Colorida exposición en el campus Villarrica pone término a proyecto VRI

“Artes Integradas, una oportunidad para mejorar las habilidades comunicativas de niños de 4 a 6 años”, es una iniciativa que se desarrolló entre los meses de abril y noviembre de 2016 con la participación del equipo de aula y los niños y niñas del nivel de transición combinado de los colegios Pucara Alto (Villarrica) y Raitrai (Pucón), quienes fueron invitados a formar parte del programa.

Este proyecto VRI contó con la participación de María de la Luz Marqués, Fabiola Molina y Rosario Oyanedel, y buscó desarrollar una propuesta de innovación pedagógica en aulas de educación parvularia de la Región de la Araucanía, incorporando la poesía y las artes visuales de forma integrada al aprendizaje de la comunicación, replanteando así la mirada sobre la educación artística en el nivel inicial.

Para ello se pusieron a disposición del proceso enseñanza/aprendizaje diferentes formas de expresión: literaria, vivencial, lúdica, visual, emocional y social, otorgando a las artes un carácter holístico en el desarrollo de los alumnos. A su vez, la idea de arte que orientó la propuesta permitió expandir los límites de su entendimiento y vincularlo al contexto educativo y a las vidas de los niños y niñas de los colegios Pucara Alto y Raitrai.

Uno de los aspectos que determinó el grado de involucramiento y compromiso de los menores con el aprendizaje, fue la disposición y apertura sensible de los adultos mediadores hacia la propuesta, lo que impactó significativamente en distintos aspectos del proceso.

En este contexto, María de la Luz Marqués, investigadora responsable, señala: “Explorar esta iniciativa resultó interesante, principalmente por la necesidad que existe de incorporar nuevos géneros literarios al aula, con el fin de que niños y niñas mejoren aspectos expresivos del lenguaje como acercamiento a los procesos de desarrollo de la comprensión lectora. Esta idea respondió a una concepción acerca del proceso de comprensión lectora, entendido como la construcción de significados a partir de claves entregadas por el texto y el propósito por el cual se realiza el acto lector, abarcando  el ámbito comunicación en todas sus dimensiones”.

Para concluir con este proyecto VRI, el día 22 de noviembre se exhibieron las obras artísticas que realizaron los niños, fruto de su interacción con 14 textos poéticos de autores como Pablo Neruda y Víctor Jara, entre otros.

Galeria de imagenes: