Claudia Vásquez inaugura año académico de universidad penquista

La actividad se denominó “Observar las prácticas de enseñanza para promover el desarrollo profesional, el caso de la probabilidad en el aula de educación básica”, y se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés, campus La Castilla.

Publicado el 29 de mayo de 2019.

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío Bío inauguró su año académico con la charla de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile campus Villarrica y coordinadora del Departamento de Matemática, Claudia Vásquez Ortíz.

Su presentación, denominada “Observar las prácticas de enseñanza para promover el desarrollo profesional, el caso de la probabilidad en el aula de educación básica”, consistió en mostrar de manera general los principales resultados de un Proyecto Fondecyt de Iniciación 2015-2018 sobre el conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en el aula de educación básica, adjudicado por la académica.

“A grandes rasgos, la investigación arroja una gran necesidad de formación de los profesores en ejercicio en los temas de estadística y probabilidad, y una baja utilización de los recursos tecnológicos para desarrollar el pensamiento estocástico”, explicó Vásquez, quien es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona. Lo anterior es un llamado a “que las políticas públicas consideren cursos de perfeccionamiento orientados en estas temáticas, ya que los profesores no han recibido la formación, ni disciplinar ni didáctica durante su formación inicial docente”, finalizó.

Fuente: Universidad del Bío Bío