Claudia Vásquez expuso en el lanzamiento del libro "Estadística y Probabilidades para Profesores de Matemática"

En el marco del seminario del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo la presentación del libro “Estadística y Probabilidades para Profesores de Matemática” de los profesores Felipe Ruz (estudiante de la Universidad de Granada, España), Elisabeth Ramos (PUCV) y Carolina Olivares (exalumna PUCV), editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso-PUCV.

La presentación contó en primera instancia con la Dra. Claudia Vásquez de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quien expuso la charla “Herramientas para promover el desarrollo de la alfabetización probabilística a partir de las primeras edades” con el fin de contextualizar el ámbito de trabajo de las nuevas investigaciones enfocadas en la enseñanza temprana de la estadística y la probabilidad, mostrando de qué forma el libro recientemente publicado ha sido utilizado de forma efectiva por sus estudiantes.

Posteriormente, el profesor Felipe Ruz, Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en su calidad de autor principal se refirió a los aspectos principales del libro Estadística y Probabilidades para Profesores de Matemáticas y su lugar en la formación y desarrollo profesional del profesor, destacando que “el origen de esta propuesta se debió al contexto en el cual el rol de la estadística ha sido crecientemente valorado como un conocimiento elemental para que todo ciudadano pueda desenvolverse de manera eficaz en la sociedad de la información. Diversas organizaciones internacionales han destacado la necesidad de promover la implementación de políticas de desarrollo económico y cultural para crear sociedades más democráticas. Hoy en día podemos caracterizar a la estadística como un componente cultural, que por una tendencia a nivel mundial se está enseñando desde edades tempranas”.

Por su parte, la profesora Olivares agregó: “Veo que nuestros colegas necesitan herramientas de fácil uso y lectura y que les ayuden a realizar esta reflexión que va por sobre la fórmula o el dato específico. Asumiendo que nuestra formación prioriza lo procedimental, este libro plantea una propuesta diferente para enfocar el aprendizaje de lo estadístico”.

Finalmente, la profesora Ramos expresó: “El libro intenta resolver un problema actual en el profesorado en relación a los conocimientos necesarios sobre datos y azar que debe poseer para contar con una educación de calidad”. Además, agradeció a los expertos internacionales, Ernesto Sánchez de México, Ángel López de Venezuela y José Miguel Conreras de España quienes junto al profesor Jorge González de la PUCV, revisaron cuidadosamente el contenido del libro de manera de presentar a la comunidad académica una herramienta valiosa para el quehacer del docente de matemática.

Fuente: IMA UCV