista de Didáctica de la Estadística. 1(2):165-172.

Vásquez, C. y Alsina, A. 2013. Conocimiento de la probabilidad y su didáctica en maestros de educación básica. Actas VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática; 2013. p. 4982-4987

Vásquez, C. y Parraguez, M. 2012. Capítulo 2: Propuestas para la enseñanza de las matemáticas. Art.: Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE. In: Rebeca Flores, editors. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2012. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME); 2012. p. 573-581.

Vásquez, C., Parraguez, M. 2012. Una descomposición genética para el concepto probabilidad. Rechiem. 6 (162):213-224.

Email: 
Fono: 
0223547365