Claudia Vásquez realizó ponencia en III Jornada de Matemática Educativa de Valdivia

La académica del campus Villarrica UC participó por primera vez del encuentro que congrega a docentes de educación básica, media y superior en torno a temas atingentes a su especialidad.

Miércoles 13 de diciembre 2017

Con más de 120 asistentes se llevó a cabo en el Club de la Unión de Valdivia, la tercera versión de la Jornada de Matemática Educativa, cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias, de material didáctico y de reflexiones en torno a la enseñanza en los distintos niveles escolares, desde la sala cuna a cuarto medio.

La actividad organizada por la Red de Profesores de Matemática de la Comuna de Paillaco, la Seremi de Educación de Los Ríos y la carrera de Pedagogía de Educación Media en Matemática de la Universidad San Sebastián, se tituló “Prácticas Innovadoras en el Aula de Matemática”. Dicho encuentro contó con la intervención de 15 expositores, entre ellos Claudia Vásquez, académica del campus Villarrica, quien por primera vez participó en un evento de estas características gracias a una invitación de la Red de Maestros de Matemáticas de la Región de Los Ríos.

La académica presentó el tema “Alfabetización probabilística: algunas orientaciones para fomentar su desarrollo en educación infantil y primaria”, conferencia mediante la que dio a conocer algunos resultados de su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11150412, titulado: “Conocimiento matemático para la enseñanza: el caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica”.

Sobre aquella instancia, Claudia Vásquez comentó que “fue una experiencia súper enriquecedora y gratificante a la vez, ya que el público eran profesores en ejercicio y quedaron muy contentos con la conferencia. Además, cabe destacar la posibilidad de establecer un vínculo entre la Universidad y los profesores de aula en la que intercambiamos conocimientos: los maestros desde la práctica y nosotros los expositores desde la investigación educativa. Y sobre todo un tema que requiere especial atención por parte del profesorado en ejercicio; la enseñanza de la estadística y la probabilidad en los distintos niveles educativos”.

A lo anterior y considerando lo valioso que resultó el encuentro, la docente señaló que están pensando en replicar la actividad, pero esta vez en la Región de La Araucanía.